Lugares interesantes para conocer en Madrid – España
La capital de España es una de las ciudades más vibrantes de Europa. Aquí lo encontrarás todo: una bonita arquitectura, una rica historia y cultura, una deliciosa cocina y, lo más importante, gente que te acogerá con los brazos abiertos, vengas de donde vengas.
Sin embargo, no es mala idea tomarte un descanso de la ciudad que nunca duermes durante un tiempo y visitar algunos de los pueblos más pequeños de la zona.
Aquí tiene algunas sugerencias de las mejores excursiones de un día desde Madrid, en las que podrás acercarte a la cultura española:
Toledo
También conocida como la «Ciudad Imperial», Toledo ha sido una de las ciudades más importantes de España durante siglos. También se ha ganado el título de «la ciudad de las tres culturas«: católica, musulmana y judía, por lo que podemos decir que Toledo es una ciudad verdaderamente multicultural.
Las mayores atracciones de Toledo son la catedral gótica con su torre de 100 metros de altura (es la segunda catedral más grande de España, la mayor está en Sevilla). La catedral alberga algunas obras de los artistas El Greco y Goya.
Luego, en la colina más alta de la ciudad se encuentra el Alcázar, una fortaleza con 4 torres en las esquinas. Toledo también es famosa por la fabricación de espadas toledanas, que se fabrican con un acero único y extremadamente resistente, lo que ha hecho que las armas toledanas sean muy apreciadas durante muchos siglos, e incluso se utilizan en las películas de Hollywood hoy en día.
Cómo llegar a Toledo
- En autobús: El servicio de autobús Madrid – Toledo pasa cada 30 minutos, el primero sale a las 06:00 y el último a las 00:00.
- En tren: Los trenes de alta velocidad AVE salen cada hora de la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Ávila
Ávila es una típica ciudad medieval que combina perfectamente la vida moderna con la arquitectura antigua. Probablemente la atracción más interesante de Ávila sean las murallas que rodean el casco antiguo. Las murallas de 12 metros de altura y más de 2 kilómetros de longitud se construyeron para defender la ciudad de posibles invasores, pero había 9 puertas de acceso a la ciudad.
La entrada para recorrer las murallas cuesta sólo 3,50 euros. En cuanto a la gastronomía española, prueba el chuletón de ternera a la parrilla de las terneras avileñas y las yemas de Santa Teresa, pequeñas tartas hechas con yemas de huevo decoradas con azúcar.
Cómo llegar a Ávila
- En autobús: El viaje dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
- En tren: Los trenes directos de RENFE salen 19 veces al día desde Madrid y el viaje dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos.
Segovia
Segovia es una pequeña ciudad antigua situada a 65 kilómetros de Madrid, que se hizo famosa en 1985 cuando el acueducto romano y toda la ciudad fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La mayoría de los edificios históricos de Segovia son de origen judío y también hay un antiguo barrio judío. Es interesante observar que el acueducto, después de casi 19 siglos, sigue utilizándose para suministrar agua potable a la ciudad.
Visita también el majestuoso Castillo del Alcázar de Segovia, una residencia real situada en una península entre dos ríos. La antigua residencia de los reyes castellanos es ahora el Museo de la Real Academia de Artillería. La Catedral de Segovia es la última catedral construida en estilo gótico en España y es conocida como la «Dama de las Catedrales«. Si quieres llevarte un recuerdo de tu viaje a Segovia, el mejor lugar es la Plaza Mayor, donde se vende todo tipo de artesanía local.
Cómo llegar a Segovia
- En autobús: El servicio de autobuses de La Sepulvedana va a Segovia cada 45 minutos desde la Plaza Moncloa de Madrid.
- En tren: Los trenes salen de la estación de Chamartín.
- En coche: Como Segovia está a sólo 65 kilómetros de Madrid, no es mala idea alquilar un coche para explorar la zona.
Medina del Campo
Medina del Campo es el destino perfecto para una excursión de un día y para alejarse del bullicio de las grandes ciudades. La mayoría de los visitantes vienen aquí durante la Semana de Pasión por la antigüedad de las numerosas procesiones de la ciudad. Al igual que en Pamplona, en Medina del Campo se celebran los encierros: los toros luchan en las dehesas y luego corren por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza. El símbolo de la ciudad es el Castillo de la Mota, construido entre los siglos XII y XV y utilizado como prisión real. Hoy es un monumento nacional español.
Cómo llegar a Medina del Campo
- En autobús: El viaje dura 2 horas.
- En tren: Los trenes de Madrid del Campo circulan 5 veces al día.
Guadalajara
¿Creías que Guadalajara estaba sólo en México? Sepa que también hay uno en España, situado a unos 60 kilómetros al noreste de Madrid.
La mayor atracción de la ciudad es el antiguo puente romano sobre el río Henares. Visita también el Palacio del Infantado, un palacio real que fue la residencia del Duque del Infantado, que ahora es un museo y cuya entrada cuesta 3 euros.
Cómo llegar a Guadalajara
- En autobús: Hay 5 autobuses al día desde Madrid a Guadalajara. El viaje dura aproximadamente 50-60 minutos.
- En tren: Los precios de las entradas oscilan entre 5 y 17,50 euros.