web analytics

Bocados de italia

Fb. In. Tw. Be.
Bocas de Italia
¿Cómo diseñar un jardín?

¿Cómo diseñar un jardín?

Visitas 380
¿Cómo diseñar un jardín?
⬤ Necesitas 7 minutos para leer este artículo

¿Estás buscando ideas e ideas para diseñar un jardín?

Descubre todos los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín


CÓMO DISEÑAR UN JARDÍN: FASE PRELIMINAR

A la hora de realizar un diseño de jardines siempre hay que tener en cuenta que, aunque se trate de un entorno exterior, es tan importante como las zonas cubiertas de la casa: de hecho, la zona exterior no es un elemento independiente, sino una extensión arquitectónica, estilística y estética de la casa.

El diseño de un jardín o espacio exterior se divide en varias fases. La primera fase suele incluir un informe sobre el estado de la obra, resultado de las inspecciones del técnico, en el que se debe incluir lo siguiente:

  • Limitaciones debidas al tipo de suelo, la exposición y las condiciones climáticas
  • Los puntos fuertes del jardín
  • Los puntos críticos que le gustaría eliminar.

En esta fase, las conversaciones con el cliente son esenciales para entender sus requisitos y necesidades.

Estos elementos deben ser cuidadosamente considerados, registrados y analizados porque son la base sobre la que se asentará el diseño del jardín.

FASE PRELIMINAR

La fase preliminar puede desglosarse como sigue:

  • Análisis de las necesidades del cliente
  • Inspecciones
  • Estudios fotográficos/geométricos directos e indirectos
  • Recuperación de datos, planos y mapas
  • Estudios y análisis del terreno
    • Ubicación del sitio
    • Características de las zonas vecinas
    • Tipo y estilo de los edificios existentes
    • Morfología del terreno
    • El tipo de suelo y el drenaje
    • Vegetación existente
    • Condiciones climáticas y microclimáticas
    • Vistas y panorámicas.

El último paso de la fase preliminar es la elaboración de un programa de proyecto, es decir, una lista de todos los elementos y espacios de diseño que se incluirán en el proyecto.


EL DISEÑO CONCEPTUAL DEL JARDÍN

El diseño conceptual consiste en dibujar un diagrama conceptual, es decir, un dibujo a mano alzada compuesto por curvas cerradas, líneas rectas y símbolos que representan los distintos espacios de diseño (representados por curvas cerradas), su disposición, la relación entre ellos (representada por flechas) y su relación con el contexto.

El propósito del diagrama es proporcionar la organización general del proyecto después de identificar un tema.

Por eso es importante evitar dibujar las formas y los elementos de diseño de forma demasiado específica y detallada: el diseño conceptual pretende destacar las relaciones funcionales entre los espacios y entre los elementos.

Una buena regla general es diseñar espacios vecinos con funciones similares o dependientes.

Es siempre en esta fase cuando se introducen las vistas: panorámicas, enfocadas o puntuales.

Esta fase es esencial porque establece todas las opciones que se detallarán más adelante.

EL DISEÑO CONCEPTUAL DEL JARDÍN


DISEÑO DE JARDINES: PERMISOS Y AUTORIZACIONES

Antes de iniciar el proyecto, como siempre, es imprescindible consultar la normativa del municipio en cuestión y comprobar si se requieren permisos o autorizaciones para la realización de determinados elementos.

En general, la construcción de nuevos elementos como muros, cobertizos de madera para almacenar herramientas (la cubicación que no requiere autorización varía de un municipio a otro), piscinas, invernaderos y movimientos de tierra puede requerir autorización (licencia de obras).

Si se planea excavar, es importante asegurarse de que no hay líneas subterráneas que pasen por el jardín (líneas eléctricas, líneas de gas, tuberías de metano, líneas telefónicas especiales).

Además, antes de vallar la zona del jardín, hay que averiguar si hay derechos de paso y definir los límites con las propiedades y carreteras vecinas.

Las intervenciones en zonas sujetas a algún tipo de restricción (por ejemplo, paisaje, etc.) están sujetas a autorizaciones y dictámenes adicionales.


DISEÑO GENERAL

Una vez definidos los elementos básicos, pasamos al proyecto propiamente dicho.

El diseño general consiste en pasar de los bocetos conceptuales a la realización del modelo 3D; es la fase en la que es posible reformular las opciones de diseño que ya no se consideran adecuadas.

Hoy en día, gracias a la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, es posible incluso entrar en la maqueta para observar la bondad de las elecciones de diseño realizadas: es una ventaja considerable tanto para el diseñador como para el cliente.

Gracias a la realidad virtual, por ejemplo, el técnico puede navegar por el proyecto y apreciar los detalles como si ya estuviera hecho.

