Beneficios del masaje para el cuerpo
El masaje ha invadido nuestra vida cotidiana y está disponible indefinidamente: tonificante o suave, con las manos o con complementos, etc. Los masajes tienen innegables efectos beneficiosos, que intentaremos descifrar a continuación:
¿Qué es un masaje?
Un masaje tiene como objetivo: relajarte y desconectar. Ten en cuenta que el bienestar y el placer son los mayores beneficios de un buen masaje. Sólo será cuestión de suavidad, de tacto, de ligereza, después de un buen masaje te sentirás realmente tranquilo y sereno.
Es el masaje, ¿una moda?
En otras civilizaciones distintas a la nuestra, el masaje está probado desde hace mucho tiempo. Incluso forma parte de ciertas medicinas tradicionales, como en Japón o China. En Europa, bajo el pretexto de la tradición judeocristiana, se evitó durante mucho tiempo los masajes corporales. Este tipo de masaje se consideraba un tratamiento terapéutico que sólo aplicaban los fisioterapeutas a los deportistas profesionales o a personas gravemente enfermas.
Desde hace varias décadas, el masaje (y el bienestar en general) se ha democratizado y popularizado.
La terapia de masaje, en todas sus formas, forma ya parte de nuestra rutina de confort, bienestar y salud. Hay multitud de técnicas de masaje para todas las edades y todas las ocasiones como, por ejemplo: masaje sueco, masajes eróticos, masajes relajantes, masajes tántricos, etc.
Numerosos estudios han demostrado la importancia de las virtudes y los efectos beneficiosos de un buen masaje. Sin embargo, debe estar ejecutado por un masajista profesional.
¿Por qué nos hace bien el masaje?
1.- Echa un vistazo a tu piel: Está formada por un número inimaginable de terminaciones nerviosas. Durante un masaje, estas terminaciones nerviosas sensibles se moverán y solo difundirán buenas ondas a todo el cuerpo.
Como vemos, una ligera palpación puede calmar un dolor de estómago. ¿Y qué hay de un buen masaje? Ayuda a nuestro cuerpo a llenarse de sensaciones agradables.
2.- El masaje libera las hormonas «adecuadas»: Nuestras hormonas son las conductoras de nuestras emociones. En una situación de estrés, el cuerpo produce cortisol, la hormona del estrés.
El masaje, que rara vez se experimenta como una situación estresante, actuará sobre la producción de serotonina (la hormona del bienestar) y reducirá la producción de cortisol. Es simplemente química: no se puede luchar contra las virtudes de la terapia de masaje.
Los 10 principales beneficios del masaje
- Lucha contra el estrés
- Favorece el sueño
- Alivia el dolor en cualquier zona del cuerpo: hombros, espalda, cuello, piernas, pies, articulaciones.
- Reduce la tensión
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Libera energía
- Fortalece el sistema inmunológico
- Trae relajación
- Disfruta del momento presente
- Provoca mejor bienestar y placer
¿Cuáles son los diferentes tipos de masaje?
El masaje es una auténtica técnica de bienestar: relajación, tonificación, oxigenación, desintoxicación, etc. Sus beneficios están demostrados. Pero, ¿Cómo orientarte en la lista de los diferentes masajes que se ofrecen? Te ayudaremos a clasificarlos y, sobre todo, a elegir el tipo de masaje que realmente te hará bien:
Masaje sueco
Como su nombre indica, el masaje sueco procede de Suecia. Fue desarrollado en el siglo XIX por Pehr Henrik Ling, un maestro de esgrima sueco, a quien debemos el masaje y la gimnasia sueca.
El masaje sueco es uno de los más practicados en Europa. Se trata de un masaje muy clásico, definido en diferentes tipos de gestos: roce, amasamiento, fricción. Para liberar tensiones, reafirmar los músculos y eliminar toxinas, además alivia los dolores, la tensión muscular y ayuda a combatir el estrés.
Este tipo de masaje se centra principalmente en los músculos y las articulaciones.
Masaje Shiatsu
El masaje Shiatsu es una antigua técnica de masaje japonesa. Shiatsu significa «presión con los dedos», por lo que el masajista utiliza sus dedos para aplicar presión en todas las partes del cuerpo, especialmente donde están los puntos de acupresión y a lo largo de los meridianos.
