¿Cómo organizar el bautismo perfecto?

Ideas de como organizar correctamente un bautizo

Un evento debe ser organizado con todos sus detalles  al ojo atento de la mamá y papá. Afrontémoslo, el bautismo es un poco como una boda, un evento especial donde todo tiene que ser perfecto, organizado y maravilloso.

Regalos promocionales DALKON ofrece este interesante artículo donde explica paso por paso como organizar correctamente el bautismo, una pequeña ceremonia.

Para cada padre el bautismo es la presentación del pequeño (o la pequeña) a la comunidad religiosa, pero especialmente a los parientes y amigos.

En resumen, es una ocasión festiva para dar la bienvenida al recién nacido, por qué no, a lo grande. Por esta razón el evento debe ser organizado con todo detalle y nada debe escapar al ojo atento de mamá y papá.

Para hacer todo esto de la mejor manera es importante hacer una lista de todo lo que hay que recordar para organizar el bautismo de una manera perfecta.

La iglesia y la fecha, la elección de madrina y padrino, invitaciones… Sin mencionar los vestidos, la recepción, el pastel, las decoraciones como tazas publicitarias, botellas publicitarias, bolsas publicitarias… Su correcta planificación haría palidecer hasta al mejor organizador de eventos. Pero no te asustes. Con los consejos correctos, organizar el bautismo perfectamente será pan comido.

Organiza el bautismo: ropa, iglesia y fecha

Fecha y ceremonia: puede parecer extraño, pero no hay bautismo sin una fecha acordada con el párroco que celebrará el bautismo, así que es lo primero que debes hacer. Generalmente las fechas son fijadas por la Iglesia de la zona donde vives y la ceremonia se realiza junto con otras familias y niños.

Ropa de niñ@ y de los padres: No hay un verdadero código de vestimenta para este tipo de ceremonias, pero siempre se recomienda la elegancia, incluso casual. Sí a los vestidos formales, tanto para mamá como para papá. Tu hijo o hija puede usar en su lugar un vestido o un traje, tal vez con un chaleco y corbata de lazo.

Lo que nunca debe faltar, recuerda, son los calcetines y los zapatos, aunque los niños tengan sólo unos meses de edad. Una cosa agradable que toda la familia puede hacer es estar en tono con el protagonista del bautismo, en los colores (simplemente como un detalle).

Invitaciones: Las invitaciones son siempre una necesidad para este tipo de eventos. Ya sea clásico o moderno, siempre es una buena idea enviarlas para evitar sorpresas desagradables.  Será una forma agradable e informal de informar a los amigos y familiares.

Ideas para catering: ¿banquete en el restaurante, buffet en casa o aperitivo?

Catering: Este es el punto más importante de la lista de la organización. No es por asustarte, pero todo el evento depende de ello.

Con la lista de invitados en la mano tienes que elegir el lugar ideal donde organizar la recepción. Si el número de invitados es limitado, puede optar por el clásico almuerzo o cena en el restaurante, con un menú previamente acordado.

Ideas para catering: ¿banquete en el restaurante, buffet en casa o aperitivo?

Si tienes un jardín disponible (si el tiempo y el período lo permiten) puedes considerar la posibilidad de organizar un buffet en casa.

En este caso tienes que considerar si tienes el tiempo para organizarlo (comida, decoración, mesas y sillas, comida, etc.).

La solución ideal sigue siendo elegir un lugar, en el interior o en el exterior según la temporada, donde se pueda organizar un aperitivo.

Un banquete basado en canapés, aperitivos y comida para picar, con la adición de un par de primeros platos calientes o fríos. Esto lo prepara el lugar que alquiles para el evento o tienes que buscar un proveedor para que se encargue de la comida.

Decoraciones: No hay ceremonia si no hay decoraciones. Pero ten cuidado de no exagerar. En este tipo de eventos la medida lo es todo, incluso en los adornos.

En cuanto a la iglesia, si se celebra el Bautismo con más  de una familia puedes arreglar la decoración del altar con algunos arreglos florales, dos serán más que suficientes.

En cuanto al lugar de la comida, sin embargo, puede hacer una o dos composiciones de flores para ser colocadas en la mesa principal.

Poner al aire algunos elementos de color (en tonos rosa pastel o azul claro, con marfil y blanco), para que todo sea más alegre y animado. Elije pompones de papel de seda (fáciles de hacer en casa), o molinillos y flores de papel de diferentes tamaños para colgar en el techo o las paredes, también puedes colocar algunos globos, pero no demasiado para que no parezca una fiesta de cumpleaños.

Tarta: Abran paso a las ideas y al espacio para la creatividad. Tanto si te gustan los dulces como si no, no hay ninguna ceremonia que no termine con una buena tarta (¡pero especialmente bueno!).

Puedes elegir entre una tarta clásico en forma de biblia o decorado con ángeles y símbolos de bautismo (y por supuesto el nombre del niño) decorado con crema, o puedes apostar por una tarta escenográfico hecho en marfil y blanco, con escritura y adornos en azul o rosa.

Nuestro consejo, sin embargo, es apostar por una tarta de moda ahora mismo, la crema agria. Una tarta en forma de corazón (o números o letras) hecho de pasta desmenuzable en doble capa, con nata y decorado con flores comestibles, fruta o lo que quieras (como chocolates, galletas y macarrones).

Si quieres hacer cosas grandes, haz una cantidad separada de galletas decoradas en forma de bautismo. ¡Añadirán un toque extra a la recepción y al paladar!