Cómo prevenir la Legionella en restaurantes y hoteles

Legionella. Qué es y cómo prevenirla

Qué es la legionella

La legionella es una infección causada por bacterias aerobias del género Legionella que afecta principalmente al sistema respiratorio y puede manifestarse con dos cuadros clínicos distintos: la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac.

El nombre de la enfermedad se debe a que la bacteria fue identificada por primera vez en 1976 en un grupo de participantes en una reunión de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia. En aquella ocasión 291 personas contrajeron la enfermedad y 34 de ellas murieron. La legionelosis puede manifestarse como una neumonía, con una tasa de mortalidad que varía entre el 10 y el 15%, o como una fiebre extrapulmonar. El género Legionella incluye 61 especies diferentes, pero Legionella pneumophila es la más frecuentemente implicada en los casos humanos y la responsable de la epidemia de Filadelfia.

Legionella


Contagio de legionella

La legionella está normalmente presente en los medios acuáticos: aguas de manantial, ríos y lagos, desde los que la bacteria puede ser transportada a las tuberías urbanas de los sistemas de agua, edificios, embalses, fuentes y piscinas, todos ellos ambientes que pueden favorecer la proliferación del microorganismo, especialmente en presencia de condiciones de calor-humedad, creando un riesgo potencial para la salud humana y necesitando a expertos en control de plagas en Madrid para solucionarlo.

El contagio se produce normalmente por inhalación a través de las vías respiratorias, por lo que la mayor probabilidad de infección se da en presencia de aerosoles (gotas de agua con un diámetro inferior a 5 micras que pueden contener Legionella y ser inhaladas en profundidad hacia los pulmones), presentes en entornos como piscinas, bañeras de hidromasaje, fuentes, duchas, baños turcos, etc.

El riesgo de contraer la enfermedad, además de la concentración de la carga bacteriana (intensidad de la exposición), depende obviamente de la susceptibilidad individual de la persona expuesta (estado de salud). Por esta razón, se considera que los entornos hospitalarios están especialmente expuestos al riesgo.


Contagio de legionella a través del agua

legionella en el agua

Son muchos los factores que favorecen la colonización de la legionella en los sistemas de agua. Las características hidráulicas de los sistemas y la naturaleza de los materiales que los componen, la presencia de incrustaciones, el biofilm y la temperatura del agua pueden tener una gran influencia.

El biofilm, formado por una película de microorganismos y sustancias orgánicas que se adhieren a las paredes internas de las tuberías, es esencial para la colonización de la legionella, que encuentra alimento y refugio de la acción de los biocidas aplicados.


Prevención de la contaminación: sistemas de prevención de la legionella

Los métodos de prevención y control de legionella en el sistema de agua caliente pueden incluir medidas a corto y largo plazo.

Al operar los sistemas de fontanería, los operadores de las instalaciones comunitarias deben asegurarse de que se lleven a cabo una serie de operaciones periódicas.


Limpieza y desinfección de depósitos de agua

Cuanto más dura es el agua, más frecuente es la formación de cal con el consiguiente desgaste de los elementos hidráulicos; en estos casos el uso de ablandadores, la descalcificación y la sustitución periódica de los elementos desgastados permite reducir la proliferación microbiana.

Los depósitos de agua fría y caliente deben inspeccionarse, limpiarse y desinfectarse periódicamente, una vez al año o más. Estas medidas de mantenimiento deben considerarse como buenas prácticas para prevenir y contener la contaminación, pero no son suficientes para eliminar el problema de la legionella.

Sólo mediante intervenciones radicales en la red de distribución de agua es posible excluir, o reducir a valores seguros, el riesgo de infección. Existen diferentes métodos, que pueden aplicarse de forma individual o combinada, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y limitaciones operativas.


Microfiltración del agua

Mediante una barrera mecánica (filtro de 0,2 micras) es posible eliminar la legionella del agua en el punto de uso; se trata de un sistema localizado, fácil de instalar y eficaz, que requiere la sustitución periódica de los filtros debido a la obstrucción progresiva.


Tratamiento térmico

En los sistemas en los que el agua se mantiene constantemente a temperaturas entre 50 y 55°C, se inhibe la proliferación de la legionella.

El tratamiento de desinfección puede realizarse mediante un choque térmico, elevando la temperatura del agua de 70 a 80°C durante tres días consecutivos, asegurando su salida de todos los puntos de suministro durante al menos 30 minutos al día.

Este procedimiento no requiere ningún equipo especial y garantiza una buena eficacia, pero puede ser difícil de aplicar en muchos sistemas (estanqueidad hidráulica), además es muy caro ya que requiere un alto consumo de energía y es necesario evitar el uso de agua caliente por parte de los usuarios durante el tratamiento para evitar el riesgo de quemaduras.


