Las nuevas tendencias 2022 para el diseño y pintura de interiores de restaurantes
¿Qué tipo de decoración veremos en restaurantes en 2022?
Veamos qué novedades y qué tendencias se han confirmado para 2022 para quienes, como nosotros, Pintores Madrid, diseñan y crean formatos de restaurantes.
Colores
El azul clásico ganó el título de color del año. Un color atemporal, elegante en su sencillez, tranquilizador y capaz de transmitir una sensación de confianza y solidez.
El azul sigue siendo uno de los colores de moda para 2022, gracias a su versatilidad y capacidad para combinar con tonos neutros y blanco, o para crear contrastes cromáticos de gran impacto cuando se combina con colores más vivos y decididos como el amarillo, el naranja y el rojo.
Los colores de la tierra en todos sus matices: desde tonos delicados que recuerdan a los elementos de la naturaleza, hasta verdaderas explosiones de color inspiradas en el follaje del otoño. De la arena al ocre, del óxido al beige e incluso el naranja, el tabaco y los tonos de azafrán, arcilla y calabaza.
Pero este año también trajo una explosión de colores energéticos e inusuales como el azul cielo, el verde menta, el amarillo limón y el sorbete de frambuesa.
Para el próximo año, hay dos tendencias que parecen imponerse y que se dividen entre los tonos neutros que recuerdan los gustos del norte de Europa y los matices muy vivos como el fucsia, el morado, el verde y el amarillo con los que «divertirse» diseñando elementos de mobiliario, texturas o decoraciones de pared.
La paleta de colores es la verdadera brújula que guía al arquitecto en el proceso de diseño y le orienta en la selección de los materiales desde el punto de vista estético, para que todo el proyecto pueda expresarse de la mejor manera posible.
Materiales
La pasión (¡o casi obsesión!) de los profesionales del diseño de interiores por los metales se vuelve a confirmar para el próximo 2022.
El oro, la plata, el cobre, el bronce, el acero, los metales mixtos son ahora imprescindibles en los proyectos de interiorismo, permitiendo infinitas posibilidades de combinación en colores, acabados y usos. Desde proyectos de iluminación hasta componentes de mobiliario o decoraciones murales, el efecto luminoso y precioso de los metales ganará cada vez más espacio en los proyectos arquitectónicos.
Nuestro consejo es cuidar la combinación de metales de colores cálidos (oro, latón, cobre) y fríos (hierro, plata, acero) eligiendo un elemento cardinal que se recuerde en los espacios, teniendo en cuenta los planos horizontales y verticales.
El mármol, uno de los materiales más clásicos y actuales al mismo tiempo, vuelve a estar entre las tendencias para 2022. Hay muchos usos estéticos y de diseño para este precioso material, que expresa elegancia y refinamiento, pero también es muy versátil, combinando bien con estilos minimalistas e industriales.
Sus aplicaciones son cada vez más diversas, desde los revestimientos de suelos y paredes hasta los accesorios de decoración más sofisticados.
Entre los tipos más interesantes están los coloreados en tonos brillantes de rosa, amarillo, rojo y verde.
En el lado de la mezcla, hay un gran retorno de las baldosas de cemento y los gránulos venecianos, que ciertamente no pasan desapercibidos, pero que precisamente por eso infunden al proyecto un encanto precioso.
Por último, los mármoles negros de Marquinia siguen siendo imprescindibles entre las numerosas combinaciones con metales y tejidos finos como el terciopelo, para una nueva elegancia contemporánea de fuerte impacto estético.
El vidrio siempre ha sido una fuente de inspiración para los diseñadores. En los últimos años ha desempeñado un papel importante en el diseño de interiores y creemos que seguirá siendo un elemento de diseño con grandes oportunidades estéticas y funcionales en un futuro próximo.
Transparente o decorado, opaco o brillante, esmaltado, texturizado, acanalado, con acabados grabados o serigrafiados, con motivos geométricos o diseños naturales: el vidrio permite a los diseñadores experimentar con diferentes formas, usos y estilos a través de los múltiples procesos posibles.
