Desayunos: americano, inglés e italiano ¿Cuál elegir?

A un lado del Atlántico, tartas y panadería, por otro lado, huevos fritos y tortitas, en medio, Inglaterra y setas a la plancha.

Los hábitos de desayuno difieren de un país a otro, pero hay tres grandes categorías en las que se pueden agrupar todos los del mundo occidental. Y en algunos casos, hay tantos alimentos, que al mediodía puedes saltarte fácilmente la próxima comida.

Después de levantarte de la cama, lo primero que haces, o deberías hacer, por la mañana es desayunar. Esta es la comida más importante del día y debes proporcionarle el 15% de todas tus necesidades calóricas diarias. Por lo tanto, es importante encontrar unos minutos para sentarte a la mesa y comer algo para romper el ayuno nocturno. Sí, pero ¿qué? Cada país tiene sus propias tradiciones y comidas típicas, tanto dulces como saladas.

En concreto, hay tres categorías principales de desayuno: el desayuno continental, que une Europa y Sudamérica, el desayuno americano, de Estados Unidos y Canadá, y el desayuno inglés.

Desayunos: americano, inglés e italiano ¿Cuál elegir?

Las diferencias radican principalmente en la cantidad de alimentos proporcionados y en la prevalencia de entre dulces y salados. Además, no se da por sentado que haya una bebida caliente, en cambio que casi siempre hay también zumo y fruta fresca.

En este artículo puedes encontrar algunas ideas para tu desayuno o si tienes que organizar un catering, pero ten cuidado: no todas las ideas son saludables o simplemente prácticas para la vida diaria.


Desayuno continental (e italiano)

Llamado así por los ingleses para distinguirlo de su desayuno tradicional, el desayuno continental es el que se consume en Europa continental y en América Latina. Indicativamente, es la primera comida del día en Italia, Francia, Alemania, España y los países escandinavos.

Por supuesto, en cada uno de estos países las costumbres son diferentes, pero los menús tienen algunos puntos comunes que marcan una clara distinción con respecto a las opciones de comida en el extranjero.

En primer lugar, el predominio de los dulces y la bollería. Pan con mermelada y croissants, por ejemplo.

Además, en el Viejo Continente nos encanta despertarnos con una bebida caliente, especialmente café, luego tartas y galletas, yogur, fruta fresca y zumos. Una comida ligera pero energética con una atención especial a la salud.

De hecho, es un desayuno que sigue los principios de la dieta mediterránea. Lo encontrarás sobre todo en los hoteles, porque es el que más gente aprecia. En ocasiones, la oferta incluye también algunos embutidos y finas lonchas de queso.

El desayuno continental no excluye por completo los alimentos salados, que se consumen principalmente en los países del norte.

Desayuno continental (e italiano)


Desayuno italiano

El desayuno que consumes cada mañana es exactamente una versión del desayuno continental. El desayuno italiano incluye tradicionalmente un capuchino y un croissant relleno de mermelada o crema. Sin embargo, la realidad es que la que tienes en casa consiste más en un café cortado y unas galletas, o un trozo de tarta. También son muy populares el pan con mermelada o miel. Al final, fruta fresca y un zumo.

La leche, el yogur y los cereales también son protagonistas en nuestras mañanas. Pero quizás uno de los alimentos más típicos sea un donut. Simple, con un glaseado o con chocolate, hay muchas variantes de esta bollería.

 


Desayuno americano

Un padre o una madre volteando tortitas en una sartén mientras los niños se sientan a la mesa tomando leche fría es una escena típica de una película o serie de televisión en Estados Unidos. Y así es exactamente cómo funciona el desayuno americano, al menos desde el punto de vista de los ingredientes.

En Estados Unidos, en Canadá y en algunas partes de México, las personas suelen comer mucho por la mañana con la idea o con la intención, de saltarse la comida y llegar directamente a la cena. Así, se empieza con un zumo y un vaso de leche, a menudo endulzados a los que se añaden toda una serie de platos.

Tortitas con mermelada y miel o gofres cubiertos con un jarabe de arce. Combinados con huevos y verduras. El desayuno americano se distingue por un aspecto fundamental: por la mañana se cocina.

Huevos revueltos o fritos, tostadas con mantequilla y los platos dulces de los que hemos mencionado. Tampoco puede faltar la mantequilla de cacahuete, salchichas y algunas magdalenas en la mesa. Y al final, fruta, como cualquier comida que se precie.

Desayuno americano


Desayuno inglés

No muy diferente del desayuno americano, el desayuno británico también incluye alimentos ricos en proteínas para sustituir la comida del mediodía. Las salchichas y los huevos también son bienvenidos en el Reino Unido, ya sean fritos o hervidos. Sin embargo, a estos alimentos se les añaden verduras cocinadas, como tomates a la plancha, judías o champiñones en una sartén.

Acompañado de leche, zumo de naranja o un café largo, postres horneados, como tostadas o tartas, mermeladas cítrica y mantequilla.

Desayuno inglés

Otra comida típica es el pudín o flan de huevo combinados con pasas, higos caramelizados, almendras y azúcar. Sin embargo, por lo general, la necesidad de salir de casa en poco tiempo para ir al trabajo o a la escuela no permite tomar un desayuno inglés completo todas las mañanas, por lo que todos estos platos se encuentran en la mesa más que nada los domingos y días festivos.

¿Y qué prefieres para la comida más importante del día? Sea cual sea tu elección energético favorito, recuerda equilibrarlo con un poco de fruta fresca de temporada o un zumo de naranja. Lo importante es disfrutar de un buen desayuno completo y saludable.

Cómo prevenir la Legionella en restaurantes y hoteles

Qué es la legionella

La legionella es una infección causada por bacterias aerobias del género Legionella que afecta principalmente al sistema respiratorio y puede manifestarse con dos cuadros clínicos distintos: la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac.

El nombre de la enfermedad se debe a que la bacteria fue identificada por primera vez en 1976 en un grupo de participantes en una reunión de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia. En aquella ocasión 291 personas contrajeron la enfermedad y 34 de ellas murieron. La legionelosis puede manifestarse como una neumonía, con una tasa de mortalidad que varía entre el 10 y el 15%, o como una fiebre extrapulmonar. El género Legionella incluye 61 especies diferentes, pero Legionella pneumophila es la más frecuentemente implicada en los casos humanos y la responsable de la epidemia de Filadelfia.


Contagio de legionella

La legionella está normalmente presente en los medios acuáticos: aguas de manantial, ríos y lagos, desde los que la bacteria puede ser transportada a las tuberías urbanas de los sistemas de agua, edificios, embalses, fuentes y piscinas, todos ellos ambientes que pueden favorecer la proliferación del microorganismo, especialmente en presencia de condiciones de calor-humedad, creando un riesgo potencial para la salud humana y necesitando a expertos en control de plagas en Madrid para solucionarlo.

El contagio se produce normalmente por inhalación a través de las vías respiratorias, por lo que la mayor probabilidad de infección se da en presencia de aerosoles (gotas de agua con un diámetro inferior a 5 micras que pueden contener Legionella y ser inhaladas en profundidad hacia los pulmones), presentes en entornos como piscinas, bañeras de hidromasaje, fuentes, duchas, baños turcos, etc.

El riesgo de contraer la enfermedad, además de la concentración de la carga bacteriana (intensidad de la exposición), depende obviamente de la susceptibilidad individual de la persona expuesta (estado de salud). Por esta razón, se considera que los entornos hospitalarios están especialmente expuestos al riesgo.


Contagio de legionella a través del agua

Son muchos los factores que favorecen la colonización de la legionella en los sistemas de agua. Las características hidráulicas de los sistemas y la naturaleza de los materiales que los componen, la presencia de incrustaciones, el biofilm y la temperatura del agua pueden tener una gran influencia.

El biofilm, formado por una película de microorganismos y sustancias orgánicas que se adhieren a las paredes internas de las tuberías, es esencial para la colonización de la legionella, que encuentra alimento y refugio de la acción de los biocidas aplicados.

desinfección del agua


Prevención de la contaminación: sistemas de prevención de la legionella

Los métodos de prevención y control de legionella en el sistema de agua caliente pueden incluir medidas a corto y largo plazo.

Al operar los sistemas de fontanería, los operadores de las instalaciones comunitarias deben asegurarse de que se lleven a cabo una serie de operaciones periódicas.


Limpieza y desinfección de depósitos de agua

Cuanto más dura es el agua, más frecuente es la formación de cal con el consiguiente desgaste de los elementos hidráulicos; en estos casos el uso de ablandadores, la descalcificación y la sustitución periódica de los elementos desgastados permite reducir la proliferación microbiana.

Los depósitos de agua fría y caliente deben inspeccionarse, limpiarse y desinfectarse periódicamente, una vez al año o más. Estas medidas de mantenimiento deben considerarse como buenas prácticas para prevenir y contener la contaminación, pero no son suficientes para eliminar el problema de la legionella.

Sólo mediante intervenciones radicales en la red de distribución de agua es posible excluir, o reducir a valores seguros, el riesgo de infección. Existen diferentes métodos, que pueden aplicarse de forma individual o combinada, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y limitaciones operativas.

Microfiltración del agua


Microfiltración del agua

Mediante una barrera mecánica (filtro de 0,2 micras) es posible eliminar la legionella del agua en el punto de uso; se trata de un sistema localizado, fácil de instalar y eficaz, que requiere la sustitución periódica de los filtros debido a la obstrucción progresiva.


Tratamiento térmico

En los sistemas en los que el agua se mantiene constantemente a temperaturas entre 50 y 55°C, se inhibe la proliferación de la legionella.

El tratamiento de desinfección puede realizarse mediante un choque térmico, elevando la temperatura del agua de 70 a 80°C durante tres días consecutivos, asegurando su salida de todos los puntos de suministro durante al menos 30 minutos al día.

