Beneficios de contar con una asesoría empresarial
Según Jeypa, gestoría en Getafe, tenemos que pensar en el asesoramiento empresarial como un conjunto de competencias precisas y sectoriales, donde cada una es complementaria de la otra.
También llamada consultoría de gestión, es aquella actividad de apoyo a la empresa que permite al empresario alcanzar los objetivos deseados.
Podemos decir que todas las empresas están rodeadas de competidores y que, tanto si una empresa se encuentra en un entorno muy competitivo como si está en un mercado nuevo, debe encontrar la manera de diferenciarse de las demás para conseguir el dominio del sector o, al menos, estar a la altura de sus competidores.
Para que esto sea posible es necesario:
- Aumentar los márgenes
- Aumentar el volumen de negocio
A menudo se comete el error de pensar en estos dos objetivos en términos de corto plazo, adoptando sólo soluciones como el aumento del precio del producto o el incremento del volumen de ventas, cuando sería necesario optimizar los recursos que ya se tienen confiando una gestión virtuosa de la empresa y una planificación estratégica a una empresa de asesoramiento empresarial, para poder pensar en una perspectiva a largo plazo.
Por ello, es importante contar con un equipo de expertos capaz de
- Analizar la situación inicial de la empresa
- Fijar objetivos
- Definir un plan estratégico
- Apoyar a todos los componentes de la empresa
- Controlar constantemente el trabajo
- Medir los resultados obtenidos
Para funcionar, toda empresa necesita un equipo de profesionales que colaboren y cooperen para dirigir su trabajo hacia los mismos objetivos.
Puede ocurrir que un empresario recurra a métodos inmediatos como la formación motivacional para su personal, que van desde el juego de roles hasta el coaching de equipo.
Sin duda, el empresario notará mejoras en el equipo, pero éstas no serán permanentes si no van acompañadas de la colaboración de una asesoría empresarial que guíe a la empresa hacia un mejor rendimiento, de manera que el empleado esté satisfecho porque es consciente de formar parte de un equipo ganador.
Por qué es importante el asesoramiento empresarial
Según asesoría en Fuenlabrada, en este momento la carrera se encamina hacia la innovación, no es posible quedarse quieto y arriesgarse a situaciones de estancamiento que no lleven a la empresa a crecer. Este tipo de situaciones, en un entorno extremadamente competitivo, puede provocar fácilmente el fracaso de la empresa.
Sin embargo, esta es la situación en la que se encuentran muchos empresarios, que intentan constantemente reducir costes y dejar de invertir, o que son reacios a delegar y pierden la oportunidad de recibir aportaciones valiosas de personas capaces.
Esto ocurre principalmente por dos razones:
- Falta de confianza en terceros
- Falta de conocimiento de su negocio
- Falta de tiempo para encontrar la información necesaria para elegir un buen socio.
Por otro lado, se ha demostrado que la colaboración entre una empresa y una consultora cualificada puede alcanzar objetivos superiores a los que podría lograr por sí sola.
Así que, querido emprendedor, supera tus miedos y busca ya a tu asesor de empresas.
Quién es el asesor de empresas
Una figura como la del consultor de empresas, que tiene conocimientos financieros, organizativos y económicos y que también puede proporcionar formas de recompensar el trabajo de los empleados, es indispensable para el éxito de una empresa.
Sin duda, la característica fundamental del consultor empresarial es la profesionalidad y la competencia para identificar las estrategias adecuadas.
Entre las figuras que más se dedican a la consultoría empresarial están los licenciados en economía, los ingenieros de gestión, los abogados y los contables.
En la era de la multidisciplinariedad y la formación en habilidades blandas, también están surgiendo en este campo licenciados en sociología y comunicación, hasta consultores formados en coaching y PNL.
Pero, ¿Qué hace el asesor de empresas en la práctica?
El consultor empresarial es externo a la empresa, ya que debe mantener una mirada crítica e imparcial, y también debe poseer una gran capacidad de empatía para poder escuchar las necesidades del empresario con el fin de racionalizar y optimizar el trabajo.
Para lograrlo, el experto debe:
- Colaborar y apoyar al empresario y al equipo
- identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa para ofrecer mejoras y soluciones
- Reconocer los diferentes talentos del personal de la empresa y tratar de aprovecharlos al máximo transfiriendo sus conocimientos al equipo.
¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación de la asesoría de gestión?
Los ámbitos en los que el asesoramiento empresarial es más eficaz son:
- Financiero
- Económico
- Organización
- Comercial
- Producción
- Administrativo
- Legal
- Marketing
Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías, las áreas de la empresa vinculadas al marketing digital y a la consultoría informática se vuelven fundamentales.
Por eso es necesario contar con una empresa de consultoría empresarial con una formación específica, que cuenta con expertos en finanzas, RRHH, mercadólogos y gestores de proyectos que pueden identificar las carencias en la gestión con profesionalidad e imparcialidad y que tienen experiencia en contextos empresariales altamente competitivos, con el fin de llevar las mejores prácticas empresariales de las grandes empresas a las pymes y startups.
Desde Jeypa, gestoría en Getafe estaremos encantados de escuchar tus deseos, porque para nosotros toda relación de confianza comienza con una petición a la que escuchamos y prestamos atención, y queremos que ésta sea la base del camino que recorreremos juntos hacia el éxito de tu negocio.