web analytics

Bocados de italia

Fb. In. Tw. Be.
Bocas de Italia

Cómo organizar un catering perfecto: nuestros consejos

Cómo organizar un catering perfecto: nuestros consejos

Visitas 29
Cómo organizar un catering perfecto
⬤ Necesitas 5 minutos para leer este artículo

Tanto si se trata de un banquete de boda como de una cena de negocios, encontrarse comiendo deliciosos platos con otras personas es un placer que satisface los sentidos y ofrece la posibilidad de hacer nuevos amigos, estrechar lazos y establecer redes profesionales.

Los organizadores de eventos deben prestar mucha atención a la calidad del catering, porque un banquete deficiente podría afectar a la impresión general del evento.

En esta oportunidad la reconocida finca cerca de Madrid, El Legado de los Jerónimos nos explica en este artículo como organizar un catering perfecto independientemente del motivo de la celebración.


Organización del catering: menú, servicio, montaje y personal

Puedes solicitar un servicio de catering para eventos de diversos tipos: fiestas privadas como cumpleaños, bodas, bautizos, aniversarios, graduaciones, reuniones de empresa y eventos culturales. Nada debe dejarse al azar, desde la «mise en place» hasta la elección del menú del catering.

Veamos cuáles son los detalles a tener en cuenta a la hora de organizar un catering.

Menú de catering: dulce, salado o gastronómico

Si estás pensando en utilizar un servicio de catering, el detalle más importante es la elección del menú.

Para que el evento sea inolvidable, la comida debe personalizarse en función del gusto, el número de invitados y la estacionalidad de los alimentos. La empresa de catering ayudará al cliente a elegir el menú según las tendencias de cada evento, pero dejando la decisión final al cliente.

Un menú de catering puede ser:

  • Salado: a base de aperitivos como pizzas, salados y sándwiches, ideal para el aperitivo.
  • Dulce: adecuado para un buffet de cumpleaños donde se aprecie a la verdadera reina de la fiesta: la tarta.
  • Platos gastronómicos: consistentes en aperitivos, platos principales, guarniciones y postres.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar nuestros catálogos de menús de catering, diseñados para satisfacer las necesidades y los paladares de todos.

La elección entre el servicio de mesa o el buffet

Cualquiera que sea la ocasión, quienes se proponen organizar un evento deben elegir cuidadosamente cómo utilizar el banquete entre el servicio de mesa y el buffet.

La fórmula más adecuada para una recepción formal es el servicio de mesa que prevé que cada invitado tenga un asiento asignado y espere la sucesión de platos servidos por el personal.

El buffet es la solución más adecuada para un evento informal, ya que permite a los invitados una mayor libertad de movimientos y la posibilidad de elegir dónde sentarse después de servirse.

Puedes decidir si dejas que los invitados se sirvan ellos mismos o que los camareros sirvan la comida. Si decides hacer un buffet, asegúrate de que hay suficientes mesas para la comida, porque no hay nada más desagradable que tener que esperar a que la comida llegue.

El lugar: catering en casa, en el jardín o en otros lugares

Un entorno bonito es tan importante como el menú propuesto, por lo que el éxito de un catering para ceremonias y eventos corporativos también depende de la elección del lugar.

El primer paso es saber qué lugar es el más adecuado para el tipo de evento y el número de invitados. Para celebrar un cumpleaños, un bautizo o una comunión puedes organizar un catering en casa, siempre que dispongas de espacio suficiente.

Si quieres preparar un buffet para muchas personas con motivo de un aperitivo de boda o cualquier otro evento, puedes organizar un catering en el jardín o en otro lugar al aire libre.

Atención al entorno

El montaje del catering debe caracterizarse por una atención absoluta a los detalles, porque si no estás a la altura de la situación se corre el riesgo de arruinarlo todo. Además de la comida, también es necesario satisfacer la vista con soluciones que realcen el evento, creando una experiencia alimentaria completa.

Organizar un servicio de catering con personal experimentado y cualificado

Es fundamental que la ambientación de la sala esté en consonancia con los invitados al que te diriges y el tipo de recepción.

Para un evento empresarial, por ejemplo, la ambientación debe ser sencilla, sin flores pomposas, velas y cristales demasiado exigentes y más adecuada.

Para vivir una experiencia gastronómica completa es necesario asegurarte de que todo lo que rodea al plato lo realce, por lo que hay que trabajar en los detalles.

Los manteles deben estar coordinados con el mobiliario y la puesta en escena de la mesa se debe respetar el equilibrio que hay entre la decoración, los cubiertos, la disposición de las servilletas, los adornos y la propia vajilla.