Este procedimiento no requiere ningún equipo especial y garantiza una buena eficacia, pero puede ser difícil de aplicar en muchos sistemas (estanqueidad hidráulica), además es muy caro ya que requiere un alto consumo de energía y es necesario evitar el uso de agua caliente por parte de los usuarios durante el tratamiento para evitar el riesgo de quemaduras.

legionella en el agua


Sistemas UV

La luz ultravioleta es capaz de inactivar las bacterias para impedir su replicación, sin embargo, al no tener un efecto de cobertura, no es posible instalar un único sistema centralizado dedicado al tratamiento de la red de agua sino varios sistemas en los distintos puntos de uso, lo que limita considerablemente el potencial de aplicación de esta tecnología.


Cloración

El cloro es un agente oxidante y desinfectante que se utiliza normalmente en el tratamiento del agua potable. Una hipercloración continua con dosis entre 1 y 3 mg/L permite minimizar la colonización de legionella, sin embargo esta práctica es incompatible con las normas de calidad del agua potable, tanto en lo que se refiere al desinfectante residual como a la formación de subproductos, de manera que el agua queda inutilizada por los usuarios y los operadores. Es preferible aplicar un choque periódico de hipercloración, haciendo actuar concentraciones de cloro libre de 20 mg/L durante 2h o 50 mg/L durante 1h, aunque este tratamiento pueda tener una acción fuertemente corrosiva hacia las tuberías.

Como alternativa a la cloración clásica se pueden utilizar otras sustancias como el dióxido de cloro, el ozono, las monocloroaminas, el ácido peracético o el peróxido de hidrógeno y los iones de plata.

El control de la contaminación ambiental por legionella puede ser muy complejo y requiere la participación de especialistas en el control de la legionela.

Las soluciones que se adopten deben ser evaluadas caso por caso, tras un cuidadoso análisis de coste-beneficio, teniendo en cuenta que las intervenciones de mantenimiento, aunque importantes, no suelen ser suficientes para mantener el riesgo de infección bajo control, lo que requiere acciones radicales que incluyan el uso de los mejores sistemas de desinfección y un control regular que Desintorre, servicio de desinfección homologado, les puede ofrecer.

Descubre 8 consejos para la limpieza de la cocina

Si no sabes por dónde empezar, lee este artículo con información de calidad que empresa de limpiezas Termy nos aporta para una mejora en la limpieza de tu cocina. Sigue estos consejos de limpieza elaborados por nuestros expertos en la limpieza.


  1. Limpia el horno

Limpiar un horno a veces puede ser tedioso, especialmente si no lo mantienes limpio muy seguido o le haces muy poco mantenimiento.

Un horno es como cualquier otra electrodoméstico, necesita mantenimiento, así que para limpiar el horno fácilmente sin frotar durante horas, puedes usar productos naturales.

En primer lugar, saca las bandejas del horno, lávalos a la manera clásica, es decir, con una esponja, agua y detergente. Si las manchas persisten, no dudes en frotar con el lado abrasivo de la esponja para quitar la suciedad. Seguidamente, puedes utilizar un desengrasante para horno o muy bien si eres de las personas que le gustan limpiar con productos naturales puedes hacerlo con bicarbonato de sodio: para ello, toma ¾ de bicarbonato de sodio con ¼ de agua, mézclalo y obtendrás una pasta que puedes utilizarla en las superficies grasosas del horno y déjala trabajar toda la noche.

Al día siguiente, con una esponja húmeda, frota para quitar la pasta, tu horno estará como nuevo.

Para limpiar la puerta de cristal, que a menudo está sujeta a huellas dactilares, salpicaduras de grasas u otras manchas de resto de comida, puedes usar una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y agua, frota las manchas visibles de la puerta para eliminarlas.


  1. Limpia el lavavajillas

Limpiar y mantener un lavavajillas es esencial si quieres mantener tus platos limpios y brillantes.

En primer lugar, es necesario adoptar buenas prácticas al utilizar el lavavajillas, es decir, pensar en enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, así los residuos no se secarán y no se pegarán si no se lavan adecuadamente.

Para limpiar el lavavajillas, nada más sencillo que hacer un ciclo de aspiración en el compartimento de las pastillas coloca 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, junto con eso, añade 2 vasos de vinagre blanco en el lavavajillas. Al finalizar el ciclo, tu lavavajillas estará como nuevo o muy bien puedes usar jabón para lavavajillas como el Fairy.


  1. Limpia la vitrocerámica

Para limpiar y desengrasar tu vitrocerámica, hay varios métodos disponibles, dependiendo de lo sucia que esté. Para evitar arañar la vitrocerámica, que es muy frágiles, es mejor limpiarlas con una esponja no abrasiva.

Primero, humedece una esponja con agua y jabón, también puedes utilizar un desengrasante para lavar platos, frota las áreas grasosas y luego limpia el exceso con un paño de microfibra seco. Si algunas manchas persisten, entonces usa unas gotas de vinagre blanco en una esponja húmeda y frótalas de nuevo.

Con estas dos técnicas, no deberías tener problemas para hacer que tu vitrocerámica se vea tan bien como la primera vez que la compraste.

Estos métodos de limpieza se aplican tanto a la vitrocerámica como a las cocinas de gas, siempre que la superficie sea de vitrocerámica.

Para mantener tu cocina correctamente limpia, no dudes en limpiar después de cada uso, será más sencillo que tener que luchar durante 2 horas para eliminar las manchas de grasa que llevan 3 meses en ella.


  1. Limpia el microondas

Para limpiar un microondas de una manera muy rápida y fácil y sin esfuerzo:

  • Primero, quita la bandeja del microondas y lávala en el fregadero con jabón líquido para lavaplatos.
  • En un tazón, haz una mezcla de agua, unas gotas de vinagre y unas gotas de jugo de limón. Pon el tazón en el microondas durante 3/4 minutos para que se caliente y libere su vapor.
  • Deja la puerta de la microondas cerrada para que el vapor se extienda por todas partes, toma una esponja no abrasiva y frota suavemente sus paredes, todas las manchas deben desaparecer muy fácilmente. Esta técnica es la forma más simple y económica de limpiar tu microondas.

  1. Descalcifica la cafetera

Todos hemos bebido al menos una vez un café con sabor a piedra caliza, ¡no es una forma muy agradable de empezar el día! Hemos solucionado esto y encontrado la solución para descalcificar una cafetera de una manera muy simple.

  • Primero vacía el agua del tanque y reemplázalo con agua y vinagre blanco. Como recordatorio, el vinagre blanco tiene propiedades descalcificadoras.
  • Haz como si estuvieras preparando un café.
  • Repite la tarea hasta que se acabe el vinagre y se descalcifique la cafetera, sólo tienes que añadir agua y hacer el mismo proceso.
  • Ya puedes disfrutar de un café pero ten cuidado, el primero puede tener un ligero sabor a vinagre. Este proceso funciona en todo tipo de máquinas, ya sea Nespresso, Senseo, Dolce Gusto, etc.
  • Otro truco, ahora para descalcificar la tetera, coloca medio litro de vinagre blanco a calentar y dejar que el vapor actúe durante 1 o 2 horas, luego vacíala y enjuágala con agua.

  1. Limpieza de azulejos

Para limpiar los azulejos fácilmente sin productos químicos, varios productos pueden ser muy eficaces.

En primer lugar,  el famoso vinagre blanco con sus virtudes limpiadoras a pesar de su olor fuerte. Para limpiar los azulejos de manera efectiva, utiliza un cubo con agua caliente y vierte vinagre blanco en él y frota los azulejos con la fregona. Si el olor a vinagre persiste, vuelve a lavar una segunda vez, pero esta vez con agua limpia.

Varios productos de venta en el supermercado pueden ser igualmente eficaces para la limpieza de azulejos, como la lejía.

Según tu tipo de azulejo, recuerda utilizar un cepillo suave después de haber colocado el producto de limpieza, por ejemplo: coloca el producto, pasa el cepillo y retira el producto con la fregona mojada en agua o con un paño húmedo.

Limpieza de azulejos


  1. Limpia el frigorífico

En cuanto a la limpieza del frigorífico, en primer lugar, debes saber que es un electrodoméstico donde pueden habitar muchas bacterias.

Antes de empezar, también es importante saber que es un trabajo tedioso que lleva un poco de tiempo porque primero hay que vaciar toda la comida que hay dentro y quitar los cajones y las estanterías para luego lavarlo con jabón y una esponja.

Antes de empezar a limpiar el interior del frigorífico, debes empezar por la parte de arriba y terminar por abajo, si haces lo contrario tendrás que empezar de nuevo.

El método más eficaz es utilizar productos de venta en los supermercados, como la lejía, o muy bien puedes utilizar bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua caliente y frotar las paredes de la nevera con un paño limpio, para eliminar cualquier residuo o suciedad, hazlo con agua limpia.

Otra técnica es usar zumo de limón empapado en una esponja suave para limpiar si no tienes vinagre o bicarbonato de sodio.

Recuerda que debes limpiar con una esponja, las juntas exteriores del frigorífico para evitar olores desagradables, considera el uso de envases tupperware y bolsas ziplock para almacenar alimentos de olor fuerte como el queso y la cebolla.


  1. Descongela el frigorífico (convencional)

Descongelar el frigorífico no es una tarea doméstica agradable, pero es necesario para el buen funcionamiento de tu refrigerador.

Por ejemplo, para las personas que utilizan un frigorífico convencional deben saber que una capa de 3 mm de hielo lleva a un 30% de sobreconsumo de energía, lo que significa que el congelador trabaja mucho más fuerte y también se desgasta mucho más rápido.

Así que descongelar el congelador es esencial. Para ello, vacía tu frigorífico o congelador y pon tu comida en el fregadero mientras lo limpias.

