web analytics

Bocados de italia

Fb. In. Tw. Be.
Bocas de Italia
Tendencia en decoración para bodas: 5 tendencias 2022

Tendencia en decoración para bodas: 5 tendencias 2022

Visitas 285
Tendencia en decoración para boda
⬤ Necesitas 5 minutos para leer este artículo

¿Cuáles son las tendencias de la puesta en escena de las bodas para 2022-2023?

La creación de una puesta en escena coherente con el tema y el lugar, pero funcional para los invitados, es un elemento clave de un evento equilibrado. ¿Por dónde empezar? En este artículo entenderemos junto a ESTER sin H, wedding planner, qué es una puesta en escena de una boda, qué prescribe la etiqueta y cuáles son las principales tendencias de esta temporada.


¿Qué es la puesta en escena de una boda y por qué es importante?

Mise en place es el término francés para referirse al montaje de la mesa. Literalmente, «mise en place» se refiere a la elección y correcta colocación en la mesa del comedor de:

  • Decoraciones, como centros de mesa y salpicaderos;
  • Textiles: manteles, caminos y servilletas;
  • Mobiliario y vajilla: platos, fuentes, vasos, cubiertos.

La mise en place es mucho más que un simple conjunto de normas de buenos modales en la mesa. Es un verdadero elemento de diseño. Si la decoración de la sala o los detalles del lugar pueden pasar desapercibidos, el invitado no puede dejar de fijarse y, por tanto, de recordar, el lugar donde pasará la mayor parte de la recepción: la mesa.

No basta con «poner la mesa» para crear una puesta en escena de la boda. Para que este elemento aporte realmente un valor añadido, es aconsejable que sea coherente con el tema básico y la ubicación.

Hablamos de armonía de colores, formas y estilos para crear un impacto visual equilibrado y agradable.

Echemos un vistazo a las tendencias de esta temporada para conseguir una mesa inolvidable para tus invitados.

Qué es la puesta en escena de una boda y por qué es importante


Mise en place (casi) completa

La más clásica de las tendencias de este año es la mise en place de bon ton, actualizada por un toque de informalidad. Es cierto que la mise en place cambia según el tipo de servicio ofrecido, pero hay algunas reglas que la etiqueta exige respetar en todos los casos.

  • El tenedor debe estar siempre a la izquierda del plato, y el cuchillo a la derecha, sólo si el cuchillo no está en el plato puede colocarse el tenedor a la derecha.
  • Los vasos y las copas deben colocarse siempre por encima de los cubiertos y a la derecha del plato;
  • El plato del pan debe estar a la izquierda del plato inferior.

Te aseguro que la etiqueta de mise en place es mucho más complicada que eso. Sin embargo, basta con respetar estos elementos para conseguir una puesta en escena ordenada y clásica. En este caso, utilizaremos manteles blancos o de colores claros con servilletas a juego.

Para no ser demasiado formal, podríamos evitar poner en la mesa, como exige la etiqueta, el triple tenedor (entrante, primer plato, plato principal) y el doble cuchillo (pescado y carne). Del mismo modo, podríamos no incluir los cubiertos de postre (cuchillo, tenedor y cuchara de postre) en la mise en place inicial y proporcionarlos más tarde.

Mise en place


La paleta Very Peri: una puesta en escena moderna y brillante

Acabo de mencionar el tema de la sencillez: no por casualidad, en los últimos dos años hemos redescubierto el placer de las pequeñas cosas, la delicadeza y la autenticidad. El mundo de las bodas no ha sido ajeno a esta tendencia. Si en 2021 el minimalismo fue una de las opciones de diseño más populares, este año la tendencia podría evolucionar.

Ya no se trata de una mesa excesivamente sobria y desnuda, sino de un diseño limpio y elegante con pocos, pero espectaculares elementos decorativos.

Este año estará especialmente de moda el color PANTONE del año 2022: PANTONE 17-3938 Very Peri. Nada menos que un profundo tono de púrpura descrito por la marca como: audaz, curioso, atrevido, intrigante. Con este color, PANTONE ha querido representar la transformación, la imprevisibilidad y el cambio continuo de los últimos años. Transformación que, sin embargo, ha estimulado la creatividad y el avance tecnológico.

El objetivo de PANTONE 17-3938 es situar el futuro bajo una nueva luz y estimular la confianza en lo que está por venir.

Transformación, confianza, creatividad, futuro: palabras perfectas para representar el matrimonio y sus emociones

Pero, ¿cómo trabajar un tono tan profundo? Hay dos opciones: en armonía con tonos similares o en contraste. Un ejemplo de una mise en place elegante y delicada podría ser uno que funcione en gradación: del blanco, al pastel, al Very Peri, quizás incorporado en algún detalle importante.

En este caso podemos encontrar cubiertos de acero satinado o pulido, bajoplatos de oro, mármol blanco o cristal transparente, combinados con vasos de líneas clásicas o esmerilados.