Sistemas UV

La luz ultravioleta es capaz de inactivar las bacterias para impedir su replicación, sin embargo, al no tener un efecto de cobertura, no es posible instalar un único sistema centralizado dedicado al tratamiento de la red de agua sino varios sistemas en los distintos puntos de uso, lo que limita considerablemente el potencial de aplicación de esta tecnología.


Cloración

desinfección del agua

El cloro es un agente oxidante y desinfectante que se utiliza normalmente en el tratamiento del agua potable. Una hipercloración continua con dosis entre 1 y 3 mg/L permite minimizar la colonización de legionella, sin embargo esta práctica es incompatible con las normas de calidad del agua potable, tanto en lo que se refiere al desinfectante residual como a la formación de subproductos, de manera que el agua queda inutilizada por los usuarios y los operadores. Es preferible aplicar un choque periódico de hipercloración, haciendo actuar concentraciones de cloro libre de 20 mg/L durante 2h o 50 mg/L durante 1h, aunque este tratamiento pueda tener una acción fuertemente corrosiva hacia las tuberías.

Como alternativa a la cloración clásica se pueden utilizar otras sustancias como el dióxido de cloro, el ozono, las monocloroaminas, el ácido peracético o el peróxido de hidrógeno y los iones de plata.


El control de la contaminación ambiental por legionella puede ser muy complejo y requiere la participación de especialistas en el control de la legionela.

Las soluciones que se adopten deben ser evaluadas caso por caso, tras un cuidadoso análisis de coste-beneficio, teniendo en cuenta que las intervenciones de mantenimiento, aunque importantes, no suelen ser suficientes para mantener el riesgo de infección bajo control, lo que requiere acciones radicales que incluyan el uso de los mejores sistemas de desinfección y un control regular que Desintorre, servicio de desinfección homologado, les puede ofrecer.

Bolsas de papel sostenible para tu negocio a precio de coste ya es una realidad en España

La empresa española Eccopaper apuesta por el modelo de bolsas de papel sostenibles para apoyar al pequeño comercio qué pueda cumplir la normativa contra el uso del plástico (RD293/2018) vigente desde el pasado mes de enero de 2021.

La normativa contra el uso del plástico (RD293/2018), impone al comercio buscar alternativas que no suponga un elevado coste, para eso Eccopaper llega al mercado con un modelo de compra colectiva similar a otros sectores que ya comercializan, el objetivo en este caso es abaratar los costes de producción y que el pequeño comercio pueda adherir fácilmente.

Mientras que la media del precio de cada bolsa de papel en el mercado normal ronda los 0.25-0.30€, el objetivo es conseguir fabricar las bolsas a 0.17€ e incluso ofrecer la posibilidad de personalizar sus bolsas, siempre que se respete la composición de colores certificados que ofrece el fabricante para mantener la sostenibilidad, una de las claves de su modelo de negocio.

Ya están operando a nivel nacional, “La producción de la compra colectiva se realiza 2 veces al mes. Una vez que se reúna la cantidad mínima de clientes y el número mínimo de bolsas encargadas para iniciar, se pone en marcha. Las bolsas son entregadas 30 días después de la confirmación del encargo por parte del cliente en cualquier localidad de España, incluidas las islas y también Ceuta y Melilla, donde algunos proveedores tampoco llegan” explican.

La apuesta de Eccopaper es ofrecer bolsas a un precio mínimo de fabricación, cuanto más cliente adhieran a este modelo de compra, más barato es el coste final


¿Quién puede beneficiarse de la compra colectiva?

Cualquier establecimiento comercial y persona física que quiera ahorrar costes en la compra de bolsas 100% sostenibles y ecológicas para su negocio, adaptadas a la normativa española vigente sobre bolsas de plástico (RD 293/2018), con beneficios que sólo se pueden conseguir con nuestro modelo actual de compra colectiva.

Unirse a la compra colectiva es muy sencillo. Los interesados en ahorrar en la compra de bolsas sostenibles solo tienen que contactar a Eccopaper en nuestra página web  www.eccopaper.es, redes sociales Facebook, Instagram, WhatsApp o por el canal de atención al cliente 91 141 33 83, informar el número total de bolsas que estáis interesados, de forma gratuita y sin compromiso de compra.

¡Descubre 8 consejos para la limpieza de la cocina!

Si no sabes por dónde empezar, lee este artículo con información de calidad que empresa de limpiezas Termy nos aporta para una mejora en la limpieza de tu cocina. ¡Sigue estos consejos de limpieza elaborados por nuestros expertos en la limpieza!


  1. Limpia el horno

Limpiar un horno a veces puede ser tedioso, especialmente si no lo limpias con regularidad, o le haces muy poco mantenimiento.