Hay varias técnicas disponibles, debes entender que, para descongelar fácilmente un congelador convencional, debes utilizar calor para derretir el hielo. Así que, pon un tazón de agua caliente en el congelador y ciérralo por unos veinte minutos, si no tienes paciencia, toma un vaporizador, pon agua hirviendo en él y rocía las paredes congeladas y frótalo, el hielo se derretirá poco a poco.

Al mismo tiempo, utiliza un paño empapado en agua caliente para frotar las paredes. No utilices un cuchillo u otro instrumento afilado para quitar los trozos de hielo, ya que podrías arañar la nevera. En su lugar, utiliza una espátula de madera o de plástico.

Con el vapor de agua caliente, el hielo debe derretirse fácilmente. Ahora que el congelador se ha descongelado, habrá que limpiarlo.

Puedes utilizar lejía o usar una parte de vinagre blanco, una parte de zumo de limón y tres partes de agua y frota las paredes con esta mezcla, utiliza un paño seco para eliminar el producto y evitar que el hielo regrese demasiado rápido.

Esta técnica de limpieza te permitirá limpiar, pero también desodorizar tu frigorífico.

Una cocina limpia tiene muchos otros beneficios además de reducir el riesgo de contaminación y la propagación de gérmenes.

Ten en cuenta nuestros consejos en tus tareas de limpieza, sigue pensando y perfeccionando tu limpieza con la inspiración de estos consejos ya que obtendrás un excelente ambiente que será digno de tu orgullo.

Se puede crear un jardín vertical para restaurantes

Ideas de diseño para restaurantes

El uso de jardines verticales en el interior de los restaurantes ayuda a hacer las decoraciones más acogedoras, mejorando la experiencia de los clientes.

Los elementos naturales, además de embellecer los espacios interiores, pueden dar ese toque de frescura y bienestar al entorno, gracias a su capacidad innata de purificar el aire circundante. Gracias a su simplicidad, las plantas se adaptan armoniosamente a la estructura, dando un ambiente muy agradable a los consumidores.

La elección de las plantas más adecuadas y que mejor se combinen con el mobiliario y la iluminación de la instalación del restaurante representa un diseño fundamental, ya que puedes lograr excelentes resultados haciendo que tu restaurante sea único e inimitable.

Con el diseño de las plantas es posible aislar y dividir zonas y espacios de forma natural y moderna. Hay muchas soluciones para adoptar, que además de asegurar un diseño elegante, pueden dar esa originalidad que queda impresa en la memoria del cliente, ya que representa el rasgo distintivo del restaurante o del bar.


Las ventajas del jardín vertical

Una solución para la decoración del restaurante, que seguramente dejará a tus clientes sin palabras, es la creación de jardines verticales.

Su realización implica el uso de toda una pared utilizada para el diseño de plantas específicas. Esta estructura se trata de estructurar las plantas, asegurando su crecimiento en los paneles que mediante técnicas de hidroponía (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) y recreando las condiciones adecuadas de ventilación e impermeabilización.

Cuando se completa el diseño, el efecto que se recrea es un conjunto armonioso y elegante de plantas seleccionadas sobre la base de características específicas que pueden variar de una estructura a otra, como el clima y la ubicación.

Además del efecto estético que sin duda tiene una importancia fundamental, también es necesario evaluar las ventajas que la creación de un jardín vertical puede ofrecer a los consumidores en hoteles, restaurantes y bares.

En primer lugar, la mejora del aislamiento térmico y el consiguiente ahorro de energía.

Los jardines verticales, creados tanto para el exterior como para el interior, evitan la luz directa del sol en la pared, evitando el sobrecalentamiento y la propagación del calor en el interior. Por lo tanto, durante los períodos de verano, cuando las temperaturas internas de los edificios experimentan un aumento mayor debido al efecto del sobrecalentamiento de las paredes, será posible reducir significativamente el consumo de energía y de los sistemas de aire acondicionado, aprovechando las ventajas del jardín vertical.

Además, las plantas que componen el jardín vertical contribuyen a mejorar la calidad del aire dentro de las estructuras, actuando como filtros naturales. De hecho, gracias al proceso de fotosíntesis, las plantas absorben sustancias tóxicas y reducen la presencia de polvo fino. Esta característica es especialmente importante para los restaurantes que surgen en entornos urbanos y podrían verse afectados por la contaminación externa.

Otra ventaja a considerar es la reducción de la contaminación acústica. Con el jardín vertical se puede reducir el ruido, reduciendo naturalmente la reflexión del sonido en el interior de los restaurantes o bares.

En lo que respecta al mantenimiento y la conservación, el uso de sistemas de riego y fertilización automáticos garantiza unos bajos costes de mantenimiento, así como la posibilidad de tener siempre un cuadro completo de la salud de cada planta.

La estructura básica, finalmente, permite que las plantas sean fácilmente removidas y reemplazadas en caso de sufrimiento pueden ser fácilmente removidas y restauradas.

jardin vertical

Esta imagen muestra un ejemplo de un jardín vertical montado para un restaurante. La presencia del elemento verde, que se desarrolla en toda una pared permite en este caso, adoptar complementos de decoración mínimos y de color claro, para expresar mejor el aspecto decorativo dado por la amplia gama de especies botánicas seleccionadas para el medio ambiente.

Muy particular es el juego de reflejos que se ha recreado en esta sala. La iluminación se centra exclusivamente en la pared del jardín, cuyas plantas se reflejan en la superficie pulida de los elementos de mobiliario, creando un efecto muy llamativo.

La disposición de un jardín vertical se adapta a cualquier tipo de entorno.


Conclusiones

La creación de un jardín vertical en el interior de un restaurante, permite mejorar el impacto estético de la estructura, recreando un espacio verde y elegante, simplemente insertando un elemento decorativo y de diseño natural, mostrando una particular atención al aspecto «verde«, últimamente muy apreciado por los clientes.

¿Cómo organizar el bautismo perfecto?

Decisiones a tomar durante un bautismo

El bautismo religioso es la adhesión de una persona a una religión, generalmente realizada por familias creyentes, es un sacramento y por tanto, un acto religioso. Tras la ceremonia de bautismo, es habitual que la familia y los amigos se reúnan en torno a una comida para celebrar el sacramento del niño de forma amistosa y festiva.

La organización de esta recepción requiere de preparativos, pero la comida es el elemento clave del éxito del bautismo.

En esta oportunidad DALKON empresa especializada en regalos promocionales nos aporta en este artículo como organizar un bautismo y que decisiones tomar a la hora de organizarlo, al seguir nuestros consejos te asegurarás de proporcionar a tus invitados un momento excepcional.


La organización de la ceremonia de bautismo

La organización de la ceremonia de bautismo

Elige un tema

A nivel de organización interna, define un tema para la decoración del bautizo, si quieres sobriedad, piensa en elegir una declinación de colores, si quieres ser original puedes tomar como tema la naturaleza, los corazones, los personajes de Disney, etc.

Envía tus invitaciones, intentando respetar al máximo el tema elegido, un mes antes de la ceremonia. Pueden ser de todas las formas, colores y materiales.


Cómo vestir a tu hijo para el bautismo

En el bautismo católico, el niño debe ir vestido de blanco, normalmente una bata de bautismo, el color blanco es el símbolo de la pureza y la luz. Lo mismo ocurre con el bautismo civil, en el que la prenda blanca es el signo de la gracia del bautismo.


La preparación de la fiesta de bautismo

Número de invitados y presupuesto

Para empezar, pregúntate cuántos invitados tendrás, separando a los adultos de los niños. Este número te ayudará a elegir el lugar de la recepción, así como el tipo de comida. A continuación, determina el presupuesto que deseas gastar en la recepción y deduce el presupuesto máximo por persona que vas a gastar en la comida.

¿Cómo elegir el lugar de la fiesta tras el bautizo de tu hijo?

Una vez termina la lista de invitados, elige el lugar de la recepción. Si tienes un espacio amplio en casa, puedes celebrar la recepción en tu domicilio. Si no, puedes alquilar una sala o privatizar un restaurante: todo dependerá del número de invitados y de tu presupuesto.

El restaurante suele ser la solución más costosa, pero te libera de gran parte de la preparación y te permite dedicarte al 100% a tus invitados durante la recepción.

Una celebración en casa sólo es posible si tu hogar es lo suficientemente grande como para acoger al número de invitados previsto. Es la solución más económica, pero también implica una correcta organización  como la decoración, el mobiliario, la preparación y limpieza después de la ceremonia.

Comida

Si decides celebrar el bautizo en un restaurante, sólo tiene que encontrar un establecimiento que ofrezca un menú que te convenga.

Si prefieres celebrar el bautizo en casa o en un salón, tendrás que elegir entre preparar la comida tú mismo o llamar a un servicio de catering, elije entre un servicio de mesa o una comida de buffet. Si eliges un servicio de catering, no dudes en pedir varios presupuestos para obtener el menú que más te convenga al mejor precio.

No te olvides de los niños, ponles una mesa especial y una comida a su medida.

Para la tarta, define primero tu presupuesto, luego la elección del pastelero, el tamaño de la tarta según los invitados y las formas posibles. Puede tener forma de biberón, de corazón o de mariposa, en forma de biblia o decorado con ángeles y símbolos de bautismo (y por supuesto el nombre del niño).


El plano de la mesa

Piensa en definir el plano de la mesa y/o en crear tarjetas de sitio, así como los menús que se colocarán en la mesa. Si lo deseas, puede preparar etiquetas personalizadas para las botellas de vino y champán.


Otros detalles importantes

– Comienza la recepción con un aperitivo que permita a tus invitados reunirse para tomar una copa mientras esperan la comida.

– Elige un tema para tu bautizo, utiliza este tema para las invitaciones, la decoración de la mesa y del salón, el menú y las tarjetas de agradecimiento. La decoración de la sala y de la mesa es muy importante. Una decoración bien trabajada hará que la recepción sea muy agradable y cálida.