Este tipo de masaje japonés, inspirado en gran medida en la medicina china, se centra en liberar y hacer circular el «QI», la energía vital.
El shiatsu tiene muchos beneficios contra el estrés, la fatiga, la ansiedad, la tensión, el dolor, etc. También permite que el cuerpo recupere energía.
Masaje californiano
El masaje californiano es un estilo de masaje bastante reciente. Nació no lejos de San Francisco, en California, en los años 70, no fue hasta los años 90 que este tipo de masaje se exportó al resto del mundo y llegó a Europa, es el masaje «suave» por excelencia.
Realizado con un aceite de masaje, para un mejor deslizamiento, el masaje californiano conecta movimientos muy suaves como caricias, amasados, fricciones y otros estiramientos. A medida que te relajas, la presión se vuelve más firme.
El masaje californiano es ideal para dejarte llevar de verdad, aporta relajación en todos los puntos: muscular y psicológico y hace desaparecer el estrés.
Masaje tailandés
El masaje tailandés es una mezcla de diferentes enfoques, es un tipo de masaje muy completo, ten en cuenta que es un tipo de masaje muy completo. Tiene una base de medicina tradicional china con prácticas ayurvédicas, budismo y yoga. Aunque tiene fama de ser tónico e incluso doloroso en ciertos puntos sensibles del cuerpo, ten por seguro que cuanto más practiques este tipo de masaje, menos sufrirás.
En Tailandia, este masaje se utiliza como medida preventiva y terapéutica para evitar problemas de salud. Perfecto para combatir el estrés, trabajar la flexibilidad, tonificar los músculos, liberar tensiones, también es eficaz contra los dolores y las contracturas.
Masaje ayurvédico
Este masaje tradicional se ha probado durante miles de años y se considera el más antiguo. Procedente del Ayurveda, nombre de la medicina tradicional india, este tipo de masaje ofrece un enfoque «holístico» del individuo: se le considera en su totalidad.
En una palabra, tu cuerpo es un todo y todo está vinculado: lo físico, lo mental, lo emocional, lo social, lo cultural, etc. El masaje ayurvédico nos permite reequilibrar todos nuestros cuerpos. Este estilo de masaje practicado con aceites, es una técnica de relajación, tonificación y eliminación de residuos y toxinas sin equivalente.
Masaje oriental
Este estilo de masaje es toda una institución en los países de la cuenca mediterránea desde el siglo VI de nuestra era.
El masaje oriental tiene lugar en el hammam, donde el vapor combinado con los diferentes masajes hará milagros en tu cuerpo.
Todo comienza con una sesión de unos 20 minutos en el hammam. El vapor abre los poros de la piel, elimina las toxinas y te relaja. Luego viene el masaje propiamente dicho, casi siempre con aceite de argán. A continuación, se manipula el cuerpo de la cabeza a los pies, por la parte de la espalda y el estómago.
Se trata de un tipo de masaje muy suave que aporta una relajación óptima para un efecto real de bienestar general.
Masaje balinés
El masaje balinés procede directamente de Bali, en Indonesia. Este masaje se inspira en las técnicas de masaje chinas, indonesias e indias y se desarrolla en dos etapas.
Durante la primera parte del masaje, se somete al cliente a amasamientos, caricias, percusiones, fricciones y otras suavidades corporales. Todo esto se hace con aceites esenciales.
A continuación, luego de toca a ti, durante la segunda fase: «la fase del despertar». En posición sentada, realizarás los estiramientos.
El masaje balinés es un masaje muy completo que aporta relajación y tonicidad.
Reflexología
La reflexología es un método manual y natural derivado de la medicina tradicional china. Este tipo de masaje actúa sobre las llamadas zonas reflejas.
Nuestro cuerpo contiene puntos específicos, todos ellos vinculados a órganos o a una función del cuerpo humano. Al masajear esta zona, aliviamos los órganos.
La reflexología más común es la de los pies, nuestros pies son un libro abierto sobre nuestra salud, un mini mapa de nuestro cuerpo. También puedes encontrar reflexología facial (cara) o reflexología palmar (manos).
Esta lista no es evidentemente exhaustiva, también podríamos haberle hablado del kobido, del masaje de Cachemira o del masaje deportivo… Hemos elegido los masajes más comunes y los que encontrarás fácilmente a tu alrededor.