Un horno es como cualquier otra cosa, ¡necesita de mantenimiento! Así que para limpiar el horno fácilmente sin frotar durante horas, puedes usar productos naturales.

En primer lugar, saca las bandejas del horno. Lávalas a la manera clásica, es decir, con una esponja, agua y detergente.

Si las manchas persisten, no dudes en frotar con el lado abrasivo de la esponja para quitar la suciedad. Seguidamente, puedes utilizar un desengrasante para horno o muy bien, si eres de las personas que le gustan limpiar con productos naturales puedes hacerlo con bicarbonato sódico: para ello, toma ¾ de bicarbonato sódico con ¼ de agua, mézclalo y obtendrás una pasta que puedes utilizarla en las superficies grasosas del horno y déjala trabajar toda la noche.

Al día siguiente, con una esponja húmeda, frota para quitar la pasta, ¡tu horno estará como nuevo!

Para limpiar la puerta de cristal, que a menudo está sujeta a huellas dactilares, salpicaduras de grasas u otras manchas de restos de comida, puedes usar una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato sódico y agua, frota las manchas visibles de la puerta para eliminarlas.


  1. Limpia el lavavajillas

Limpiar y mantener un lavavajillas es esencial si quieres mantener tus platos limpios y brillantes.

En primer lugar, es necesario adoptar buenas prácticas al utilizar el lavavajillas, es decir, pensar en enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas porque los residuos se secarán y se pegarán si no se lavan adecuadamente.

Para limpiar el lavavajillas, nada más sencillo, haz un ciclo de aspiración en el compartimento de las pastillas coloca 2 cucharadas de bicarbonato sódico, junto con eso, añade 2 vasos de vinagre blanco en el lavavajillas. Al finalizar el ciclo, tu lavavajillas estará como nuevo, o también puedes usar jabón para lavavajillas como el Fairy y lejía.


  1. Limpia la vitrocerámica

Para limpiar y desengrasar tu cocina, hay varios métodos disponibles, dependiendo de lo sucia que esté tu cocina. Para evitar arañar la vitrocerámica, que son frágiles, es mejor limpiarlas con una esponja no abrasiva.

Primero, humedece una esponja con agua y jabón. También puedes utilizar un desengrasante para lavar platos, frota las áreas grasosas y luego limpia el exceso con un paño de microfibra seco. Si algunas manchas persisten, entonces usa unas gotas de vinagre blanco en una esponja húmeda y frótalas de nuevo.

Con estas dos técnicas, no deberías tener problemas para hacer que tu vitrocerámica se vea tan bien como la primera vez que la compraste.

Estos métodos de limpieza se aplican tanto a la vitrocerámica como a las cocinas de gas.

Para mantener tu cocina correctamente limpia, no dudes en limpiar después de cada uso, será más sencillo que tener que luchar durante 2 horas para eliminar las manchas de grasa que llevan 3 meses en ella.


  1. Limpia el microondas

Para limpiar un microondas de una manera muy rápida y fácil y sin esfuerzo:

  • Primero, quita la bandeja del microondas y lávala en el fregadero con jabón líquido para lavaplatos.
  • En un tazón, haz una mezcla de agua, unas gotas de vinagre y unas gotas de jugo de limón. Pon el tazón en el microondas durante 3/4 minutos para que se caliente y libere su vapor.
  • Deja la puerta de la microondas cerrada para que el vapor se extienda por todas partes, coge una esponja no abrasiva y frota suavemente sus paredes, todas las manchas deben desaparecer muy fácilmente. Esta técnica es la forma más simple y económica de limpiar tu microondas.

  1. Descalcifica la cafetera

Todos hemos bebido al menos una vez un café con sabor a piedra caliza, ¡no es una forma muy agradable de empezar el día! Hemos solucionado esto y encontrado la solución para descalcificar una cafetera de una manera muy simple.

  • Primero vacía el agua del tanque y reemplázalo con agua y vinagre blanco. Como recordatorio, (el vinagre blanco tiene propiedades descalcificadoras).
  • Haz como si estuvieras preparando un café.
  • Repite la tarea hasta que se acabe el vinagre y se descalcifique la cafetera, sólo tienes que añadir agua y hacer el mismo proceso.
  • Por fin puedes disfrutar de un café, ten cuidado, el primero puede tener un ligero sabor a vinagre. Este proceso funciona en todo tipo de máquinas, ya sea Nespresso, Senseo, Dolce Gusto, etc.
  • Otro truco, ahora para descalcificar la tetera, coloca medio litro de vinagre blanco a calentar y dejar que el vapor actúe durante 1 o 2 horas, luego vacíala y enjuágala con agua. Ahora has descalcificado tu tetera.

