Contratación de un servicio de limpieza profesional
Los servicios de limpieza de restaurantes pueden ser un complemento útil para aquellos que tienen poco tiempo o que buscan aliviar la carga de trabajo de su personal.
Un restaurante limpio crea un ambiente acogedor, condiciones de trabajo más seguras y puede ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada.
A continuación, encontrará algunos consejos y sugerencias ofrecidos por Manila, empresa de limpieza en Mallorca, útiles para contratar el servicio de limpieza profesional adecuado a tu presupuesto y necesidades.
La importancia de mantener limpio tu restaurante
Mientras consideras si un servicio externo es adecuado para ti, ten en cuenta por qué es tan importante mantener tu restaurante limpio:
- Prevenir la propagación de enfermedades infecciosas: Mantener un programa regular de limpieza y desinfección puede ayudar a evitar que enfermedades infecciosas como el coronavirus, la norovirus y la gripe se propaguen a tu personal y a tus clientes.
- Primera impresión: Si las zonas de la entrada de su restaurante parecen estar sucias, es probable que los clientes asuman que el resto de su restaurante también está sucio o es insalubre. Una mala primera impresión de una zona sucia puede hacer que los clientes abandonen su restaurante sin ni siquiera probar su comida.
- Inspecciones sanitarias: Las zonas de preparación y servicio poco higiénicas pueden provocar rápidamente la proliferación de bacterias peligrosas, algo que ningún inspector de sanidad quiere ver. Mantener tu restaurante limpio y desinfectado puede evitar que tu negocio pierda puntos en su próxima inspección sanitaria.
- Respeto de los empleados: Si no ofreces a tus empleados un entorno de trabajo limpio y cómodo, puede generar rápidamente hostilidad y falta de respeto hacia ti y tu negocio.
- Contaminación cruzada: Si tus campanas no se desengrasan o no se barren las superficies en busca de partículas de alimentos, los contaminantes pueden llegar fácilmente a la comida que estás preparando y sirviendo a los clientes.
Consideraciones antes de contratar un servicio de limpieza
A continuación, encontrarás algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de contratar un servicio de limpieza para tu restaurante.
¿Tu presupuesto te permite contratar un servicio de limpieza?
Debe estar seguro de que tu negocio puede asumir las consideraciones financieras de la contratación de un servicio de limpieza.
La consulta de los informes de pérdidas y ganancias de tu restaurante te dará una visión significativa de la salud financiera de su restaurante. Este debería ser el punto de partida a la hora de considerar la contratación de un nuevo servicio.
La cantidad que debes dedicar al gasto en un servicio de limpieza variará mucho.
¿Cuánto cuesta un servicio de limpieza de restaurantes?
Los precios exactos dependerán en gran medida de algunos factores, como:
- Ubicación
- El número de personas necesarias para la limpieza
- Limpieza especial, como equipos de cocina, alfombras o ventanas
- El tamaño del restaurante
¿Con qué frecuencia y qué tipo de servicios necesita?
Personaliza la frecuencia de tus servicios de limpieza para que se adapten mejor a las necesidades de tu negocio y a tu presupuesto. ¿Necesitas una limpieza ligera diaria, como aspirar, quitar el polvo y limpiar ventanas y puertas? ¿O buscas una limpieza más intensa y profunda de tu cocina, el decapado y encerado de sus suelos o el lavado con champú de tu moqueta?
Comprender los tipos de servicios que buscas y la frecuencia con la que te gustaría recibirlos es un paso importante que debes dar antes de empezar a ponerse en contacto con los profesionales.
¿Qué áreas de tu restaurante quieres que se limpien?
No tienes que recurrir a un servicio de limpieza profesional para mantener limpio todo tu restaurante. Si prefieres que miembros capacitados de tu personal se encarguen de la cocina, no hay problema.
Haz un mapa de todo tu espacio y decide, en función de tu presupuesto y de los tipos de servicios que necesitas, qué áreas te interesa que se limpien profesionalmente.
Las posibles empresas de servicios de limpieza de restaurantes querrán saber desde el principio qué áreas de tu restaurante deben limpiar.