Organizar un servicio de catering con personal experimentado y cualificado

Tanto si se trata de un evento privado, como un cumpleaños o una boda, reunión de negocios, etc., un buen servicio de catering se distingue por la profesionalidad y la experiencia del personal.

Estos requisitos son esenciales para garantizar platos deliciosos y originales elaborados con ingredientes de buena calidad y un servicio de mesa impecable.

El personal tendrá que recibir a los clientes de forma amable y discreta, servir la comida explicando las particularidades de los platos, recomendar vinos y satisfacer las peticiones de los invitados es el objetivo.

La gestión de eventos importantes con numerosos invitados requiere necesariamente la capacidad de hacer labores con facilidad.

 


Nuestros consejos: Catering para bodas, fiestas y otros eventos

Hay muchas ocasiones en las que se puede organizar un servicio de catering. Te ofrecemos nuestros consejos para algunos de los más clásicos: bodas, eventos corporativos, bautizos y ceremonias, cumpleaños y otras fiestas.

Nuestros consejos: Catering para bodas, fiestas y otros eventos

Cómo organizar una boda con catering

Si para el banquete de boda has elegido un lugar que no tiene su propio servicio de catering, deberás recurrir a una empresa de catering.

¿Cómo se organiza el evento? Una vez que hayas contratado un servicio de catering para bodas, procede a la elección del menú. Antes de la comida o cena es aconsejable dar la bienvenida a los invitados de una forma cómoda con un aperitivo servido en forma de buffet.

Puedes aprovechar esta ocasión para proponer platos típicos locales, creando una experiencia visual y al mismo tiempo práctica y una amplia gama de bebidas.

Además de tener que ser apto para todos los paladares, es aconsejable que el menú del catering de la boda esté vinculado al tema del evento, tanto desde el punto de vista del sabor como de la presentación. En un banquete de bodas no se debe descuidar la disposición de las mesas porque de ella depende la escenografía de la sala.

Catering para eventos corporativos

La organización de eventos corporativos requiere una cuidadosa preparación tanto de la disposición de la sala como de la comida, que debe estar en consonancia con el público objetivo.

Es aconsejable crear un ambiente agradable y relajado, para poder vivir con serenidad las relaciones de trabajo mientras se permite un descanso.

En primer lugar, elije un servicio de catering para eventos corporativos con experiencia en el campo específico. Según el tipo de reunión que quieras organizar, podrás elegir la solución más adecuada: practicidad para una comida de negocios o para la presentación de un nuevo producto, elegancia para una cena de gala, etc.

Si el objetivo del evento es ampliar tu red de clientes y contactos, recomendamos un catering tipo buffet con comida para picar, ya que permite a los invitados moverse libremente.

Organizar el catering para bautizos y ceremonias

Organizar el catering para bautizos y ceremonias

Para la recepción del bautismo u otras ceremonias puedes organizar una fiesta en casa o en el jardín (si la temporada lo permite), o alquilar un salón y solicitar un servicio de catering profesional para el bautismo y otras ceremonias.

Una buena idea es ambientar el lugar con adornos del mismo color del vestido del niño o elegir un tema dedicado a un dibujo animado.

Normalmente para estas ceremonias se opta por una recepción tipo buffet porque es más práctica y permite vivir momentos de convivencia sin descuidar a ningún invitado y sin tener que estar sentado durante horas en la mesa.


Catering para fiestas de cumpleaños y otros eventos

Celebrar un cumpleaños u otros eventos (como una graduación) en casa es una gran idea, pero si son muchos invitados puedes elegir un lugar alternativo como una discotecas.

Si quieres que la celebración esté a la altura de la situación confía la organización del evento a una empresa especializada en catering para fiestas de cumpleaños que se ocupe no sólo de la comida sino también de la preparación y los detalles del evento.

Para finalizar este artículo puedes elegir un buffet de bienvenida con aperitivos y entremeses, seguido de varias mesas con ofertas gastronómicas separadas por tipos, o una combinación de buffet para los aperitivos y entremeses para los demás platos.

El menú de los buffets de cumpleaños (o de otras celebraciones) se compone no sólo de deliciosos postres, sino también de recetas saladas (pizzas, pasteles rústicos, canapés, etc.). El momento más significativo de la celebración es el de la tarta personalizada con escritos y decoraciones en el tema de la fiesta.

BOCADOSDITALIA es una revista de vanguardia, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la programación la comunicación y el marketing digital, que utiliza las técnicas más innovadoras y la mejor calidad informativa para promocionar la información con temas de actualidad, guías de visita o artículos de historia. Hoy en día, hay muchas revistas que presentan temas únicos, incompletos y demasiado estrechos. En cambio, queremos tratar al lector como un "viajero curioso" que, cuando descubre la noticia, quiere ver todo. Infórmate y descubre con nosotros...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register