  1. Limpieza de azulejos

Para limpiar los azulejos fácilmente sin productos químicos, varios productos pueden ser muy eficaces.

En primer lugar, una y otra vez, el famoso vinagre blanco con sus virtudes limpiadoras a pesar de su olor fuerte.

Para limpiar los azulejos de manera efectiva, utiliza un cubo con agua caliente y vierte vinagre blanco en él y frota los azulejos con la fregona.

Limpieza de azulejos

Si el olor a vinagre persiste, vuelve a lavar una segunda vez, pero esta vez con agua limpia.

Varios productos de venta en supermercados pueden ser igualmente eficaces para la limpieza de azulejos, como el jabón de Marsella y la lejía. Del mismo modo, puedes sustituir el jabón de Marsella por vinagre para obtener un resultado similar.

Según el tipo de azulejo sea liso o rugoso, recuerda utilizar un cepillo suave después de haber colocado el producto de limpieza, por ejemplo: coloca el producto, pasa el cepillo y retira el producto con la bayeta mojada en agua o con un paño húmedo.


  1. Limpia la nevera

En cuanto a la limpieza del refrigerador, en primer lugar, debes saber que es un lugar donde viven muchas bacterias.

Antes de empezar, también es importante saber que es un trabajo tedioso que lleva un poco de tiempo porque primero hay que vaciar la nevera, toda la comida que hay dentro y quitar los cajones y las estanterías, lavarlas con jabón y una esponja.

Antes de empezar a limpiar el interior de la nevera, debes empezar por la parte de arriba y terminar por abajo, si haces lo contrario tendrás que empezar de nuevo.

Hay varias posibilidades para limpiar el interior de tu nevera. El método más eficaz es utilizar productos de venta en los supermercados, como la lejía, también puedes utilizar bicarbonato sódico mezclado con un poco de agua caliente y frotar las paredes de la nevera con un paño limpio, y eliminar el exceso con agua limpia.

Otra técnica es usar zumo de limón empapado en una esponja suave para limpiar, si no tienes vinagre o bicarbonato sódico.

Recuerda que debes limpiar con una esponja, las juntas exteriores de la nevera para evitar olores desagradables en el frigorífico, considera el uso de envases tupperware y bolsas ziplock para almacenar alimentos de olor fuerte como el queso y la cebolla.


  1. Descongela el frigorífico (convencional)

Descongelar el frigorífico no es una tarea doméstica agradable, pero es necesario para el buen funcionamiento de tu nevera.

Por ejemplo, para las personas que utilizan un frigorífico convencional deben saber que una capa de 3 mm de hielo supone  un 30% de sobreconsumo, lo que significa que el congelador trabaja mucho más  y también se desgasta mucho más rápido.

Así que descongelar el congelador es esencial. Para ello, vacía tu congelador y pon tu comida en el fregadero mientras lo limpias.

Hay varias técnicas disponibles, debes entender que, para descongelar fácilmente un congelador convencional, debes suministrarle calor para derretir el hielo.

Así que, pon un tazón de agua caliente en el congelador y ciérralo durante unos veinte minutos, si no tienes paciencia, toma un vaporizador, pon agua hirviendo en él y rocía las paredes congeladas y frótalo, el hielo se derretirá poco a poco.

Al mismo tiempo, utiliza un paño empapado en agua caliente para frotar las paredes. No utilices un cuchillo u otro instrumento afilado para quitar los trozos de hielo, ya que podrías arañar la nevera. En su lugar, utiliza una espátula de madera o de plástico.

Con el vapor de agua caliente, el hielo debe derretirse fácilmente. Ahora que el congelador se ha descongelado, habrá que limpiarlo.

Puedes utilizar lejía o usar una parte de vinagre blanco, una parte de zumo de limón y tres partes de agua y frota las paredes con esta mezcla, utiliza un paño seco para eliminar el producto y evitar que el hielo se vuelva a desarrollar demasiado rápido.

Esta técnica de limpieza te permitirá limpiar, pero también desodorizar tu nevera.

Una cocina limpia tiene muchos otros beneficios además de reducir el riesgo de contaminación y la propagación de gérmenes.

Ten en cuenta nuestros consejos en tus tareas de limpieza. Sigue pensando y perfeccionando tu limpieza con la inspiración de estos consejos ya que obtendrás un excelente ambiente que será tu orgullo.

5 consejos para planear unas vacaciones en 2021

Planear unas vacaciones es normalmente una mezcla de entusiasmo y organización cuidadosa. Pero en la época posterior a la pandemia de Covid-19, en la que los viajes se han restringido y las aventuras se han limitado a paseos por la ciudad, la anticipación de dirigirte a algún lugar nuevo, y la estricta planificación que conlleva, va a ser un poco más importante.

