¿Cómo elegir tus nuevas ventanas?
La instalación de una ventana adecuada optimiza el aislamiento de tu casa y reduce tu factura energética. Esta elección se basa principalmente en su rendimiento aislante, su durabilidad y su estética.
Elige una nueva ventana con mejores propiedades aislantes
El rendimiento térmico y acústico es el criterio clave a la hora de elegir una ventana. Una ventana antigua puede perder hasta el 15% del calor de tu casa, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos el material.
Las ventanas de madera son apreciadas por su lado noble y cálido. Siempre que sea posible, elige una ventana con buen rendimiento AEV. Este índice está relacionado con la permeabilidad al aire, la estanqueidad al agua y la resistencia al viento.
Ten en cuenta que el coeficiente térmico de una ventana debe ser inferior o igual a 1,8 para garantizar un aislamiento óptimo. Además, se requiere una alta transmitancia solar para aumentar la cantidad de calor natural y reducir el consumo de energía. Un factor de transmisión de luz elevado también aumenta la cantidad de luz.
¿Cómo elegir el acristalamiento adecuado?
¿Debes elegir un acristalamiento simple, doble o triple? El doble acristalamiento es bueno para el aislamiento térmico y acústico ya que reduce la pérdida de calor en el hogar hasta un 40%. También es ideal si la vivienda está situada en un entorno ruidoso.
Sin embargo, una ventana con aislamiento reforzado, en particular con doble acristalamiento relleno de aire, es más eficiente que el doble acristalamiento convencional. La apertura de triple acristalamiento se basa en el mismo principio. Como su nombre indica, este tipo de ventana está equipada con tres cristales y dos bandas de gas para optimizar la función aislante.
Por su aspecto estético
Hay ventanas de muchos estilos y colores. Si eliges bien, podrás integrar tus ventanas o puertas de PVC en la decoración de tu casa. En el caso de los modelos de PVC están disponibles en blanco, gris, beige, gris antracita y roble dorado. También están disponibles en varios colores para añadir un toque decorativo a tu ventana. Puedes elegir entre un estilo recto contemporáneo y un modelo curvo elegante.
¿Qué material debes elegir para tus ventanas y puertas?
Esta es la pregunta que hay que hacerse cuando se inicia el proyecto de renovación de ventanas.
¿Prefieres el PVC, el aluminio o la madera? Aquí tienes una comparación para orientarte hacia la mejor elección:
Ventanas de PVC
Ligero, resistente, eficaz y económico, el PVC lo tiene todo para gustar. El PVC es la opción más sensata ya que combina un buen aislamiento acústico y térmico con un precio contenido. Este material ofrece una amplia gama de colores como hemos mencionado y se puede teñir en masa o plisar para que se adapte a cualquier tipo de arquitectura,
Ventajas de las ventanas de PVC
- Mejor relación precio/rendimiento térmico
- Sin mantenimiento
- El material más popular
- Personalizable
- Resistente a la intemperie
Aunque no es realmente recomendable para ventanas de gran tamaño, el PVC funciona bien con los tres principales modelos de ventanas:
- Ventanas de PVC al estilo francés es el tipo de ventana más común. Dispone de ventanas que se abren hacia el interior de la casa.
- Ventanas de PVC oscilobatiente ofrece la posibilidad de inclinar un lado de la ventana, además de la apertura total.
- Ventanas de PVC deslizante es, como su nombre indica, una ventana corredera que se abre por deslizamiento; esto es muy útil cuando un objeto colocado delante de la ventana impide su apertura por el batiente (el clásico ejemplo de un grifo colocado delante de la ventana de la cocina).
Ventanas de aluminio
Si buscas un diseño y modernidad, la carpintería de aluminio está hecha para ti, duraderas, estéticas y requiere apenas mantenimiento. Además de ofrecer una amplia gama de colores, su rigidez permite un diseño más delgado, que aumenta la luz del día, esto hace que tu habitación sea más luminosa y radiante.
El aluminio es perfecto para grandes ventanas correderas gracias a su resistencia y rigidez, el aluminio te seducirá para tus proyectos más atrevidos.
Ventajas de las ventanas de aluminio
- De larga duración
- Muy estético
- Muchos colores para elegir
- Rigidez
Ventanas de madera
La madera es el material que debes elegir si quieres dar autenticidad a tu casa. Elegante y sobria, la madera se adapta a todas las configuraciones. Las ventanas de madera debe ser mantenida regularmente para conservar todas sus cualidades y son fáciles de restaurar.
Ventajas de las ventanas de madera
- Material natural
- Muy buen rendimiento
- Material noble y elegante
- Impacto fácilmente reparable