Cómo organizar un catering perfecto: nuestro consejo

Comer deliciosas comidas con otras personas es un placer que satisface los sentidos y ofrece la oportunidad de hacer nuevos amigos, cementar los lazos y establecer una red profesional.

Quienes organizan un evento en la finca cerca de Madrid Legado de los Jerónimos, deben prestar mucha atención a la calidad de la comida porque un banquete deficiente podría afectar a la impresión general del evento.


Organizar el catering: menú, servicio, montaje, personal

Se puede solicitar el servicio de catering para eventos de diversas índoles: fiestas privadas (cumpleaños, bodas, bautizos, aniversarios, graduaciones, etc.) reuniones corporativas y eventos culturales. Nada debe dejarse al azar, desde la «mise en place» hasta la elección del menú de la comida.

Veamos cuáles son los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un evento con catering.

Menú de catering: dulce, salado o gastronómico

Si estás pensando en usar un servicio de catering, el detalle más importante es la elección del menú. Para que el evento sea inolvidable, las propuestas gastronómicas deben ser personalizadas según el gusto, el número de invitados y la estacionalidad de la comida.

Un menú de catering puede ser:

  • Salado: basado en aperitivos como pizzas, bocadillos y sándwiches, ideal para un aperitivo;
  • Dulce: adecuado para un buffet de cumpleaños donde es la tarta la reina de la fiesta:
  • De platos gastronómicos: que consisten en aperitivos, primeros platos, platos principales, acompañamientos y postres.
menu de catering
La elección entre el servicio de mesa o el buffet

Cualquiera que sea la ocasión, quien quiera organizar un evento debes elegir cuidadosamente el banquete entre el servicio de mesa y el buffet.

La fórmula más adecuada para una recepción formal es el servicio de mesa que prevé que cada invitado tenga un asiento asignado y espere la sucesión de la comida servida por el personal.

El buffet es la solución más adecuada para un evento informal ya que deja a los invitados más libertad de movimiento y la posibilidad de elegir dónde sentarse después de servirse la comida.

Puedes decidir si dejas que los invitados se sirvan solos o que les sirvan unos camareros. En caso de elegir la preparación de un buffet, asegúrate de que haya suficientes mesas para ordenar la comida porque no hay nada más desagradable que tener que escabullirse para llegar a la comida.

Otro enfoque consiste en preparar un buffet de aperitivos y ofrecerlos en el servicio de mesa para el primer y segundo plato.

La ubicación: el catering en la casa, el jardín u otras habitaciones

Un bello escenario cuenta tanto como el menú propuesto, por lo que el éxito de un catering para ceremonias y eventos de empresas también depende de la elección del lugar.

Si quieres preparar un buffet para muchas personas durante el aperitivo de una boda o cualquier otro evento, puedes organizar un catering en el jardín o en otro lugar al aire libre.

Atención a la puesta en marcha

El equipo debe caracterizarse por una atención absoluta a los detalles, porque si no está a la altura de la situación se corre el riesgo de arruinarlo todo. Además del sabor, también es necesario satisfacer la vista con soluciones que realcen el valor de los alimentos creando una experiencia alimenticia completa.

Es esencial que la disposición de la sala esté en línea con el objetivo de los invitados y el tipo de recepción: para un evento de negocios, por ejemplo, el escenario debe ser sobrio, sin flores pomposas, velas y cristales demasiado exigentes y más adecuado.

Para tener una experiencia gastronómica completa tienes que asegurarte de que todo lo que rodea al plato, realza el plato así que tienes que trabajar en los detalles.

Los manteles deben estar coordinados con el mobiliario y la colocación de la mesa debe respetar un equilibrio entre los adornos, los cubiertos, la disposición de las servilletas, los adornos y los propios platos.

Organizar un catering con personal experimentado y cualificado

Tanto si se trata de un evento privado, como un cumpleaños o una boda, o una reunión de negocios, un buen servicio de catering se distingue por el profesionalismo y la experiencia del personal.

Estos requisitos son esenciales para garantizar platos exquisitos y originales hechos con ingredientes genuinos y de alta calidad y un servicio de mesa impecable.

organizar un catering con personal

El personal debe recibir a los invitados de manera amistosa y discreta, servir la comida explicando las peculiaridades de los platos, recomendar los vinos que correspondan y satisfacer las peticiones de los invitados. La gestión de eventos importantes con numerosos invitados requiere necesariamente de habilidad y facilidad.