– No olvides el libro de visitas, que permitirá a tus invitados expresarse sobre el momento que acaban de compartir contigo.

– Por último, no olvides la música que, en cualquier circunstancia, hará que el ambiente sea más agradable.

El agradecimiento

Por último, elabora y envía tarjetas de agradecimiento o regalos personalizados como tazas, bidones, calcetines, etc., a los invitados cuya presencia y regalos han realzado este día.

Puedes optar por comprar tus tarjetas de agradecimiento o personalizar los artículo con una empresa especializada. También puedes hacer que un fotógrafo imprima una foto del bautizo de tu hijo para hacer tarjetas de agradecimiento, para dejar un pequeño recuerdo a los invitados de este día tan especial. Lo ideal es enviar las tarjetas de agradecimiento quince días después del bautizo, aproximadamente.

Esperamos que con la ayuda de estos consejos, puedas tomar las decisiones necesarias para organizar el bautizo de tu pequeño o pequeña, teniendo en cuenta todos los detalles que se han mencionado anteriormente.

Cómo organizar un catering perfecto: nuestros consejos

Tanto si se trata de un banquete de boda como de una cena de negocios, encontrarse comiendo deliciosos platos con otras personas es un placer que satisface los sentidos y ofrece la posibilidad de hacer nuevos amigos, estrechar lazos y establecer redes profesionales.

Los organizadores de eventos deben prestar mucha atención a la calidad del catering, porque un banquete deficiente podría afectar a la impresión general del evento.

En esta oportunidad la reconocida finca cerca de Madrid, El Legado de los Jerónimos nos explica en este artículo como organizar un catering perfecto independientemente del motivo de la celebración.


Organización del catering: menú, servicio, montaje y personal

Puedes solicitar un servicio de catering para eventos de diversos tipos: fiestas privadas como cumpleaños, bodas, bautizos, aniversarios, graduaciones, reuniones de empresa y eventos culturales. Nada debe dejarse al azar, desde la «mise en place» hasta la elección del menú del catering.

Veamos cuáles son los detalles a tener en cuenta a la hora de organizar un catering.

Menú de catering: dulce, salado o gastronómico

Si estás pensando en utilizar un servicio de catering, el detalle más importante es la elección del menú.

Para que el evento sea inolvidable, la comida debe personalizarse en función del gusto, el número de invitados y la estacionalidad de los alimentos. La empresa de catering ayudará al cliente a elegir el menú según las tendencias de cada evento, pero dejando la decisión final al cliente.

Un menú de catering puede ser:

  • Salado: a base de aperitivos como pizzas, salados y sándwiches, ideal para el aperitivo.
  • Dulce: adecuado para un buffet de cumpleaños donde se aprecie a la verdadera reina de la fiesta: la tarta.
  • Platos gastronómicos: consistentes en aperitivos, platos principales, guarniciones y postres.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar nuestros catálogos de menús de catering, diseñados para satisfacer las necesidades y los paladares de todos.

La elección entre el servicio de mesa o el buffet

Cualquiera que sea la ocasión, quienes se proponen organizar un evento deben elegir cuidadosamente cómo utilizar el banquete entre el servicio de mesa y el buffet.

La fórmula más adecuada para una recepción formal es el servicio de mesa que prevé que cada invitado tenga un asiento asignado y espere la sucesión de platos servidos por el personal.

El buffet es la solución más adecuada para un evento informal, ya que permite a los invitados una mayor libertad de movimientos y la posibilidad de elegir dónde sentarse después de servirse.

Puedes decidir si dejas que los invitados se sirvan ellos mismos o que los camareros sirvan la comida. Si decides hacer un buffet, asegúrate de que hay suficientes mesas para la comida, porque no hay nada más desagradable que tener que esperar a que la comida llegue.

El lugar: catering en casa, en el jardín o en otros lugares

Un entorno bonito es tan importante como el menú propuesto, por lo que el éxito de un catering para ceremonias y eventos corporativos también depende de la elección del lugar.

El primer paso es saber qué lugar es el más adecuado para el tipo de evento y el número de invitados. Para celebrar un cumpleaños, un bautizo o una comunión puedes organizar un catering en casa, siempre que dispongas de espacio suficiente.

Si quieres preparar un buffet para muchas personas con motivo de un aperitivo de boda o cualquier otro evento, puedes organizar un catering en el jardín o en otro lugar al aire libre.

Atención al entorno

El montaje del catering debe caracterizarse por una atención absoluta a los detalles, porque si no estás a la altura de la situación se corre el riesgo de arruinarlo todo. Además de la comida, también es necesario satisfacer la vista con soluciones que realcen el evento, creando una experiencia alimentaria completa.

Organizar un servicio de catering con personal experimentado y cualificado

Es fundamental que la ambientación de la sala esté en consonancia con los invitados al que te diriges y el tipo de recepción.

Para un evento empresarial, por ejemplo, la ambientación debe ser sencilla, sin flores pomposas, velas y cristales demasiado exigentes y más adecuada.

Para vivir una experiencia gastronómica completa es necesario asegurarte de que todo lo que rodea al plato lo realce, por lo que hay que trabajar en los detalles.

Los manteles deben estar coordinados con el mobiliario y la puesta en escena de la mesa se debe respetar el equilibrio que hay entre la decoración, los cubiertos, la disposición de las servilletas, los adornos y la propia vajilla.

Organizar un servicio de catering con personal experimentado y cualificado

Tanto si se trata de un evento privado, como un cumpleaños o una boda, reunión de negocios, etc., un buen servicio de catering se distingue por la profesionalidad y la experiencia del personal.

Estos requisitos son esenciales para garantizar platos deliciosos y originales elaborados con ingredientes de buena calidad y un servicio de mesa impecable.

El personal tendrá que recibir a los clientes de forma amable y discreta, servir la comida explicando las particularidades de los platos, recomendar vinos y satisfacer las peticiones de los invitados es el objetivo.

La gestión de eventos importantes con numerosos invitados requiere necesariamente la capacidad de hacer labores con facilidad.

 


Nuestros consejos: Catering para bodas, fiestas y otros eventos

Hay muchas ocasiones en las que se puede organizar un servicio de catering. Te ofrecemos nuestros consejos para algunos de los más clásicos: bodas, eventos corporativos, bautizos y ceremonias, cumpleaños y otras fiestas.

Nuestros consejos: Catering para bodas, fiestas y otros eventos

Cómo organizar una boda con catering

Si para el banquete de boda has elegido un lugar que no tiene su propio servicio de catering, deberás recurrir a una empresa de catering.

¿Cómo se organiza el evento? Una vez que hayas contratado un servicio de catering para bodas, procede a la elección del menú. Antes de la comida o cena es aconsejable dar la bienvenida a los invitados de una forma cómoda con un aperitivo servido en forma de buffet.

Puedes aprovechar esta ocasión para proponer platos típicos locales, creando una experiencia visual y al mismo tiempo práctica y una amplia gama de bebidas.

Además de tener que ser apto para todos los paladares, es aconsejable que el menú del catering de la boda esté vinculado al tema del evento, tanto desde el punto de vista del sabor como de la presentación. En un banquete de bodas no se debe descuidar la disposición de las mesas porque de ella depende la escenografía de la sala.

Catering para eventos corporativos

La organización de eventos corporativos requiere una cuidadosa preparación tanto de la disposición de la sala como de la comida, que debe estar en consonancia con el público objetivo.

Es aconsejable crear un ambiente agradable y relajado, para poder vivir con serenidad las relaciones de trabajo mientras se permite un descanso.

En primer lugar, elije un servicio de catering para eventos corporativos con experiencia en el campo específico. Según el tipo de reunión que quieras organizar, podrás elegir la solución más adecuada: practicidad para una comida de negocios o para la presentación de un nuevo producto, elegancia para una cena de gala, etc.

Si el objetivo del evento es ampliar tu red de clientes y contactos, recomendamos un catering tipo buffet con comida para picar, ya que permite a los invitados moverse libremente.

Organizar el catering para bautizos y ceremonias

Organizar el catering para bautizos y ceremonias

Para la recepción del bautismo u otras ceremonias puedes organizar una fiesta en casa o en el jardín (si la temporada lo permite), o alquilar un salón y solicitar un servicio de catering profesional para el bautismo y otras ceremonias.

Una buena idea es ambientar el lugar con adornos del mismo color del vestido del niño o elegir un tema dedicado a un dibujo animado.

Normalmente para estas ceremonias se opta por una recepción tipo buffet porque es más práctica y permite vivir momentos de convivencia sin descuidar a ningún invitado y sin tener que estar sentado durante horas en la mesa.


Catering para fiestas de cumpleaños y otros eventos

Celebrar un cumpleaños u otros eventos (como una graduación) en casa es una gran idea, pero si son muchos invitados puedes elegir un lugar alternativo como una discotecas.

Si quieres que la celebración esté a la altura de la situación confía la organización del evento a una empresa especializada en catering para fiestas de cumpleaños que se ocupe no sólo de la comida sino también de la preparación y los detalles del evento.

Para finalizar este artículo puedes elegir un buffet de bienvenida con aperitivos y entremeses, seguido de varias mesas con ofertas gastronómicas separadas por tipos, o una combinación de buffet para los aperitivos y entremeses para los demás platos.

El menú de los buffets de cumpleaños (o de otras celebraciones) se compone no sólo de deliciosos postres, sino también de recetas saladas (pizzas, pasteles rústicos, canapés, etc.). El momento más significativo de la celebración es el de la tarta personalizada con escritos y decoraciones en el tema de la fiesta.

