Beneficios del tratamiento de maderoterapia
La maderoterapia, es una técnica de masaje que, con el uso de diferentes instrumentos de madera, ayuda a tratar y estimular diferentes zonas del cuerpo, generando un efecto drenante, remodelador y relajante inmediato.
Los resultados son evidentes tras las primeras sesiones. Este tipo de masaje es originario de Sudamérica y se practica sobre todo en personas con problemas de celulitis, trastornos linfáticos, retención de líquidos, depósitos de grasa localizada superficial y profunda, e hinchazón abdominal y de piernas.
Y no sólo eso, se trata de una metodología totalmente sostenible y ecológica, ya que, gracias al uso de la madera, un material renovable, reciclable, respetuoso con el medio ambiente y biodegradable, aporta considerables beneficios tanto a nivel estético como energético.
¿Qué es la maderoterapia?
Rembrandt, expertos en maderoterapia en Madrid, explica que es una técnica de masaje especialmente indicada para tratar diferentes zonas del cuerpo mediante la estimulación del sistema nervioso, sin afectar a los tejidos.
Los beneficios son psicofísicos, es decir, no sólo en la zona masajeada. Un tipo de masaje que, al igual que otros masajes relajantes como el tailandés, el tui na, etc., utiliza estrías naturales para maximizar los beneficios.
En algunas técnicas se utilizan piedras, bambú, cristales, todos ellos elementos que se encuentran en la naturaleza. El pionero de la maderoterapia es Wilson Patino, que en Colombia contribuyó a dar a conocer esta práctica.
La técnica básica consiste en masajear diferentes zonas del cuerpo (según la dolencia que se quiera contrarrestar) utilizando el movimiento de las manos y unos instrumentos de madera de diferentes formas.
El trabajo de las manos del profesional que practica el tratamiento se ve maximizado por los instrumentos que permiten ejercer una presión que no sería posible con las técnicas manuales únicamente, aumentando los beneficios y resultados en el usuario. Antes del masaje de maderoterapia, se prepara el cuerpo con un masaje reductivo de drenaje linfático realizado manualmente.
Beneficios de la maderoterapia
Los beneficios de esta técnica específica de masaje son diversos, e incluyen, por ejemplo:
- Mejorar la circulación sanguínea,
- Mejorar la circulación linfática,
- Tonificar la piel
- Tener un efecto reafirmante
- Reducir la hinchazón de las piernas
- Mejorar la producción de elastina y colágeno
- Estimular y reactivar el sistema nervioso
- Mejorar el tono muscular,
- Efecto anticelulítico: tratamiento para eliminar las imperfecciones, pero también para prevenirlas
- Reducir los depósitos de grasa localizados en la espalda, el abdomen, los muslos y los brazos
- Efecto remodelador del cuerpo
- Tratamiento de tensiones musculares, contracturas especialmente en los hombros y la espalda
- Problemas de espalda como la lumbociática
- Promover la relajación psicofísica
- Reforzar el sistema inmunológico
- Oxigenar los tejidos
- También es beneficioso como técnica de reflexología podal.
¿Qué instrumentos son utilizados en la maderoterapia?
En esta particular técnica de masaje se utilizan herramientas de madera, normalmente de madera haya.
Se trata de utensilios especiales fabricados totalmente a mano, sin resinas químicas, barnices, disolventes, etc., sino únicamente con un aglutinante ecológico a base de aceites y resinas vegetales, cera de abeja y aceites balsámicos, que también contribuyen al efecto aromaterapéutico de la sesión.
Entre las herramientas más utilizadas en las sesiones de maderoterapia se encuentran:
Rodillo liso para maderoterapia
Se utiliza cuando el tratamiento pretende activar los sistemas circulatorio y linfático. Estimula la circulación, el sistema nervioso periférico, elimina la adiposidad localizada y contribuye a la relajación general.
Rodillo dentado para maderoterapia
Tiene la misma finalidad que el rodillo liso, pero esta herramienta trabaja mucho más profundamente y también alcanza la adiposidad de la epidermis en una capa más profunda con el masaje.
Rodillo 4 cubos para maderoterapia
Se utiliza sobre todo para combatir las imperfecciones de la celulitis, tonificar el cuerpo y remodelar ciertas zonas como las caderas y el abdomen.
Rodillo de modelado para maderoterapia
Esta herramienta también es utilizada por los masajistas para modelar y redefinir la figura. Es ideal para el drenaje profundo, eliminando las acumulaciones de grasa al drenarlas desde los adipocitos hacia las estaciones linfáticas cercanas. También reduce los edemas.
Copa Champiñón para maderoterapia
Tiene forma de seta y se utiliza en el tratamiento anticelulítico, pero también para combatir los espasmos musculares y los dolores lumbares.
Copa Sueca para maderoterapia
Simula el mecanismo de la terapia de vacío, es decir, una especie de ventosa.
Se utiliza principalmente para reducir la adiposidad localizada en diferentes zonas del cuerpo como: muslos, cintura, espalda, abdomen, glúteos. Ayuda a compactar y tonificar la piel (que estará más radiante y elástica) y a eliminar el exceso de líquidos.
Masajeador modelador para maderoterapia
Adecuado para reducir los edemas, estimular el metabolismo celular y acelerar la reparación de los tejidos dañados. Ayuda a reafirmar la piel ya que contribuye a aumentar la elasticidad de las fibras, el colágeno de los tendones, las cápsulas articulares, las cicatrices.
Contraindicaciones
La maderoterapia, como ya se ha especificado, es una de las técnicas de los masajes reafirmantes que no tiene contraindicaciones ni beneficios particulares.
Sin embargo, si el usuario tiene patologías o dolencias que pueden ser contrarias a ciertos movimientos y/o presiones sobre determinadas zonas a tratar (como inflamaciones agudas, trombosis, edemas cardíacos, patologías que afecten al sistema linfático), es aconsejable indicar al terapeuta cualquier problema, para que se pueda valorar la viabilidad del masaje.