A medida que empezamos a mirar hacia el futuro, hacia un nuevo año (con suerte) significativamente con menos restricciones de viaje, es hora de ampliar nuestros horizontes una vez más. ¿Pero cómo estamos tan seguros de volver a viajar cuando sea posible? Arantravel agencia de viajes en Madrid te ofrece cinco consejos para planificar unas vacaciones en 2021.


  1. Mantente seguro

Las pautas gubernamentales cambian constantemente, lo que hace imposible saber qué requisitos exactos se aplicarán en 2021. Pero si se tiene en cuenta un año de distanciamiento social, un aumento de la sanidad y una cierta restricción de los movimientos, es probable que sigamos practicando diversas medidas de seguridad cuando llegue el año nuevo.

Se aplicarán los procedimientos habituales para garantizar un viaje más seguro, como lavarte y desinfectarte las manos con regularidad, seguir llevando una mascarilla, especialmente en los espacios cerrados, y evitar en la medida de lo posible los lugares concurridos. Los destinos ligeramente más aislados pueden ser opciones más seguras donde es mucho más fácil evitar las multitudes.

En cuanto al alojamiento, es preferible disponer o alquilar  pisos, casas o chalets aislados y alejados del ajetreo, en beneficio del distanciamiento social y de un mayor control de la seguridad personal. Pero no te desesperes si prefieres alojarte en un hotel: la mayoría estarán acostumbrados a estrictas medidas de limpieza cuando el 2021 esté a la vista.


  1. Mantente en movimiento

A medida que las aerolíneas se recuperan y abren rutas de vuelo a nuestros destinos favoritos, vale la pena recordar que los aviones no son la única opción. Los trenes pueden llevarte a otros preciosos destinos elegidos, y viajando en coches podrás cruzar  fronteras a territorios inexplorados.


  1. Busca el contacto con la naturaleza

Uno de los resultados de estar confinado ( y para muchos de nosotros, en las ciudades) es el deseo rotundo de volver a lo básico y sumergirte en la naturaleza. El sedentarismo, las caminatas y el encanto de la naturaleza están listos para estar en la cima de las listas de viajeros en el nuevo año 2021, con destinos como Escandinava y las Tierras Altas escocesas que han demostrando ser uno de los destinos más elegidos. Por lo tanto si has estado en algunas de las circunstancias mencionadas, intenta lugares alternativos en los que abrazar la naturaleza será muy agradable.


  1. Llénate de acción

Los audaces, los aventureros y, quizás más que nada, los niños necesitan estar ocupados en las vacaciones. Eso significa normalmente una agenda llena de visitas a parques acuáticos, excursiones al zoológico, actividades al aire libre e incluso áreas de juego en hoteles. Y mientras que las atracciones turísticas están tratando de hacer que los visitantes vuelvan a pasar por sus puertas, los turistas, de momento, no pueden estar seguros de que todo podrá ser accesible en los próximos meses.


Entonces, ¿Qué hacer para asegurar que los niños tengan un descanso tan agradable y divertido como sea posible? En pocas palabras, necesitas un plan B (y potencialmente C y D) en caso de que los lugares de esparcimiento a los que vayas no estén disponibles. Alternativamente, opta por el tipo de viaje que contribuye a la diversión familiar, independientemente de la ayuda externa.

¿Nuestra recomendación? Si eres más aventurero, intenta acampar en la naturaleza: la caza del tesoro en el bosque y los juegos de mesa alrededor del fuego proporcionan una sana diversión familiar tanto para niños como para adultos.


  1. Mantente relajado

Cuando los niños buscan parques acuáticos y actividades guiadas para mantenerse ocupados, los adultos pueden estar más inclinados a reservar vacaciones con una agenda más relajada: piensa en balnearios, piscinas, spas, bares de cócteles y otras distracciones. Por esta razón es muy importante comprobar las actividades que están abiertas cuando reserves tus vacaciones para el 2021.

Puede parecer muy lejano en este momento, pero debido a los requisitos de seguridad tan cambiantes que estamos viviendo, las opciones de viaje preferidas pueden no ser accesibles cuando las necesitemos.


Hoy, no podemos anticipar las reglas de viaje que estarán en vigencia en el próximo año 2021. Más allá de la barrera de seguridad, consulta los últimos consejos de viaje a tu ciudad de destino antes de emprender el viaje . También es muy recomendable estar equipado siempre con mascarillas y gel hidro alcohólico.

¿Se puede crear un jardín vertical para restaurantes?

Ideas de diseño para restaurantes

El uso de los jardines verticales en el interior de los restaurantes ayuda a hacer las decoraciones más acogedoras, mejorando la experiencia de los clientes.