Feliz año 2016 / Felice 2016

Feliz 2016 / Felice 2016

Berlusconi y la última etapa de la historia

Una fase de desarrollo en la década de mil novecientos ochenta vio de qué forma Italia se convertía en entre las principales economías mundiales, pero a mediados de la década de mil novecientos noventa se declaró un nuevo periodo de crisis. Las altas cifras del paro y la inflación, combinadas con una descomunal deuda nacional y una percibe volátil (la lira), llevó al Gobierno a introducir unas medidas severas para recortar el gasto público, lo que dejó que Italia se uniera a la moneda única en el 2 mil uno.

italia1980

El viejo orden pareció desmoronarse en los últimos tiempos del s. XX. El PCI se escindió. La minoría de la vieja guarda, el Partido de la Refundación Marxista (PRC), estuvo dirigido por Fausto Bertinotti hasta el resonante fracaso en las elecciones del 2 mil 8 (cuando no consiguió conseguir el 5 por ciento de los votos, el mínimo preciso para entrar en el Parlamento). El ala escindida, más grande y moderada, se rehabilitó y apareció como Democratici di Sinistra (DS) y en el 2 mil 7 se unió con otro conjunto de centro-izquierda para crear el Partido Democrático (PD).

El resto de la escena política quedó convulsionada por el escándalo Tangentopoli (ciudad del soborno), que reventó en M. en mil novecientos 92. Dirigidas por un conjunto de jueces milaneses, como A. di Pietro, las investigaciones conocidas como Manos Limpias implicaron a miles de políticos, funcionarios públicos y empresarios en escándalos que iban desde el cohecho y el soborno al robo flagrante.

sabrina

Los viejos partidos de centro-derecha se cayeron tras los juicios, y de sus cenizas afloró lo que muchos consideraban un soplo de aire fresco. El partido de S. Berlusconi –magnate de los medios de comunicación–, Forza Italia, barrió en las elecciones del 2 mil uno y, tras un insípido interludio de dos años de gobierno de centro-izquierda bajo Romano Prodi, viejo líder de la Comisión Europea, volvió a hacerlo en el mes de abril del 2 mil 8. Berlusconi y su mezcla concienzudamente coreografiada de carisma, irreverencia y seguridad en sí atrajeron a muchos votantes italianos. Su transformación de crooner de crucero en magnate populista de los medios (y dueño de un club de fútbol) era la historia de un hombre hecho a sí mismo, y su éxito empresarial se interpretó como prueba de sus dotes innatas para la economía. Al paso que sus sucesivos escándalos provocaban incredulidad en el extranjero, en Italia provocaban poco más que un encogimiento de hombros apático en un pueblo conocido por su cinismo cara los políticos.

berlusconi

Tal como el partido de derechas (en su día fascista) Alianza Nacional, dirigido por Gianfranco Fini, y la polémica y separatista Liga Norte, Berlusconi encabeza una coalición conocida como Polo de la Libertad.

Dirigido por el otrora regidor de Roma, Walter Veltroni, el PD fue inútil de recuperarse tras recabar solo el 38 por ciento de los votos en las elecciones del 2 mil 8. En veloz sucesión, el PD fue vapuleado en todo el país en las elecciones municipales, tal y como en las regionales de Friul-Venecia J., los Abruzzos y Cerdeña. Esta última derrota de febrero del 2 mil 9 forzó a Veltroni a abandonar, dejando en el caos a esa izquierda eternamente dividida.

Desde el 2 mil uno al 2 mil 6, el Gobierno de Berlusconi estuvo marcado por una serie de leyes que protegían sus extensos intereses económicos (su control alcanzaba el 90 por ciento de los canales sin costo de T.V. del país). Además dedicó un buen tiempo a amonestar a los que consideraba jueces politizados, que llevaban desde principios de la década de mil novecientos noventa estudiando sus miles de tramas empresariales.

Entre las primeras medidas de Berlusconi en el 2 mil 8 fue enfrentar la larga crisis de la basura en Nápoles, un tema complejo que se remontaba a principios de la década de mil novecientos noventa. Los inconvenientes en la administración de los deshechos habían puesto a Nápoles en múltiples situaciones malolientes, al acumularse grandes cantidades de basura por la ciudad. La corrupción, una administración ineficaz, unos vertederos atestados y la polémica sobre la ubicación de las incineradoras habían contribuido al inconveniente. Cuando juró su cargo como primer ministro, Berlusconi puso rumbo a Nápoles y después mandó al ejército. En el mes de julio, el primer ministro dio la crisis por finalizada, pero a principios del 2 mil once las calles de Nápoles volvían a estar llenas de desperdicios sin recoger.

El tufo de la basura no ha sido el único motivo de vergüenza para la Nápoles del s. XXI. En los últimos tiempos ha corrido más sangre por las calles napolitanas que en ninguna otra parte de Italia a causa de la violencia de la mafia. A fines del 2 mil 4 y principios del 2 mil 5, la llamada “guerra de Scampia”, una lucha intestina entre clanes contendientes de la camorra, acabó con hasta 47 personas asesinadas a tiros en solo cuatro meses.

El recuerdo de la guerra volvió de forma trágica en el mes de septiembre del 2 mil 8, en el instante en que un escuadrón de la muerte de la camorra acribilló a siete hombres en Castel Volturno, al noroeste de Nápoles.

italia

En el mes de noviembre del 2 mil once, tras protagonizar múltiples escándalos y verse superado por la crisis económica que asuela Europa y muy de manera especial a Italia, S. Berlusconi presentó su renuncia como primer ministro. Fue de forma inmediata sustituido por M. Monti, viejo directivo europeo de la Comisión Trilateral, miembro del Conjunto Bilderberg y asesor del conjunto bancario de inversión Goldman Sachs.

En los primeros meses de 2 mil 12, el nuevo primer ministro ha impulsado un extenso plan de ajuste económico para reducir la deuda del país, lo que está provocando un fuerte descontento entre la población, que ha visto aumentado sus impuestos y reducidos sus sueldos y posibilidades sociales.

La Italia de postguerra

Después de la guerra, la resistencia fue desarmada y las fuerzas políticas se reagruparon. A través del Plan Marshall, EE UU ejerció una considerable influencia política con la que contuvo a los partidos de izquierda.

nace-la-republica-italiana

Se sucedieron tres gobiernos de coalición. El tercero, que llegó al poder en diciembre de 1945, estaba dominado por la recién formada Democracia Cristiana (DC), liderada por Alcide de Gasperi, primer ministro hasta 1953. Italia se convirtió en República en 1946 y la DC de De Gasperi ganó las primeras elecciones bajo la nueva Constitución en 1948.

Hasta la década de 1980, el Partido Comunista Italiano (PCI), al principio con Palmiro Togliatti y después con el carismático Enrico Berlinguer, resultó crucial para el desarrollo político y social del país, a pesar de mantenerse sistemáticamente fuera del Gobierno.

partido-comunista-italiano

Su gran popularidad dio paso a un período gris, los anni di piombo (años de plomo) de la década de 1970. Con el auge económico se extendió por Europa una paranoia sobre el poder de los comunistas en Italia, que generó a su vez una reacción secreta aparentemente dirigida por la CIA y la OTAN. Aún hoy se sabe poco sobre la Operación Gladio, organización paramilitar clandestina supuestamente responsable de varios actos terroristas inexplicables, aparentemente diseñados para crear un ambiente de temor en el que, si los comunistas se acercaban al poder, podría ser rápidamente ejecutado un golpe de Estado derechista.

La década de 1970 estuvo dominada por el espectro del terrorismo y un considerable malestar social, sobre todo en las universidades. Los terroristas neofascistas golpearon con una bomba en Milán en 1969. En 1978, las Brigadas Rojas, grupo de jóvenes militantes de izquierda responsables de varios atentados con bomba y asesinatos, se cobraron su víctima más relevante, Aldo Moro, antiguo primer ministro de la DC. Su secuestro y asesinato 54 días más tarde convulsionó al país.

italia-1970

A pesar de la inquietud, la década de 1970 fue también una época de cambios positivos. En 1970 se formaron gobiernos regionales de poder limitado en 15 de las 20 regiones del país (las otras cinco, Sicilia, Cerdeña, el Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio y Friul-Venecia Julia, ya contaban con sólidos estatutos de autonomía).

El mismo año se legalizó el divorcio y ocho años después el aborto, a lo que siguió una legislación antisexista que permitía a las mujeres mantener su apellido después de casadas.

De la guerra d etrincheras a Benito Mussolini

Al reventar la Gran guerra en Europa en el mes de julio de mil novecientos 14, Italia decidió seguir neutral, a pesar de integrar la Triple Alianza con Austria y Alemania. Italia tenía reivindicaciones territoriales sobre Trento (Trentino), el sur del Tirol, Trieste e incluso Dalmacia, bajo control austriaco (algunos de estos territorios los había intentado tomar sin éxito durante la guerra austro-prusiana de mil ochocientos 66). Bajo las condiciones de la Triple Alianza, Austria debía entregar gran parte de este territorio en el caso de ocupar otro en los Balcanes, pero se negó a cumplirlo.

primera-guerra-mundial-italia

El Gobierno italiano estaba dividido entre un partido no intervencionista y otro recomendable a la guerra. Este último, viendo que la intransigencia de Austria, decidió tratar con los aliados. En el pacto de Londres de abril de1915, aItalia le prometieron los territorios reclamados tras la victoria. En el mes de mayo, Italia declaró la guerra a Austria y los 2 países se sumieron en una agotadora batalla de desgaste de tres años y medio. Tras el caiga de las fuerzas austrohúngaras en el mes de noviembre de mil novecientos dieciocho, los italianos invadieron Trieste y Trento, pero el Tratado de Versalles siguiente les negó el resto de los territorios que demandaban.

batallon-de-alpinos

Las ganancias fueron escasas. Italia perdió seiscientos cero hombres y la economía de guerra había generado una concentración de poderosos barones industriales, al paso que dejaba al grueso de la población en la miseria. Este coctel era aun más explosivo a causa de los muchos militares desmovilizados que regresaban a casa o recorrían el país en busca de trabajo. Era el ambiente ideal para un demagogo, cuya aparición no se haría esperar.