Es aconsejable, incluso antes de elegir las plantas, pensar en cómo organizar el espacio:

  • dónde colocar el césped y qué tamaño debe tener
  • dónde colocar las zonas pavimentadas, los caminos, etc.
  • dónde colocar parterres y jardineras
  • dónde colocar el comedor exterior
  • dónde colocar la piscina, las fuentes, etc.
  • dónde crear una zona de sombra o de sol
  • dónde colocar la pérgola.

Por último, hay que tener en cuenta un sistema de riego adecuado para la vegetación, un correcto drenaje del agua de lluvia, un sistema de iluminación y la inserción de muros y vallas perimetrales.

diseño general


DISEÑO EJECUTIVO

La siguiente etapa, el diseño ejecutivo o específico, consiste en profundizar en el proyecto.

En esta fase se eligen los materiales, los árboles y el mobiliario y se acompaña el proyecto con gráficos detallados, detalles de construcción y renders. El proyecto toma forma, se enriquece y se configura en su redacción final.

Iluminación

El sistema de iluminación del jardín debe preverse ya en la fase de diseño y requiere, según la zona, una capacidad de iluminación diferente que sólo será posible utilizando sistemas adecuados para exteriores.

La planificación de la iluminación del jardín le permite sacar el máximo partido a tu espacio exterior.

Dependiendo de la zona, se evalúa el tipo de iluminación más adecuado, por ejemplo, puede ser tenue cerca de los parterres y las plantas ornamentales, más escenográfica para las zonas sociales, etc. La intensidad de la luz debe evaluarse en función de la zona.

La intensidad de la luz debe evaluarse de manera que sea suficiente para garantizar una visibilidad adecuada por la noche y no cree problemas de brillo o deslumbramiento excesivos. Por ejemplo, si se van a iluminar los paseos de los jardines, habrá que elegir cuidadosamente el tipo de balizas, farolas, etc. que mejor se adapten al contexto.

Dependiendo de la zona, se elegirá el tipo de iluminación más adecuado:

  • Más tenue, escenográfica y atmosférica en el césped, cerca de los parterres, los setos o las plantas
  • Más intensos en las zonas dedicadas a la convivencia, suficientes pero que no perturben la vista para iluminar los paseos.

Una vez establecidos los puntos de luz y sus características, se elige el tipo de iluminación.

Hay 3 opciones de sistemas de iluminación:

  • Tipo de luz
  • Tipo de lámpara
  • Estilo de lámpara.

En cuanto al tipo de luz, según la zona, la estación del año y lo que quieras iluminar, puedes elegir entre una luz amarilla cálida clásica o una luz más fría y moderna que tienda al blanco. La elección vendrá dictada por el estilo de la casa y el jardín, el gusto del cliente o simplemente por las opciones de utilidad.

En cuanto a los tipos de lámparas, también depende mucho de la zona a iluminar y de la utilidad de la iluminación.

Generalmente se utiliza

  • Focos para setos, piscinas o pasarelas
  • Focos para plantas
  • Lámparas o apliques para la veranda.

En cuanto al estilo, la regla general es mantener siempre la coherencia y la armonía con el entorno.

Hoy en día también existen sistemas de control remoto del sistema de iluminación que permiten gestionar el encendido y apagado de las luces.

iluminación jardín


Elección de las plantas

Para elegir los tipos de vegetación (árboles, arbustos, herbáceas perennes, suculentas, anuales, etc.) hay que tener en cuenta

  • Las condiciones climáticas de la zona
  • Exposición de la parcela
  • La función que se asignará a la vegetación (apantallamiento visual, apantallamiento acústico, sombreado, delimitación, etc.).

Las plantas deben elegirse en función de los efectos cromáticos y paisajísticos que se deseen obtener, pero siempre es aconsejable elegir la vegetación también en función de la zona, la exposición y el tipo de terreno.

Puede aspirar a concentrar la floración en unos pocos meses (normalmente dos o tres), para tener un fuerte impacto cromático limitado en el tiempo, o puede elegir las plantas de forma que tengan una floración escalonada durante toda la temporada de crecimiento.

En este último caso, las floraciones aparecerán dispersas a lo largo del año.

Además de la floración (color y periodo), también hay que tener en cuenta la distinción entre árboles de hoja perenne y de hoja caduca. Siempre es útil incluir algunas plantas de hoja perenne en el jardín, ya que esto hará que el jardín nunca esté completamente desnudo en invierno.

Además, la elección de las plantas debe tener en cuenta sus características morfométricas, es decir, la altura y la anchura que pueden alcanzar.

Los alhelíes, las trepadoras, los arbustos y los árboles para setos, las plantas aromáticas, las flores, etc., deben elegirse cuidadosamente y colocarse correctamente.