Los centros de mesa pueden seguir siendo florales, pero reducidos a unos pocos elementos de fuerte impacto. La mantelería se caracteriza por las texturas sencillas y los tejidos ligeros, como el algodón o el lino.

La paleta Very Per


La puesta en escena de la boda en tonos pastel: delicada y romántica

Como ya hemos mencionado, 2021 devolvió la autenticidad al corazón de la boda: menos glamour, menos escenario, más sentimientos y emociones.

Los colores pastel, delicados y suaves, forman parte de esta tendencia. Colores que pueden utilizarse para la mantelería, en tonos lila y azul claro, pero también para los salvamanteles y los detalles de cerámica.

Una tendencia que puede verse en estilos muy diferentes: desde el boho chic hasta el minimalismo, pasando por el tema natural, del que hablaremos en un momento.

A menudo encontramos bodas en tonos pastel en lugares de campo o en edificios históricos con grandes frescos. Podemos encontrar igualmente una decoración de boda completa, según la etiqueta, como una decoración informal y fresca. En definitiva, un elemento de diseño, el del color pastel, extremadamente flexible: sin embargo, perfecto para las bodas más románticas.


Naturaleza y materiales reciclados: una boda eco chic y sostenible

La tendencia a utilizar materiales y elementos de la naturaleza, incluso en bruto, está en marcha desde hace unos años. A menudo hemos visto hermosas decoraciones caracterizadas por la madera, el yute y la paja.

Este año, sin embargo, vamos a dar un paso más: no sólo la naturaleza, sino la sostenibilidad. Una tendencia sobre todo para las parejas más jóvenes: ¡los millennials también envejecen! Estas puestas en escena suelen formar parte de bodas en las que cada elemento ha sido pensado desde una perspectiva ecológica. Desde la ubicación, rodeada de vegetación, hasta la comida, genuina y de km0.

Las características pueden ser muy variadas. Una idea podría ser un bajoplato de paja o ratán o un mantel de lino con un camino de yute. También está de moda la ausencia de manteles. En este caso, la vajilla se coloca directamente sobre la mesa, estrictamente en madera natural, y se acompaña de adornos de origen vegetal, ramas, hojas, pétalos, y telas crudas.

Naturaleza y materiales reciclados


Una tendencia que perdura: decoración con flores secas y pampas

Incluso en 2022, la tendencia que se ha convertido en un must para muchas parejas de novios en los últimos años se mantiene.

Si estás pensando que esta tendencia podría incluirse en la categoría de naturaleza y eco chic, estás en lo cierto, están ciertamente relacionadas. Pero hay un detalle que realmente marca la diferencia: el enfoque aquí no es la sostenibilidad, ni el minimalismo.

Sin embargo, en lo que respecta al minimalismo, hemos de decir que, frente a los conjuntos de boda complejos, «construidos» y bohemios de los últimos años, en este año la «delicadeza» es la consigna.

Se mantienen los mismos elementos decorativos y de mobiliario, candelabros, jarrones, columpios, pajareras, faroles, pero cambian las cantidades y la disposición escenográfica.

Un estilo más minimalista, que madura y busca nuevas declinaciones, incluso mezclándose con tonos vibrantes fuera de la clásica paleta de colores pastel.

La decoración caracterizada por las flores secas toma prestadas formas y colores de todas las categorías mencionadas anteriormente:

  • La mise en place completa, según la etiqueta
  • Líneas limpias en la vajilla
  • Colores pastel en la elección de las flores y la mantelería
  • Materiales de origen natural.

Quizá por eso gusta tanto: elegante, joven y moderno.


La mise en place es la reina de tu mesa: ¿sabes cómo elegirla?

A la hora de elegir el montaje de la mesa de tu boda, ten en cuenta que será uno de los elementos que más recordarán tus invitados.

Como wedding planner, tengo que admitir que es una de las partes a las que se suele prestar menos atención.

¿Por qué? Sencillo, el paquete de catering suele incluir el servicio básico de mise en place: manteles y vajilla blancos, cubertería de acero inoxidable, vasos y copas clásicos. Pues bien, esta, por muy atemporal y siempre elegante que sea, no es apta para todo tipo de bodas ni para todos los lugares. Yo diría que ni siquiera para todos los novios.

Esto, que he dejado para el final, es quizás el punto más importante:

Al igual que el tema, la puesta en escena debe estar, ante todo, en consonancia con el carácter, las percepciones y los valores de la pareja.

4.9/5 - (16 votos)

BOCADOSDITALIA es una revista de vanguardia, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la programación la comunicación y el marketing digital, que utiliza las técnicas más innovadoras y la mejor calidad informativa para promocionar la información con temas de actualidad, guías de visita o artículos de historia. Hoy en día, hay muchas revistas que presentan temas únicos, incompletos y demasiado estrechos. En cambio, queremos tratar al lector como un "viajero curioso" que, cuando descubre la noticia, quiere ver todo. Infórmate y descubre con nosotros...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register