¿Cómo organizar el bautismo perfecto?

¿Cómo organizar el bautismo perfecto?

Decisiones a tomar durante un bautismo

El bautismo religioso es la adhesión de una persona a una religión, generalmente realizada por familias creyentes, es un sacramento y por tanto, un acto religioso. Tras la ceremonia de bautismo, es habitual que la familia y los amigos se reúnan en torno a una comida para celebrar el sacramento del niño de forma amistosa y festiva.

La organización de esta recepción requiere de preparativos, pero la comida es el elemento clave del éxito del bautismo.

En esta oportunidad DALKON empresa especializada en regalos promocionales nos aporta en este artículo como organizar un bautismo y que decisiones tomar a la hora de organizarlo, al seguir nuestros consejos te asegurarás de proporcionar a tus invitados un momento excepcional.


La organización de la ceremonia de bautismo

La organización de la ceremonia de bautismo

Elige un tema

A nivel de organización interna, define un tema para la decoración del bautizo, si quieres sobriedad, piensa en elegir una declinación de colores, si quieres ser original puedes tomar como tema la naturaleza, los corazones, los personajes de Disney, etc.

Envía tus invitaciones, intentando respetar al máximo el tema elegido, un mes antes de la ceremonia. Pueden ser de todas las formas, colores y materiales.


Cómo vestir a tu hijo para el bautismo

En el bautismo católico, el niño debe ir vestido de blanco, normalmente una bata de bautismo, el color blanco es el símbolo de la pureza y la luz. Lo mismo ocurre con el bautismo civil, en el que la prenda blanca es el signo de la gracia del bautismo.


La preparación de la fiesta de bautismo

Número de invitados y presupuesto

Para empezar, pregúntate cuántos invitados tendrás, separando a los adultos de los niños. Este número te ayudará a elegir el lugar de la recepción, así como el tipo de comida. A continuación, determina el presupuesto que deseas gastar en la recepción y deduce el presupuesto máximo por persona que vas a gastar en la comida.

¿Cómo elegir el lugar de la fiesta tras el bautizo de tu hijo?

Una vez termina la lista de invitados, elige el lugar de la recepción. Si tienes un espacio amplio en casa, puedes celebrar la recepción en tu domicilio. Si no, puedes alquilar una sala o privatizar un restaurante: todo dependerá del número de invitados y de tu presupuesto.

El restaurante suele ser la solución más costosa, pero te libera de gran parte de la preparación y te permite dedicarte al 100% a tus invitados durante la recepción.

Una celebración en casa sólo es posible si tu hogar es lo suficientemente grande como para acoger al número de invitados previsto. Es la solución más económica, pero también implica una correcta organización  como la decoración, el mobiliario, la preparación y limpieza después de la ceremonia.

Comida

Si decides celebrar el bautizo en un restaurante, sólo tiene que encontrar un establecimiento que ofrezca un menú que te convenga.

Si prefieres celebrar el bautizo en casa o en un salón, tendrás que elegir entre preparar la comida tú mismo o llamar a un servicio de catering, elije entre un servicio de mesa o una comida de buffet. Si eliges un servicio de catering, no dudes en pedir varios presupuestos para obtener el menú que más te convenga al mejor precio.

No te olvides de los niños, ponles una mesa especial y una comida a su medida.

Para la tarta, define primero tu presupuesto, luego la elección del pastelero, el tamaño de la tarta según los invitados y las formas posibles. Puede tener forma de biberón, de corazón o de mariposa, en forma de biblia o decorado con ángeles y símbolos de bautismo (y por supuesto el nombre del niño).


El plano de la mesa

Piensa en definir el plano de la mesa y/o en crear tarjetas de sitio, así como los menús que se colocarán en la mesa. Si lo deseas, puede preparar etiquetas personalizadas para las botellas de vino y champán.


Otros detalles importantes

– Comienza la recepción con un aperitivo que permita a tus invitados reunirse para tomar una copa mientras esperan la comida.

– Elige un tema para tu bautizo, utiliza este tema para las invitaciones, la decoración de la mesa y del salón, el menú y las tarjetas de agradecimiento. La decoración de la sala y de la mesa es muy importante. Una decoración bien trabajada hará que la recepción sea muy agradable y cálida.

– No olvides el libro de visitas, que permitirá a tus invitados expresarse sobre el momento que acaban de compartir contigo.

– Por último, no olvides la música que, en cualquier circunstancia, hará que el ambiente sea más agradable.

El agradecimiento

Por último, elabora y envía tarjetas de agradecimiento o regalos personalizados como tazas, bidones, calcetines, etc., a los invitados cuya presencia y regalos han realzado este día.

Puedes optar por comprar tus tarjetas de agradecimiento o personalizar los artículo con una empresa especializada. También puedes hacer que un fotógrafo imprima una foto del bautizo de tu hijo para hacer tarjetas de agradecimiento, para dejar un pequeño recuerdo a los invitados de este día tan especial. Lo ideal es enviar las tarjetas de agradecimiento quince días después del bautizo, aproximadamente.

Esperamos que con la ayuda de estos consejos, puedas tomar las decisiones necesarias para organizar el bautizo de tu pequeño o pequeña, teniendo en cuenta todos los detalles que se han mencionado anteriormente.