Visión general de los asesores hipotecarios
A la hora de buscar una hipoteca, muchos compradores de vivienda recurren a los servicios de un asesor hipotecario para que les encuentre las mejores condiciones y las mejores tasas.
Trabajar con asesores hipotecas competentes y con experiencia puede ayudarte a encontrar la hipoteca adecuada. No obstante, hay que tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes antes de comprometerte con un profesional.
¿Qué es un asesor hipotecario?
Un asesor hipotecario es un intermediario entre una entidad de crédito que ofrece préstamos garantizados con bienes inmuebles y las personas interesadas en comprar inmuebles y necesitan pedir dinero en forma de préstamo para hacerlo.
El asesor hipotecario trabajará con ambas partes para que el particular sea aprobado para dicha hipoteca. También verifican toda la documentación necesaria que la entidad de crédito necesita del particular para completar la hipoteca de la vivienda.
Un asesor hipotecario suele trabajar con muchas entidades de crédito diferentes y puede ofrecerte una variedad de opciones de tasas al prestatario con el que trabajará.
¿Qué hace un asesor hipotecario?
El objetivo de un asesor hipotecario es completar las transacciones inmobiliarias como intermediario entre el prestatario y la entidad de crédito.
El asesor recopilará información del particular y acudirá a múltiples entidades de crédito para encontrar la mejor hipoteca para su cliente. Por último, el asesor actúa como asesor de préstamos; recopilando toda la información necesaria y trabajará con ambas partes para cerrar la hipoteca.
¿Cuánto cuesta los servicios de un asesor hipotecario?
Un asesor hipotecario puede ser pagado a través honorarios pagados por los particulares que quieren solicitar una hipoteca.
El importe total pagado por el prestatario variará en función del tipo de préstamo concedido.
La remuneración de un asesor hipotecario puede aparecer en tu hoja de costes de cierre de diversas maneras. Puede cobrar tasas de apertura del préstamo, tasas iniciales, tasas de administración del préstamo, una prima de rendimiento etc. Cuando trabajes con un asesor hipotecario, debes aclarar cuál es su estructura de honorarios desde el principio del proceso para que no haya sorpresas al final.
¿Cuándo debes acudir a un asesor hipotecario?
Deberías recurrir a un asesor hipotecario si quieres encontrar acceso a préstamos para la vivienda que no se anuncian fácilmente. Si no tienes un buen crédito, si tienes una situación de préstamo única, como ser dueño de tu propio negocio, o si simplemente no estás viendo hipotecas que cumplan tus expectativas, entonces un asesor podría ser capaz de conseguirte acceso a préstamos que sean más beneficiosos para ti.
Muchas personas prefieren trabajar con un asesor, independientemente de su situación, porque les permite acceder a entidades de crédito que no pensarían en buscar. Los asesores hipotecarios también pueden ayudarles a calificar para una tasa de interés más baja que la mayoría de los préstamos comerciales que están disponibles.
Ventajas de recurrir a un asesor hipotecario
Un asesor hipotecario puede ahorrarte trabajo
Los asesores hipotecarios tienen contacto regular con una gran variedad de entidades de crédito, algunos de los cuales puede que ni siquiera conozcas. Un asesor también puede evitarte ciertas condiciones de pago exorbitantes incluidas en el contrato hipotecario.
Dicho esto, es conveniente que investigues por tu cuenta antes de reunirte con un asesor. Una manera fácil de obtener rápidamente una idea de las tasas promedio disponibles para el tipo de hipoteca que estás solicitando es buscar las tasas de manera online y utilizar una calculadora de hipotecas. Este tipo de herramientas te permitirán comparar fácilmente las tasas y te proporcionarán conocimientos adicionales a la hora de evaluar la credibilidad de un asesor hipotecario.
Un asesor tiene mejor acceso a hipotecas en el mercado
Algunas entidades de crédito trabajan exclusivamente con asesores hipotecarios y confían en ellos para que les traigan clientes adecuados. Es posible que no puedas llamar directamente a algunas entidades de crédito para obtener una hipotecas autopromotor.
Los asesores también pueden obtener tasas especiales debido al volumen de negocio generado, que podrían ser más bajos que los que tu puedas conseguir por tu cuenta.
La contratación de una nueva hipoteca o el trabajo con una nueva entidad de crédito puede conllevar varios tipos de comisiones, como las de apertura, las de solicitud y las de tasación. En algunos casos, los asesores hipotecarios pueden conseguir que las entidades de crédito renuncien a algunas o a todas esas tasas, lo que puede ahorrarte algunos gastos.
Consideraciones clave
- Trabajar con un asesor hipotecario puede ahorrarte tiempo y gastos.
- Dedica el tiempo necesario para ponerte en contacto directamente con las entidades crediticia e investiga de primera mano qué hipotecas pueden estar disponibles para ti.