Texturas
El deseo de textura es cada vez mayor.
Ese sentido del tacto «percibido» que se traduce en un diseño táctil con infinitas declinaciones de diseño: decoraciones murales de material, revestimientos murales, cerámica, papel pintado, maderas en bruto, tejidos y accesorios de decoración.
Las texturas dan peso visual a los espacios, creando contrastes y profundidad, y realzando los puntos focales del diseño arquitectónico.
Una de las texturas más de moda es la que recuerda las vetas de la naturaleza, con formas fluidas, dinámicas e irregulares que parecen estar en constante movimiento entre efectos luminosos, sombreados tono sobre tono, apenas perceptibles o con fuertes acentos nocturnos con colores oscuros.
El diseñador tiene la tarea y la diversión de elegir entre la gran variedad de materiales, efectos, texturas y formatos.
¿Cuáles son los formatos de restauración de 2022 más adecuados para responder a las nuevas tendencias del mercado?
El gourmet rápido
Los servicios y prácticas adoptados por los formatos de comida rápida aplicados y actualizados para una propuesta de alto nivel que mantiene la alta calidad del servicio y las materias primas ofrecidas por la cocina o la coctelería.
Un tipo de restauración y recepción de alto nivel, pero con un enfoque más ágil y ligero, capaz de satisfacer las expectativas del cliente en términos de seguridad, calidad de los alimentos y experiencia gastronómica.
Un nuevo dinamismo con tiempos de servicio cada vez más rápidos, gracias a la agilización y automatización de la compra, a través de apps móviles o pantallas táctiles, incluso dentro de los restaurantes gourmet.
En muchos restaurantes con estrella, los chefs han creado menús preestablecidos, con menos platos a la carta y más espacio para la degustación, con propuestas a precios competitivos para contener el coste de la comida.
Al aire libre y en movimiento
El dictado estratégico para los empresarios de la restauración será aprovechar al máximo los espacios exteriores, teniendo en cuenta también las actuales exenciones concedidas para la ocupación de suelo público para estructuras desmontables, como dehors, elementos de mobiliario urbano, equipamientos, plataformas, mesas, sillas y sombrillas.
El hecho de trasladar parte de la actividad al exterior permite aumentar el número de plazas y responder a la creciente demanda de los clientes de consumo al aire libre para una mayor sensación de seguridad.
Otra tendencia creciente a nivel mundial es el «consumo en movimiento«, que se traduce en un fuerte crecimiento del segmento de la comida para llevar y el reparto.
Así, asistimos a la multiplicación de los puestos al aire libre directamente en el exterior de los locales, con menús expuestos y claramente visibles para todos los transeúntes para contrarrestar el efecto de las colas, o a la creación de verdaderas estaciones de bebidas que ofrecen café, bebidas y los platos más populares mediante la creación de una línea dedicada.
The Dark Kitchen
Literalmente «cocinas oscuras«, una tendencia que ya lleva varios años en marcha, pero que está experimentando una fuerte aceleración en los últimos meses.
Muchos restauradores, incapaces de acoger a gran parte de su clientela, han transformado sus cocinas en cocinas oscuras, verdaderos laboratorios equipados para los cocineros y el personal que, con una gestión optimizada del tiempo, los recursos y las compras, son capaces de absorber el coste de la entrega.
The Dark Kitchen es, por tanto, una cocina sin restaurante, en la que los platos se preparan a partir de los pedidos que se reciben a través de la aplicación y se llevan a la puerta de casa. Las ventajas de este formato son muchas:
- Alquileres bajos, ya que no es necesario tener visibilidad o una ubicación que dé a la calle
- Bajos costes de personal, ya que se centrarán en la producción, pues no hay que gestionar el servicio de atención al cliente ni la caja registradora
- Bajos costes de explotación, que se traducen en excelentes márgenes para el restaurador
- Bajo riesgo empresarial y facilidad para transformar la propuesta gastronómica si las tendencias cambian