Los elementos naturales, además de embellecer los espacios interiores, pueden dar ese toque de frescura y bienestar al entorno, gracias a su capacidad innata de purificar el aire circundante. Gracias a su simplicidad, las plantas se adaptan armoniosamente a la estructura, dando un ambiente muy agradable a los clientes.

La elección de las plantas más adecuadas, y que mejor se combinen con el mobiliario y la iluminación de la única instalación del restaurante, representa un momento fundamental, ya que puede lograr excelentes resultados, haciendo que el restaurante sea único e inimitable.

Con las plantas es posible aislar y dividir zonas y espacios de forma natural. Hay muchas soluciones para adoptar, que además de asegurar un efecto elegante, pueden dar esa originalidad que queda impresa en la memoria del cliente, ya que representa el rasgo distintivo de la propiedad.

Las ventajas del jardín vertical

Una solución para la decoración del restaurante, que seguramente dejará a los clientes sin palabras, es la creación de jardines verticales.

Su realización implica el uso de toda una pared utilizada para el cultivo de plantas específicas. En los jardines verticales se trata de estructurar plantas, asegurando su crecimiento en los paneles de tela mediante las técnicas de hidroponía y recreando las condiciones adecuadas de ventilación e impermeabilización.

Cuando se completa el crecimiento, el efecto se recreará es un conjunto armonioso y elegante de plantas, seleccionadas sobre la base de características específicas que pueden variar de una estructura a otra, como el clima y la ubicación.

Además del efecto estético, que sin duda tiene una importancia fundamental, también es necesario evaluar las ventajas de la creación de un jardín vertical puede ofrecer a los gerentes de hoteles y restaurantes.

En primer lugar, mejora el aislamiento térmico y el consiguiente ahorro de energía. Los jardines verticales, creados tanto para el exterior como para el interior, evitan la luz directa del sol en la pared, evitando el sobrecalentamiento y la propagación del calor en el interior.

Por lo tanto, durante los períodos de verano, cuando las temperaturas internas de los edificios experimentan un aumento mayor debido al efecto del sobrecalentamiento de los muros, será posible reducir significativamente el consumo de energía y de los sistemas de aire acondicionado, aprovechando las características innatas del jardín vertical.

Además, las plantas que componen el jardín contribuyen a mejorar la calidad del aire dentro de las estructuras, actuando como filtros naturales. De hecho, gracias al proceso de fotosíntesis, las plantas absorben sustancias tóxicas y reducen la presencia de polvo fino.

Esta característica es especialmente importante para los restaurantes que surgen en entornos urbanos y podrían verse afectados por la contaminación externa.

Otra ventaja a considerar es la reducción de la contaminación acústica con el jardín vertical se puede, de hecho, reduce el ruido, reduciendo naturalmente la reflexión del sonido en el interior de los restaurantes.

En lo que respecta al mantenimiento y la conservación, el uso de sistemas de riego y fertilización automáticos garantiza unos bajos costes de mantenimiento, así como la posibilidad de tener siempre un cuadro completo de la salud de cada planta.

La estructura básica, finalmente, permite que las plantas sean fácilmente removidas y reemplazadas en caso de sufrimiento pueden ser restauradas.

jardín vertical montado para un restaurante

Esta imagen muestra un ejemplo de un jardín vertical montado para un restaurante. La presencia del elemento verde, que se desarrolla en toda una pared, permite, en este caso, adoptar complementos de decoración mínimos y de color claro, para expresar mejor el aspecto decorativo dado por la amplia gama de especies botánicas seleccionadas para el medio ambiente.

Muy particular es el juego de reflejos que se ha recreado en esta sala. La iluminación se centra exclusivamente en la pared del jardín, cuyas plantas se reflejan en la superficie pulida de los elementos de mobiliario, creando un efecto muy llamativo.

La disposición de un jardín vertical se adapta a cualquier tipo de entorno.

Conclusión

La creación de un jardín vertical en el interior de un restaurante, permite mejorar el impacto estético de la estructura, recreando un espacio verde, vivo y elegante, simplemente insertando un elemento decorativo y de diseño natural, mostrando una particular atención al aspecto «verde«, últimamente muy apreciado por los clientes.

¿Cómo organizar el bautismo perfecto?

Ideas de como organizar correctamente un bautizo

Un evento debe ser organizado con todos sus detalles  al ojo atento de la mamá y papá. Afrontémoslo, el bautismo es un poco como una boda, un evento especial donde todo tiene que ser perfecto, organizado y maravilloso.

Regalos promocionales DALKON ofrece este interesante artículo donde explica paso por paso como organizar correctamente el bautismo, una pequeña ceremonia.