La elección de los materiales

Los materiales deben elegirse para garantizar la durabilidad, la coherencia con el concepto de diseño y el uso seguro por parte de los usuarios. Por ejemplo, el pavimento puede ser de piedra natural o grava en lugar de adoquines, piedra artificial, madera, gres, terracota, hormigón estampado, hormigón industrial, asfalto, adoquines, tierra apisonada, tierra triturada, etc.

También podría ser interesante mezclar diferentes materiales.

Del mismo modo, la pérgola o el cenador pueden ser de madera, de acero o de ambos materiales: también en este caso conviene hacerse una idea de los materiales, informándose de sus características (por ejemplo, si se congelan, si se oxidan con facilidad, si hay que tratarlos periódicamente para protegerlos del sol o de la intemperie).

Los muebles de jardín deben poder:

  • Resistir a los agentes atmosféricos (exposición prolongada al sol, al agua, al hielo, etc.)
  • Combinan comodidad y estética
  • Requieren muy poco mantenimiento.

Depende mucho del estilo que quiera dar a su jardín (jardín zen, jardín italiano, jardín inglés, etc.); esto te guiará en la elección coordinada del mobiliario, los materiales, los acabados, la iluminación, los elementos decorativos y la vegetación.

De hecho, es fundamental mantener una cierta coherencia estilística, capaz de garantizar un resultado final agradable y atractivo.

Entre el mobiliario a incluir es necesario evaluar

  • Mesas y sillas
  • Varios tipos de asientos (bancos, balancines, tumbonas, etc.)
  • Equipamiento infantil (toboganes, columpios, etc.)
  • Cajas de flores
  • Pérgolas y sistemas de sombreado
  • Fuentes
  • Barbacoas, hornos de leña, etc.

Sistema de riego

Sistema de riego

Existen diferentes tipos de sistemas de riego: por encima del suelo, por goteo y subterráneo.

La primera es sin duda la más sencilla: el agua se transporta a través de tuberías fijas o móviles y se distribuye en la zona a regar mediante chorros o lanzas.

El sistema de riego por goteo utiliza tuberías de goteo o tubos porosos; el subterráneo, que, como su nombre indica, tiene el sistema bajo tierra, permite un riego emergente o por chorro subterráneo.

La elección debe hacerse en función de las características de la superficie del suelo y del tipo de plantas presentes.

En cualquier caso, para que el sistema sea eficaz, y por tanto capaz de regar todos los puntos del jardín de forma adecuada, es necesario evaluar correctamente algunas variables como:

  • El tamaño y la forma del jardín, que influyen en el número de aspersores y su posición
  • La presión y el caudal de la red de agua, que afectan al número de aspersores que pueden funcionar simultáneamente en una línea.
  • El consumo de agua de los aspersores, que a su vez influye en las características de la línea de riego.

COMO DISEÑAR UN JARDÍN: 10 COSAS PARA RECORDAR

He aquí algunas cosas que no hay que olvidar para diseñar correctamente un jardín.

  1. Antes de iniciar el proyecto, consulte la normativa del municipio local y evalúe las posibles limitaciones hidrogeológicas, paisajísticas, etc.;)
  2. Inicie el diseño con un concepto esquemático;
  3. Para elegir los tipos de vegetación consulte:
    • ubicación;
    • orientación de la parcela;
    • la función que desea asignar a la vegetación (apantallamiento visual, apantallamiento acústico, sombreado, delimitación, etc.);
  4. Elegir los materiales para garantizar la durabilidad, la coherencia con el concepto del proyecto y el uso seguro por parte de los usuarios;
  5. Diseño de zonas verdes equipadas (puntos de descanso, áreas recreativas, juegos infantiles, etc.);
  6. Proporcionar mobiliario exterior adecuado (asientos, mesas, papeleras, etc.);
  7. diseñar un sistema de riego adecuado para las zonas verdes;
  8. Prever una correcta evacuación de las aguas pluviales y las instalaciones necesarias para el uso de la zona (iluminación, riego, etc.);
  9. Proporcionar sistemas de sombreado;
  10. No deje de lado los muros y vallas
4.7/5 - (16 votos)

BOCADOSDITALIA es una revista de vanguardia, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la programación la comunicación y el marketing digital, que utiliza las técnicas más innovadoras y la mejor calidad informativa para promocionar la información con temas de actualidad, guías de visita o artículos de historia. Hoy en día, hay muchas revistas que presentan temas únicos, incompletos y demasiado estrechos. En cambio, queremos tratar al lector como un "viajero curioso" que, cuando descubre la noticia, quiere ver todo. Infórmate y descubre con nosotros...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register