Las áreas a considerar incluyen:
- Cocina
- Baño
- Vestíbulo
- Comedor
- Detrás de la barra
- Oficina gerente
- Sala de descanso
Tipos de servicios de limpieza para tu restaurante
A continuación, te presentamos algunos de los servicios más comunes que pueden ofrecer las empresas de limpieza profesional y que puedes considerar.
Comedor y vestíbulo:
- Limpieza de ventanas
- Limpiar las paredes
- Aspirar, barrer y/o fregar los suelos
- Quitar el polvo de las esquinas, las superficies duras y los accesorios de iluminación
- Desinfectar las mesas
Área de la cocina:
- Barrer y fregar los suelos, incluidos los de las zonas de almacenamiento en seco o de paso
- Desinfectar todas las encimeras y superficies metálicas
- Lavar y eliminar las partículas de comida de las partes superiores y laterales de los equipos
- Lavar las paredes
- Sacar la basura
- Desengrasar las campanas de extracción y los ventiladores
- Limpiar a fondo los equipos, incluyendo hornos, estufas, parrillas y freidoras
- Limpiar los filtros de los equipos
Baño:
- Barrer y fregar el suelo
- Retirar la basura de los cubos
- Reponer productos de papel y jabón
- Desinfectar y limpiar en profundidad las superficies, incluidos los inodoros, las encimeras y los lavabos
Es importante elaborar una lista específica como las anteriores cuando se trabaja con una empresa externa. Esbozar las tareas y expectativas individuales te ayudará a entender y concretar los detalles de lo que estás pagando al contratar un servicio de limpieza.
Cómo elegir un servicio de limpieza de restaurantes
Una vez que determines que los servicios de limpieza de restaurantes pueden ser para ti, querrás empezar a buscar posibles empresas de servicios en tu zona.
Además de realizar algunas búsquedas en Google sobre servicios de limpieza, considera la posibilidad de consultar directorios de empresas locales o pedir recomendaciones a otros propietarios de negocios.
Entrevistar a los servicios de limpieza
Entrevistar a varios servicios puede parecer un proceso desalentador, pero debes recordar lo importante que es este servicio para tu restaurante. La limpieza de tu negocio tiene un impacto inmediato en la impresión que tus clientes tienen de tu marca.
Recuerda que, si bien quienes limpian tu restaurante trabajan para una entidad independiente, los empleados que el servicio de limpieza de restaurantes envía a tu establecimiento estarán representando a tu empresa mientras estén en tu restaurante.
Por lo tanto, asegurarse de que están a la altura de tus estándares va a ser clave durante el proceso de entrevista. Si los empleados de esta empresa externa hacen un mal trabajo en tu restaurante, serán tus clientes quienes lo noten.
Ejemplos de preguntas para la entrevista
A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer cuando entrevistes a un posible servicio de limpieza:
¿Cuánto tiempo llevan operando?
¿Tienen otros clientes con los que podamos contactar para obtener testimonios?
¿Quién se encargará de la limpieza? ¿Serán siempre las mismas personas?
¿Qué experiencia tiene su personal en la limpieza de restaurantes?
¿Está su empresa certificada por algún organismo?
Responsabilidad y cuestiones legales al contratar un servicio de limpieza
Para proteger tu restaurante de la responsabilidad y los problemas legales, asegúrate de que las empresas que estás considerando tienen todas las certificaciones y seguros necesarios para trabajar dentro de tu establecimiento.
Es conveniente que te asegures de que el personal del servicio de limpieza de restaurantes tiene buena reputación. Si es posible, querrás solicitar que sea el mismo personal el que limpie tu restaurante cada vez, de modo que obtengas una limpieza consistente y fiable de personas en las que pueda confiar.
Contratar un servicio de limpieza para tu restaurante puede suponer un inmenso alivio para ti y tu personal. Contar con profesionales que mantengan tu negocio limpio puede liberar tu propio tiempo para centrarte en la preparación de la comida, el marketing y la creación de una base de clientes fieles.
Con un poco de investigación y las preguntas correctas, puedes sentirte adecuadamente preparado para encontrar el servicio de limpieza de restaurantes adecuado para ti y tu negocio.