Para cada padre el bautismo es la presentación del pequeño (o la pequeña) a la comunidad religiosa, pero especialmente a los parientes y amigos.

En resumen, es una ocasión festiva para dar la bienvenida al recién nacido, por qué no, a lo grande. Por esta razón el evento debe ser organizado con todo detalle y nada debe escapar al ojo atento de mamá y papá.

Para hacer todo esto de la mejor manera es importante hacer una lista de todo lo que hay que recordar para organizar el bautismo de una manera perfecta.

La iglesia y la fecha, la elección de madrina y padrino, invitaciones… Sin mencionar los vestidos, la recepción, el pastel, las decoraciones como tazas publicitarias, botellas publicitarias, bolsas publicitarias… Su correcta planificación haría palidecer hasta al mejor organizador de eventos. Pero no te asustes. Con los consejos correctos, organizar el bautismo perfectamente será pan comido.

Organiza el bautismo: ropa, iglesia y fecha

Fecha y ceremonia: puede parecer extraño, pero no hay bautismo sin una fecha acordada con el párroco que celebrará el bautismo, así que es lo primero que debes hacer. Generalmente las fechas son fijadas por la Iglesia de la zona donde vives y la ceremonia se realiza junto con otras familias y niños.

Ropa de niñ@ y de los padres: No hay un verdadero código de vestimenta para este tipo de ceremonias, pero siempre se recomienda la elegancia, incluso casual. Sí a los vestidos formales, tanto para mamá como para papá. Tu hijo o hija puede usar en su lugar un vestido o un traje, tal vez con un chaleco y corbata de lazo.

Lo que nunca debe faltar, recuerda, son los calcetines y los zapatos, aunque los niños tengan sólo unos meses de edad. Una cosa agradable que toda la familia puede hacer es estar en tono con el protagonista del bautismo, en los colores (simplemente como un detalle).

Invitaciones: Las invitaciones son siempre una necesidad para este tipo de eventos. Ya sea clásico o moderno, siempre es una buena idea enviarlas para evitar sorpresas desagradables.  Será una forma agradable e informal de informar a los amigos y familiares.

Ideas para catering: ¿banquete en el restaurante, buffet en casa o aperitivo?

Catering: Este es el punto más importante de la lista de la organización. No es por asustarte, pero todo el evento depende de ello.

Con la lista de invitados en la mano tienes que elegir el lugar ideal donde organizar la recepción. Si el número de invitados es limitado, puede optar por el clásico almuerzo o cena en el restaurante, con un menú previamente acordado.

Ideas para catering: ¿banquete en el restaurante, buffet en casa o aperitivo?

Si tienes un jardín disponible (si el tiempo y el período lo permiten) puedes considerar la posibilidad de organizar un buffet en casa.

En este caso tienes que considerar si tienes el tiempo para organizarlo (comida, decoración, mesas y sillas, comida, etc.).

La solución ideal sigue siendo elegir un lugar, en el interior o en el exterior según la temporada, donde se pueda organizar un aperitivo.

Un banquete basado en canapés, aperitivos y comida para picar, con la adición de un par de primeros platos calientes o fríos. Esto lo prepara el lugar que alquiles para el evento o tienes que buscar un proveedor para que se encargue de la comida.

Decoraciones: No hay ceremonia si no hay decoraciones. Pero ten cuidado de no exagerar. En este tipo de eventos la medida lo es todo, incluso en los adornos.

En cuanto a la iglesia, si se celebra el Bautismo con más  de una familia puedes arreglar la decoración del altar con algunos arreglos florales, dos serán más que suficientes.

En cuanto al lugar de la comida, sin embargo, puede hacer una o dos composiciones de flores para ser colocadas en la mesa principal.

Poner al aire algunos elementos de color (en tonos rosa pastel o azul claro, con marfil y blanco), para que todo sea más alegre y animado. Elije pompones de papel de seda (fáciles de hacer en casa), o molinillos y flores de papel de diferentes tamaños para colgar en el techo o las paredes, también puedes colocar algunos globos, pero no demasiado para que no parezca una fiesta de cumpleaños.

Tarta: Abran paso a las ideas y al espacio para la creatividad. Tanto si te gustan los dulces como si no, no hay ninguna ceremonia que no termine con una buena tarta (¡pero especialmente bueno!).

Puedes elegir entre una tarta clásico en forma de biblia o decorado con ángeles y símbolos de bautismo (y por supuesto el nombre del niño) decorado con crema, o puedes apostar por una tarta escenográfico hecho en marfil y blanco, con escritura y adornos en azul o rosa.

Nuestro consejo, sin embargo, es apostar por una tarta de moda ahora mismo, la crema agria. Una tarta en forma de corazón (o números o letras) hecho de pasta desmenuzable en doble capa, con nata y decorado con flores comestibles, fruta o lo que quieras (como chocolates, galletas y macarrones).

