Elegir la piscina para tu hogar
Elegir una piscina es una gran idea para disfrutar del confort y la relajación en su propia casa. Sin embargo, hay muchas opciones y posibilidades en cuanto a sus características, tanto por el tipo de colocación como por el tipo de material utilizado.
La decisión debe ser sabia, de hecho, dependerá de varios factores como el coste, la durabilidad, el mantenimiento rutinario necesario y el uso que se haga de la piscina.
Además de los materiales, las piscinas pueden elegirse en función de otros factores discriminantes, como el tipo de filtración (rebosadero o skimmer), el tamaño de la piscina, el coste, la forma y los revestimientos.
Lo mejor es elegir teniendo en cuenta los distintos pros y contras de las piscinas que hay actualmente en el mercado. La elección es muy personal y se basa en factores puramente prácticos y estéticos, y hoy en día también hay construcciones de última generación en el mercado.
Piscinas de fibra de vidrio de una sola pieza
Las piscinas de fibra de vidrio están disponibles en versión monobloque o en dos bloques separados, en cuyo caso suelen ser de polipropileno. Esta elección es importante por la ductilidad del material, que facilita su moldeado en diferentes formas, así como por la sencillez de su instalación.
La estructura de una sola pieza se introduce en la excavación previamente realizada, verificando la nivelación de la base y la posible cimentación, que no siempre es obligatoria. En este caso, la instalación es rápida y no es necesario un revestimiento adicional. Las piscinas de fibra de vidrio requieren un cuidado especial y delicadeza durante el transporte.
Por otro lado, las piscinas de fibra de vidrio son de las más caras económicamente debido al alto coste de la materia prima, pero parte de este coste se amortiza teniendo en cuenta el ahorro en el precio de la instalación.
Como ya hemos dicho, es aconsejable elegir este tipo de material si queremos personalizar la forma de la piscina. La oferta es muy amplia, sólo hay que elegir entre lo que se ofrece en el mercado.
Las ventajas de este tipo de elección son, principalmente, que su instalación es rápida y sencilla y que no es necesario revestir la piscina.
Los problemas que pueden surgir con este material son la creación de grietas en la resina, que son difíciles de remediar; para evitarlo, el suelo sobre el que se va a instalar debe ser muy estable.
Otros problemas pueden surgir de los acuíferos subyacentes que, en caso de subida capilar, pueden empujar el depósito, creando una base de agua que lo haga flotar por encima. Además, hay que tener en cuenta las dificultades del transporte, que también es caro.
Las tecnologías utilizadas para construir las piscinas pueden variar mucho, según el modelo que se desee.
En la actualidad, la piscina de fibra de vidrio es un elemento importante de la construcción, tanto si se trata de un edificio nuevo de alta gama como de una renovación común.
La elección de este material es ideal si lo que se busca es un producto con un acabado elegante. Este material es muy demandado en fincas de vacaciones, instalaciones deportivas e instalaciones turísticas que quieran tener una zona de piscina.
¿Qué tipos de piscinas de fibra de vidrio existen?
Las piscinas desbordantes de fibra de vidrio constan de un solo bloque que sólo hay que colocar en su posición. El bloque único está formado por capas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio, mientras que en el interior hay un acabado protector para la impermeabilización llamado capa de gel-coat, que determina el color de la piscina.
Tras la excavación, el depósito se coloca e instala con la ayuda de una grúa, con todas sus piezas, y se llena.
Ventajas e inconvenientes de una piscina de fibra de vidrio
Las ventajas de una piscina de fibra de vidrio
Las piscinas de fibra de vidrio son la mejor opción para aquellos que desean una piscina autoportante, lo que significa simplicidad en la construcción y tiempos de construcción cortos. Las piscinas económicas de fibra de vidrio tienen una forma rectangular clásica, pero también están disponibles en otras formas para satisfacer cualquier requisito estético. Tienen la característica de garantizar una temperatura constante del agua. Su instalación no requiere ningún cambio en el registro de la propiedad.
Los contras de una piscina de fibra de vidrio
Las características de durabilidad de las piscinas de fibra de vidrio las desaconsejan por ciertos motivos, como la rápida degradación del gel-coat, que hace que la propia fibra de vidrio absorba agua; si no se actúa con rapidez, puede agrietarse e hincharse, haciéndola inutilizable.
A pesar de las numerosas formas disponibles en el mercado, no es posible hacer que se diseñe y construya ad hoc con formas particulares; un importante factor disuasorio es la dificultad de transporte y las dimensiones máximas que se pueden transportar. A veces, en casos especiales, se necesitan helicópteros o transportes excepcionales, lo que aumenta fácilmente el coste de la instalación.
¿Piscina de fibra de vidrio o de mampostería?
Esta pregunta se hace a menudo, cuando lo que en realidad es hormigón armado se denomina comúnmente mampostería.
Las piscinas de hormigón armado son el tipo de piscina más común y más antiguo. Esto se debe a la impresión de solidez que transmite. Por este motivo, mucha gente cree que es la mejor opción para una piscina enterrada de larga duración, pero esto no es del todo cierto, o al menos no en los últimos años.
El encofrado de madera es necesario para la instalación del hormigón armado, con gran precisión en la fase de construcción, especialmente si se opta por una piscina desbordante, en la que cada centímetro de hormigón armado puede contar en el éxito o no del desbordamiento del agua. Es importante obtener una estructura monolítica, por lo que se recomienda una sola colada de hormigón, con refuerzos cerca de las juntas del encofrado, especialmente entre el fondo y las paredes.
El inconveniente de una piscina de hormigón armado es que es la más cara de todas las soluciones posibles, ya que la mayor parte del coste corresponde a los gastos de montaje e instalación, en los que influye la gran cantidad de trabajo que conlleva.
Así pues, las ventajas de una piscina de hormigón armado pueden resumirse de la siguiente manera: larga vida útil de la estructura si se construye de forma artesanal, libre elección de la forma y personalización del diseño.
Por otro lado, las desventajas están representadas principalmente por los altos costes de construcción. Además, hay que prestar atención a la formación de grietas, que pueden dar lugar a la corrosión de la armadura interna; por ello, es necesaria una larga y cuidadosa planificación y una construcción fiel. Otro elemento a tener en cuenta es la característica de pérdida de calor del hormigón.
La piscina de paneles de acero es rápida y sencilla, y la flexibilidad de la losa que la soporta la hace recomendable en zonas sísmicas. Una vez colocada la piscina en el suelo, hay que rellenar el exterior de la piscina con áridos, pero no antes de llenarla de agua para evitar que se deformen las paredes.
La evolución tecnológica ha permitido superar la limitación inicial de este tipo de piscinas, que podían tener forma cuadrada; de hecho, hoy en día es posible moldear los paneles para obtener formas irregulares y curvas.
Las piscinas de poliéster son una alternativa al hormigón en obra y ofrecen mayor rapidez de construcción, menores costes y, sobre todo, un aislamiento térmico mucho mayor. Los bloques huecos de poliestireno se encajan y luego se coloca la malla metálica de refuerzo en su interior
Es el material más económico para las piscinas prefabricadas, con un ahorro de más del 35%, aunque su durabilidad sea menor que la de otras soluciones. Este tipo puede utilizarse tanto en piscinas enterradas como en piscinas elevadas.
Por último, la elección de la forma de la piscina se basará en el gusto personal, pero siempre hay que tener en cuenta el coste de cada solución.