B. Mussolini (mil ochocientos 83-mil novecientos 45) era un joven belicista que había sido directivo de un periódico socialista, y que en una ocasión había descuidado del servicio militar. Esta vez se presentó voluntario para el frente y regresó herido en mil novecientos diecisiete.

La experiencia de la guerra y la frustración compartida por el decepcionante resultado en Versalles le llevó a formar un conjunto político derechista que en mil novecientos 21 se convirtió en el Partido Fascista, cuyos camorristas callejeros exhibían camisas negras y el saludo romano. En los veintitrés años siguientes acabarían convirtiéndose en símbolos de opresión violenta y de un beligerante nacionalismo. Tras su marcha sobre Roma en mil novecientos veintidós y la victoria en las elecciones de mil novecientos 24, Mussolini, que se hacía llamar Il Duce (el líder), tomó pleno control del país en mil novecientos veintiséis, prohibiendo otros partidos, los sindicatos no afiliados al suyo y la prensa libre.

benito-mussolini

En la década de mil novecientos treinta, todos los aspectos sociales estaban regulados por el partido. La economía, la banca, enormes obras públicas, la conversión de pantanos costeros en tierras arables y una ambiciosa modernización de las fuerzas armadas, todo entraba en los espléndidos planes de Mussolini. Al principio, en el campo internacional, manifestó cierta prudencia al firmar tratados de cooperación (como el Pacto Briand-Kellogg de mil novecientos 28, por el que renunciaba a la guerra) y hasta mil novecientos 35 se mostró próximo a Francia y el R. Unido para contener la creciente amenaza del veloz rearme alemán con Adolf Hitler.

Todo cambió cuando deseó invadir Abisinia (Etiopía) como primer paso en la creación de un “nuevo imperio romano”. Este beligerante aspecto de su política ya le había llevado a escaramuzas con Grecia por la isla de Corfú y a expediciones militares contra fuerzas nacionalistas en la colonia italiana de Libia.

La Liga de las Naciones condenó la aventura abisinia y desde este momento, Mussolini cambió de rumbo, acercándose a la Alemania nacionalsocialista. Los 2 países dieron su apoyo al general Franco en los tres años de Guerra Civil de España, y en mil novecientos 39 firmaron una alianza.

mussolini-hitler

La S. Guerra Mundial reventó en el mes de septiembre de mil novecientos 39 con la invasión de Polonia por Hitler. Italia siguió impasible hasta junio de mil novecientos cuarenta, cuando Alemania había invadido Noruega, Dinamarca, los Países Bajos y gran parte de Francia. Parecía demasiado simple y Mussolini se le unió en mil novecientos cuarenta, una resolución que Hitler debió lamentar después, cuando debió apoyar a Italia en campañas en los Balcanes y el norte de África, sin poder impedir los desembarcos aliados en Sicilia en mil novecientos 43.

Por aquel entonces, los italianos ya estaban hartos de Mussolini y su guerra, y el rey le mandó detener. En el mes de septiembre, Italia se rindió y los alemanes le liberaron, ocupando los dos tercios del norte del país y restableciendo al dictador.

italia-segunda-guerra-mundial

La lenta y penosa campaña aliada en la península y la opresión alemana condujeron a la formación de la resistencia; el norte de Italia fue liberado en el mes de abril de mil novecientos 45 y Mussolini y su amante, Clara Petacci, fueron atraparon cuando escapaban cara el norte para conseguir Suiza. Fueron fusilados y sus cadáveres se colgaron en Piazzale Lotto de M.. Lejos quedaban las esperanzas de Il Duce de un entierro glorioso a la vera de su ídolo imperial, Augusto, en Roma.

Italia, el surgimiento de una nación

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

La Revolución francesa a fines del s. XVIII y el ascenso del emperador Napoleón Bonaparte. alentó en Italia las ilusiones de convertirse en una nación independiente. Desde los días gloriosos del Renacimiento, sus divididos mini estados habían ido perdiendo poder y estatus en el escenario europeo.

napoleon-invade-italia

A fines del s. XVIII, la península era poco más que un agotado y retrasado patio de juegos para las grandes potencias.

N. invadió Italia en múltiples ocasiones, poniendo fin en 1797 ala República de Venecia (y a mil años de independencia) y creando el llamado Reino de Italia en mil ochocientos 4, que no era de ninguna forma independiente; no obstante, el terremoto napoleónico hizo que muchos ciudadanos creyesen que un único Estado italiano era posible tras la muerte del emperador.

No iba a resultar tan simple. El reaccionario Congreso de Viena devolvió a todos los gobernantes extranjeros a sus puestos en Italia. El conde turinés Camillo Benso di Cavour (mil ochocientos diez-mil ochocientos 61), primer ministro de la monarquía de Saboya, se convirtió en el cerebro diplomático del movimiento de unificación italiano. A través del periódico prounificador Il Risorgimento, fundado en mil ochocientos 47, y la publicación de un Statuto parlamentario, Cavour y sus adeptos sentaron las bases de la unidad.

Conspiró con los franceses y se ganó el apoyo británico para la creación de un Estado italiano independiente. Su tratado de mil ochocientos 58 con N. III preveía la ayuda francesa en el caso de guerra con Austria y la creación de un reino al norte de Italia, a cambio de partes de Saboya y Niza.

tercera-guerra-de-independencia-italiana

La sangrienta guerra franco-austriaca (además llamada S. Guerra de Independencia Italiana; mil ochocientos 59 – mil ochocientos 61), que reventó en el norte de Italia, condujo a la ocupación de Lombardía y a la retirada de los austriacos a sus posesiones orientales en el Véneto. Mientras que, el revolucionario Giuseppe Garibaldi había creado la auténtica ocasión para conseguir una unidad plena. Tomó Sicilia y el sur de Italia en un ataque militar en nombre del rey V. M. II de Saboya en mil ochocientos sesenta. Aprovechando la ocasión, Cavour y el rey ocuparon zonas del centro (como Umbría y Las Marcas) y de esta forma se pudo proclamar la creación de un único Estado italiano en mil ochocientos 61.

Giuseppe-Garibaldi

En los nueve años siguientes, la Toscana, el Véneto y Roma fueron anexionados al joven reino. La unificación quedó completada y en mil ochocientos 71 se creó el Parlamento en Roma.

El turbulento nuevo Estado presenció violentos golpes entre los socialistas y la derecha. Giovanni Giolitti, entre los primeros ministros italianos con la carrera más larga (jefe de cinco gobiernos entre mil ochocientos 92 y mil novecientos 21), consiguió tender un puente entre los extremos políticos y asimismo instituyó el sufragio masculino.

A las mujeres se les negó el derecho al voto hasta tras la S. Guerra Mundial.

El auge de las ciudades estado

EL AUGE DE LAS CIUDADES ESTADO

Mientras que el sur de Italia tendía a los gobiernos centralizados, en el norte ocurría lo opuesto.

El auge de las ciudades estado

Urbes portuarias como Génova, Pisa y en especial Venecia, así como núcleos del interior como Florencia, M., Parma, Bolonia, Padua, Verona y Módena, se mostraban poco a poco más arrogantes frente a la injerencia de los emperadores del Sagrado Imperio.

La creciente bonanza de las urbes y su independencia asimismo provocaron enfrentamientos con Roma, que se veía cada inútil de ejercer repercusión sobre ellas; en verdad, el control sobre ciertos de sus Estados Pontificios fue en ocasiones cuestionado. Atrapadas entre el papado y los emperadores, no es de extrañar que estas urbes-Estado no dejasen de mudar de aliados, con tal de administrar mejor a sus intereses.

Entre los ss. XII y XIV se desarrollaron nuevas formas de gobierno. Venecia adoptó un sistema oligárquico parlamentario en un intento por lograr una democracia limitada. Lo más usual era que la urbe-Estado crease una comune (municipio), una forma de gobierno republicano dominado al comienzo por aristócratas, mas entonces poco a poco más por las adineradas clases medias. Las familias acomodadas pronto trasladaron su atención desde la rivalidad en los negocios cara las luchas políticas, en las que cada uno de ellos aspiraba a ganar el control de la signoria (gobierno).

En ciertas urbes, grandes dinastías como los Médicis en Florencia y los Visconti y Sforza en M. llegaron a dominar sus respectivos escenarios. La guerra entre urbes-Estado era una incesante y por último unas pocas, sobre todo Florencia, M. y Venecia, surgieron como potencias regionales y absorbieron a sus vecinos. Su poder se fundamentaba en una mezcla de comercio, industria y conquista. Las conjunciones de poder y las coaliciones oscilaban continuamente, haciendo que sus cambios de destino fuesen una regla más que una salvedad. De todas y cada una, quizás la de mayor estabilidad y éxito fue Venecia.

En Florencia, la prosperidad se fundamentaba en la industria de la lana, las finanzas y el comercio. En el extranjero reinaba su moneda, el firenze (florín). En M., la familia Visconti destrozó a sus contrincantes y extendió su control sobre Pavía, Cremona, y más tarde Génova. Giangaleazzo Visconti (mil trescientos cincuenta y uno-mil cuatrocientos dos) hizo que M. pasase de urbe-Estado a fuerte potencia europea. Las políticas de los Visconti (hasta mil cuatrocientos cincuenta), seguidas de las de la familia Sforza, dejaron que M. extendiera su poder hasta la zona de Ticino en Suiza y al este, hasta el lago de Garda.

El auge de las ciudades estado

El área de repercusión milanesa encontró con la de Venecia. Cara mil cuatrocientos cincuenta, la urbe de la laguna había alcanzado su punto culminante de grandiosidad territorial. Aparte de sus posesiones en Grecia, Dalmacia y más allí, Venecia había crecido cara el interior. El estandarte del león de San M. ondeaba por todo el nordeste de Italia, desde Gorizia a Bérgamo. En el sur, Nápoles era conquistada en mil cuatrocientos cuarenta y dos por A. V de Aragón, que afianzó el Reino de Nápoles, asimismo llamado de las 2 Sicilias, bajo dominio de España a lo largo de los siglos siguientes.