Si quieres hacer cosas grandes, haz una cantidad separada de galletas decoradas en forma de bautismo. ¡Añadirán un toque extra a la recepción y al paladar!

Cómo organizar un catering perfecto: nuestro consejo

Comer deliciosas comidas con otras personas es un placer que satisface los sentidos y ofrece la oportunidad de hacer nuevos amigos, cementar los lazos y establecer una red profesional.

Quienes organizan un evento en la finca cerca de Madrid Legado de los Jerónimos, deben prestar mucha atención a la calidad de la comida porque un banquete deficiente podría afectar a la impresión general del evento.


Organizar el catering: menú, servicio, montaje, personal

Se puede solicitar el servicio de catering para eventos de diversas índoles: fiestas privadas (cumpleaños, bodas, bautizos, aniversarios, graduaciones, etc.) reuniones corporativas y eventos culturales. Nada debe dejarse al azar, desde la «mise en place» hasta la elección del menú de la comida.

Veamos cuáles son los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un evento con catering.

Menú de catering: dulce, salado o gastronómico

Si estás pensando en usar un servicio de catering, el detalle más importante es la elección del menú. Para que el evento sea inolvidable, las propuestas gastronómicas deben ser personalizadas según el gusto, el número de invitados y la estacionalidad de la comida.

Un menú de catering puede ser:

  • Salado: basado en aperitivos como pizzas, bocadillos y sándwiches, ideal para un aperitivo;
  • Dulce: adecuado para un buffet de cumpleaños donde es la tarta la reina de la fiesta:
  • De platos gastronómicos: que consisten en aperitivos, primeros platos, platos principales, acompañamientos y postres.
menu de catering
La elección entre el servicio de mesa o el buffet

Cualquiera que sea la ocasión, quien quiera organizar un evento debes elegir cuidadosamente el banquete entre el servicio de mesa y el buffet.

La fórmula más adecuada para una recepción formal es el servicio de mesa que prevé que cada invitado tenga un asiento asignado y espere la sucesión de la comida servida por el personal.

El buffet es la solución más adecuada para un evento informal ya que deja a los invitados más libertad de movimiento y la posibilidad de elegir dónde sentarse después de servirse la comida.

Puedes decidir si dejas que los invitados se sirvan solos o que les sirvan unos camareros. En caso de elegir la preparación de un buffet, asegúrate de que haya suficientes mesas para ordenar la comida porque no hay nada más desagradable que tener que escabullirse para llegar a la comida.

Otro enfoque consiste en preparar un buffet de aperitivos y ofrecerlos en el servicio de mesa para el primer y segundo plato.

La ubicación: el catering en la casa, el jardín u otras habitaciones

Un bello escenario cuenta tanto como el menú propuesto, por lo que el éxito de un catering para ceremonias y eventos de empresas también depende de la elección del lugar.

Si quieres preparar un buffet para muchas personas durante el aperitivo de una boda o cualquier otro evento, puedes organizar un catering en el jardín o en otro lugar al aire libre.

Atención a la puesta en marcha

El equipo debe caracterizarse por una atención absoluta a los detalles, porque si no está a la altura de la situación se corre el riesgo de arruinarlo todo. Además del sabor, también es necesario satisfacer la vista con soluciones que realcen el valor de los alimentos creando una experiencia alimenticia completa.

Es esencial que la disposición de la sala esté en línea con el objetivo de los invitados y el tipo de recepción: para un evento de negocios, por ejemplo, el escenario debe ser sobrio, sin flores pomposas, velas y cristales demasiado exigentes y más adecuado.

Para tener una experiencia gastronómica completa tienes que asegurarte de que todo lo que rodea al plato, realza el plato así que tienes que trabajar en los detalles.

Los manteles deben estar coordinados con el mobiliario y la colocación de la mesa debe respetar un equilibrio entre los adornos, los cubiertos, la disposición de las servilletas, los adornos y los propios platos.

Organizar un catering con personal experimentado y cualificado

Tanto si se trata de un evento privado, como un cumpleaños o una boda, o una reunión de negocios, un buen servicio de catering se distingue por el profesionalismo y la experiencia del personal.

Estos requisitos son esenciales para garantizar platos exquisitos y originales hechos con ingredientes genuinos y de alta calidad y un servicio de mesa impecable.

organizar un catering con personal

El personal debe recibir a los invitados de manera amistosa y discreta, servir la comida explicando las peculiaridades de los platos, recomendar los vinos que correspondan y satisfacer las peticiones de los invitados. La gestión de eventos importantes con numerosos invitados requiere necesariamente de habilidad y facilidad.