Estas urbes activas, de mentalidad independiente, fueron terreno fértil para la explosión intelectual y artística que tendría sitio en el norte de Italia en los ss. XIV y XV; explosión que se conocería con el nombre de Renacimiento y que supondría el inicio del planeta moderno. De todas y cada una , Florencia fue cuna y trampolín de esta febril actividad, en parte merced al espléndido patrocinio de la familia Médicis, que rigió a lo largo de largo tiempo.

La maravilla del mundo

LA MARAVILLA DEL MUNDO

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico apenas había alcanzado el sur de Italia hasta el matrimonio de Enrique VI, hijo del emperador Federico I Barbarroja, con Constanza de Hauteville, heredera al trono normando de Sicilia.

Los normandos habían llegado al sur de Italia en el s. X, primero en calidad de peregrinos que regresaban de Jerusalén, y más tarde contratados como mercenarios por principados rivales y para luchar contra los musulmanes en Sicilia. De la unión de Enrique y Constanza nació uno de los personajes más interesantes de la Europa medieval, Federico II (1194-1250).

Coronado emperador en 1220, Federico era un alemán diferente. Habiendo crecido en el sur de Italia, consideraba Sicilia su territorio natural y abandonó los estados alemanes a su suerte. Guerrero y estudioso, fue un gobernante progresista con vocación absolutista. Aunque concedió libertad de culto a musulmanes y judíos, no resultó del agrado de todo el mundo, ya que su ambición final consistía en situar toda Italia bajo el yugo imperial.

Federico II

Poeta, lingüista, matemático, filósofo y muy versátil, Federico II fundó una universidad en Nápoles y promovió la expansión de la enseñanza y la traducción de tratados árabes. Desde sus primeros días al frente del Imperio, fue conocido como Stupor Mundi (Maravilla del Mundo) por sus extraordinarios talentos, energía y destreza militar.

En 1228-1229 se vio embarcado a su pesar en la Quinta Cruzada (más marcada por la negociación que por las armas) en Tierra Santa, bajo pena de excomunión; al regresar a Italia, las tropas papales invadían el territorio napolitano.

Quinta Cruzada

Tras ahuyentarlas rápidamente, concentró su atención en el control de la compleja red de ciudades-Estado del norte y centro de Italia, donde encontró aliados y numerosos enemigos, en particular la Liga Lombarda.

Siguieron años de batallas inciertas, a las que ni siquiera su muerte en 1250 puso fin. Varias veces estuvo a punto de tomar Roma y las campañas continuaron hasta 1268 con sus sucesores: Conrado IV (muerto en 1254 tras la toma de Nápoles), Manfredo (que cayó en la batalla de Benevento en 1266) y Conradino (capturado y ejecutado dos años más tarde por el francés Carlos de Anjou, que entonces controlaba Sicilia y el sur de Italia).

Fue entonces cuando Pedro III de Aragón conquistó Sicilia (1282), lo que dio inicio a un largo período de dominio catalano-aragonés en Italia.

El poder papal y las enemistades familiares

El poder papal y las enemistades familiares

El poder papal y las enemistades familiares

En un extraño giro, la religión minoritaria que el emperador Diocleciano había intentado machacar con tanto esfuerzo llegó presta a salvar la gloria de la ciudad de Roma. A través del caos de invasiones y contrainvasiones que hicieron ceder a Italia ante tribus germánicas, la reconquista bizantina y la ocupación lombarda en el norte, el papado se estableció en Roma como fuerza espiritual y secular.

Los papas fueron astutos y se sacaron de la manga la Donación de C., documento conforme el que el emperador supuestamente había garantizado el control de la Iglesia sobre Roma y sus territorios aledaños. Lo que precisaban era un garante con influencia militar; lo hallaron en los francos y se materializó en un pacto.

El poder papal y las enemistades familiares

A cambio del reconocimiento formal del control del papado sobre Roma y los territorios limítrofes, en poder bizantino –desde entonces conocidos como Estados Pontificios–, concedieron a los francos un papel principal, aunque equívoco, en Italia, y a su rey Carlomagno el título de emperador del Sagrado Imperio Romano Germánico. Tras su coronación por L. III el día de Navidad del ochocientos, quedaba roto el vínculo entre el papado y el Imperio bizantino, y el poder político del que había sido el Imperio romano de Occidente, transferido al norte de los Alpes, donde proseguiría durante más de mil años.

El escenario quedaba dispuesto para un futuro de luchas aparentemente interminables. De igual modo, las familias aristocráticas de Roma se enzarzaron en la disputa por el papado. Durante siglos, se batallaría despiadadamente por la corona imperial y asimismo Italia sería frecuentemente el principal campo de batalla. Los emperadores romanos intentarían una y otra vez imponer su control sobre unas ciudades italianas con una mentalidad poquito a poco más independiente, e incluso sobre la propia Roma. Como respuesta, los papas se servían de forma continua de su poder espiritual para doblegar a los emperadores y favorecer sus fines.

El poder papal y las enemistades familiares

En el último cuarto del s. XI, el choque entre el papa G. VII y el emperador Y también. IV sobre en quién recaía el derecho a nombrar obispos (poderosos políticos y, en consecuencia, esenciales amigos o peligrosos contendientes) mostró lo amargas que estas luchas podían ser. A fines de la Edad Media eran un eje central de la política italiana y en las ciudades y zonas de la península afloraron dos bandos: los güelfos (que apoyaban al papa) y los gibelinos (a favor del emperador).

Las guerras del nuevo imperio de Cesar Augusto

Las guerras del nuevo imperio de Cesar Augusto

El emperador Octavio Cesar Augusto continuó como único gobernante del planeta romano y cara el19 a.C. fue proclamado Augusto (sumo pontífice) y el Senado le concedió un poder prácticamente ilimitado. Se transformó en emperador.

Las artes prosperaron bajo su mandato; tuvo la suerte de ser de la misma época que los versistas V., H. y O., tal como del historiador Tito Livio. Fortaleció las artes ornamentales, restauró edificios existentes y también hizo edificar muchos otros. El Panteón fue erigido a lo largo de su reinado y presumía de que “se había encontrado con una Roma de ladrillo y la había dejado de mármol”.

Se piensa que en el cien d.C. la urbe de la ciudad de Roma tenía más de uno con cinco millones de habitantes y todos y cada uno de los símbolos de una capital imperial: su riqueza y prosperidad se hacían patentes en los ricos mosaicos, templos de mármol, baños públicos, teatros, circos y bibliotecas. Gente de toda raza y condición convergía en la capital. La pobreza se extendía entre una clase baja, de manera frecuente disgusta.

Augusto creó la primera policía de la ciudad de Roma bajo el mando de un prefecto de la urbe (praefectus urbi) para poner freno a la violencia del populacho, que hacía tiempo campaba a sus anchas.

Las guerras del nuevo imperio de Cesar Augusto

Hizo otras trascendentales reformas. Aumentó la eficiencia del ejército, que se situó en los trescientos cero soldados. El servicio militar englobaba de los dieciseis alos veinticinco años, mas Augusto sostuvo su obligatoriedad al mínimo, transformándolo en buena medida en un cuerpo voluntario. Afianzó una Roma con 3 clases sociales.

La más rica y también influyente prosiguió siendo la de los miembros del Senado. Por debajo de ellos, los llamados equites acapararon puestos en la administración pública y aportaron oficiales al ejército (su control era esencial a fin de que el poder de Augusto no fuera cuestionado). La clase baja la componía el grueso del populacho. El sistema distaba de ser recio y la movilidad social era posible.

Un siglo tras su muerte (en el catorce d.C., a los setenta y cinco de edad), el Imperio había alcanzado su mayor extensión. Con A. (setenta y seis-ciento treinta y ocho), englobaba desde la península Ibérica, G. y Britania hasta una línea que esencialmente proseguía los ríos Rin y Danubio. La totalidad de los presentes Balcanes y Grecia, así como las zonas conocidas como Dacia, Moesia y Tracia (inmensos territorios que alcanzaban el mar Negro), se encontraban bajo el control de la ciudad de Roma.

La mayoría de la presente Turquía, Siria, Líbano, Palestina y también Israel estaba ocupada por las legiones romanas y conectada con Egipto. Desde allá, una profunda franja de territorio romano se extendía por todo el norte de África hasta la costa atlántica en lo que es el día de hoy el norte de Marruecos. El Mediterráneo era un lago de la ciudad de Roma.

Las guerras del nuevo imperio de Cesar Augusto

Dicha situación se extendió hasta el s. III; los ataques al Imperio desde el exterior y las revueltas internas eran una parte de la vida imperial. Una nueva fuerza religiosa, el cristianismo, ganaba popularidad. A lo largo del reinado de Diocleciano (doscientos cuarenta y cinco-trescientos cinco) la prosecución a los cristianos se transformó en práctica común, política que revirtió C. I en el Edicto de M..

En el trescientos doce, inspirado por la visión de la cruz, C. derrotó a su contrincante Majencio en el Ponte Milvio de la ciudad de Roma. A causa de ello, devino el primer líder cristiano del Imperio romano y encargó la primera basílica cristiana de la urbe, San Giovanni in Laterano.

Después, el Imperio se dividió en 2, con su segunda capital, Constantinopla (fundada por C. en el trescientos treinta), en el Bósforo. Fue este Imperio oriental, Bizancio, el que subsistió cuando Italia y Roma fueron invadidas. Se extendía desde ciertas zonas de los presentes Montenegro y Serbia hasta Asia Menor, una franja ribereña de lo que el día de hoy es Siria, Líbano, Jordania y también Israel hasta Egipto, y un ámbito del norte de África tan al oeste como la presente Libia. Los intentos de Justiniano (cuatrocientos ochenta y dos-quinientos sesenta y cinco) por recobrar Roma y la desmembrada mitad occidental del Imperio jamás prosperaron.

Italia – La Republica romana

LA REPÚBLICA ROMANA

Italia - La Republica romana

Su primordial característica era que el imperium o bien poder regio recaía a cargo de 2 cónsules, que actuaban como mandatarios políticos y militares y eran escogidos por una reunión popular por ordenes de un año no prorrogables y asesorados por el Senado, cuyos miembros eran de por vida.

Aunque, desde el comienzo, los monumentos estaban estampados con las iniciales SPQR (Senatus Populusque Romanus –Senado y Pueblo de Roma–), originariamente el pueblo tenía poco que decir. Las iniciales aun se emplean y muchos romanos afirmarían que las cosas han perturbado poco. Conocidos como plebeyos (literalmente “los muchos”), la mayoría de los ciudadanos sin derecho a voto lentamente fue logrando privilegios de los patricios en los más de dos siglos siguientes a la fundación de la República. Determinados incluso fueron nombrados cónsules y, de verdad, cara el280 a.C., gran parte de las distinciones entre los 2 conjuntos habían desaparecido.

A pesar de ello, el sistema aparentemente democrático era en gran medida oligárquico, con una clase política bastante estrecha (patricia o plebeya) que peleaba por las situaciones de poder en el Gobierno y el Senado.

Los romanos tendían a la improvisación. Roma no se estorbó en acuñar moneda hasta el doscientos 69 a.C., aunque sus vecinos etruscos y griegos (después conquistados o aliados) hacía tiempo que disponían de ellas. Los 2 pueblos además llamaron la atención de los romanos con la escritura, que encontraron útil para los documentos y temas técnicos, aunque apenas desarrollaron la literatura. Finalmente, el panteón griego de los dioses formó los cimientos del culto romano. Se trataba de una sociedad patriarcal y su principal componente era el hogar (familia).

De forma lenta al principio y a un ritmo creciente después, los ejércitos romanos conquistaron la península italiana. Las ciudades-Estado derrotadas no eran anexionadas directamente, sino obligadas a actuar como aliadas: mantenían su gobierno y territorio y a cambio debían proveer tropas al ejército romano cuando se les demandaba.

Italia - La Republica romana

Este rasgo parcialmente tolerante fue entre las claves de su éxito. Poquito a poco más, la protección ofrecida por la hegemonía romana incitaba a muchas ciudades a convertirse en aliadas de forma voluntaria. Las guerras en Oriente y contra contendientes como Cartago le dieron a Roma el control sobre Cerdeña, Sicilia, Córcega, la Grecia continental, la península Ibérica, la mayor parte del norte de África y parte de Asia Menor cara el133 a.C.

Conforme el Imperio crecía, además lo hacía su red de “autopistas”. Con las calzadas llegaron otras ideas brillantes: los servicios de correos y las posadas de carretera. Era posible expedir mensajes a cualquier lugar del Imperio en cuestión de días o semanas por medio de mensajeros a caballo. En las casas de postas, los jinetes cambiaban de montura, comían algo y proseguían el camino.

En la segunda mitad del s. II a.C., Roma era la ciudad más esencial del Mediterráneo y contaba con trescientos cero habitantes. La mayoría eran esclavos o libertos de clase baja que con cierta frecuencia vivían en condiciones precarias. Se levantaban manzanas de viviendas (sobre todo de ladrillo y madera) a la vera de monumentos inmensos.

Entre los últimos fue el Circo Flaminio, escenario de determinados espectaculares juegos celebrados de año en año. Estos acontencimientos cobraron poquito a poco más relevancia para los romanos, que se agolpaban para ver luchas de gladiadores y fieras salvajes.

EL FIN DE LA REPÚBLICA

Italia - La Republica romana

Natural de el100 a.C., Cayo Julio C. probó ser entre los más insignes generales, benevolentes conquistadores y hábiles administradores de Roma. Su sed de poder fue probablemente su perdición.

Fue partidario del cónsul Pompeyo, que desde el78 a.C. era entre las figuras principales en Roma tras sofocar las rebeliones de Hispania y eliminar la piratería. El propio C. había pasado múltiples años en Hispania, ocupándose de las revueltas fronterizas, y a su vuelta a Roma en el60 a.C. formó una alianza con Pompeyo y otro esencial comandante y precedente cónsul, Imperdonable. Los 2 apoyaron la candidatura de C. como cónsul.

A fin de consolidar su situación en el juego por el poder, C. precisaba un cometido militar de extensión. Le llegó con la orden de regir la G. Narbonense, una franja al sur de la presente Francia que se extendía desde Italia a los Pirineos. A partir del59 a.C. C. reunió tropas y al año siguiente entró en la G. (la presente Francia) para atajar una invasión de tribus helvéticas y después doblegar a otras.

Lo que comenzó como una tarea principalmente protectora se convirtió en una auténtica campaña de ocupación. En los cinco años siguientes sometió a toda la G. y realizaron incursiones en Britania y en la otra ribera del Rin. En el51 a.C. acabó con la última gran revuelta de la G., dirigida por Vercingétorix.

Para entonces, C. era apoyado por un ejército veterano y leal. Receloso del creciente poder de su viejo protegido, Pompeyo rompió su alianza política con él y se asoció a facciones del Senado con ideas afines para aplazarle en el49 a.C.

El 7 de enero, C. entró en Italia cruzando el río Rubicón y asimismo comenzando una guerra civil. Su campaña de tres años en Italia, Hispania y el Mediterráneo oriental le reportó una victoria aplastante. A su vuelta a Roma en el46 a.C., admitió poderes dictatoriales.

Promovió una serie de reformas, puso a punto el Senado y se embarcó en un programa de edificaciones (la Curia y la Basilica Giulia siguen de pie).

Cara el 44 a.C. era evidente que C. no tenía la intención de restaurar la República y en el Senado creció el descontento, incluso entre viejos partidarios suyos como Marco Junio Salvaje, que pensaron que había ido demasiado lejos. Indiferente en frente de los cotilleos de un intento de asesinato, C. prescindió de su escolta. Finalmente, un pequeño conjunto de maquinadores dirigidos por Salvaje le acuchilló en una sesión del Senado en los idus de marzo (15 de marzo) del 44 a.C., dos años tras ser proclamado dictador para toda la vida.

En los años consecutivos a su muerte, su gobernante Marco A. y su heredero designado, su sobrino nieto O., se lanzaron a una guerra civil contra los asesinos de C.. Las cosas se aliviaron al tomar O. el control de la mitad occidental del Imperio y Marco A. se dirigió cara el este, mas al enamorarse completamente de Cleopatra VII en el31 a.C., O. le declaró la guerra y por último derrotó a la pareja en Actium (Grecia). Por año siguiente, O. invadió Egipto, transformándolo en provincia de la ciudad de Roma una vez que Marco A. y Cleopatra se suicidaran.

 

Italia – Las primeras Tribus

Italia - Las primeras Tribus

De las muchas tribus surgidas a lo largo de la Edad de Piedra en la vieja Italia, la de los etruscos dominó la península alrededor del s.VII a.C. Etruria se componía de urbes-Estado reunidas, sobre todo, entre los ríos Arno y Tíber.

Entre ellas se encontraban Caere (la presente Cerveteri), Tarquinii (Tarquinia), Veii (Veyes), Perusia (Perugia), Volaterrae (Volterra) y Arretium (Arezzo). El nombre de su territorio se conserva en el término Toscana, donde se ubicaba y todavía se sostiene el grueso de los asentamientos.

Gran parte de lo que se sabe del pueblo etrusco se ha deducido desde objetos y pinturas desenterrados en sus cementerios, singularmente en Tarquinia, cerca de Roma. Persiste el discute sobre si los etruscos habrían llegado de Asia Menor; conversaban hablaban un idioma apenas descifrado en nuestros días. Eran temibles guerreros y marinos, aunque carecían de cohesión y disciplina.

Al paso que los etruscos dominaban el centro, los mercaderes griegos se instalaban en el sur de la península en el s. VIII a.C., erigiendo una serie de ciudades-Estado independientes en la costa y en Sicilia, que en su conjunto se conoció como Magna Grecia.

Prosperaron hasta el s. III a.C. y las ruinas de los templos dóricos del sur de Italia (Paestum) y Sicilia (Agrigento, Selinunte y Segesta) atestiguan el esplendor de la civilización griega en Italia.

Los intentos de los etruscos por conquistar asentamientos helenos fracasaron y apuraron su declive, si bien la sentencia de muerte tendría una procedencia inesperada: la sucia si bien próspera urbe latina de la ciudad de Roma.

Perdidos en el mito se hallan los orígenes de la urbe, que, conforme se asevera, fue fundada por R. (descendiente de Eneas, héroe troyano hijo de la diosa Venus) el veintiuno de abril del setecientos cincuenta y tres a.C. en el entorno donde y su hermano Remo, huérfanos, fueron amamantados por una loba. Después, R. mataría a Remo y el asentamiento terminaría llamándose Roma en su honor.

Hay un punto en que historia de leyenda y también historia se mezclan. Diríase que 7 reyes prosiguieron a R. y cuando menos 3 fueron gobernantes etruscos históricos. En el quinientos nueve a.C., ciertos nobles latinos descontentos expulsaron de la ciudad de Roma al último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, una vez que su precursor, Serbio T., llenase el Senado de aliados y también introdujese reformas ciudadanas que minaron el poder de la aristocracia.

Hartos de Monarquía, los nobles crearon la República Romana. En siglos siguientes, esta enana urbe latina terminaría por transformarse en la mayor potencia de Italia, desterrando progresivamente a los etruscos, cuyo idioma y cultura habían desaparecido cara el s. II d.C.