La magnetoterapia es un método de tratamiento físico natural y respetuoso con el cuerpo
El uso de la magnetoterapia mediante la aplicación del campo magnético, se influye en los tejidos del cuerpo humano a nivel celular, lo que conduce a la supresión o eliminación completa de determinados problemas de salud, la limpieza del organismo y la regeneración de células.
El nivel de conocimiento actual permite utilizar eficazmente este método para tratar las consecuencias de enfermedades y prevenirlas.
Los equipos de magnetoterapia están diseñados para estos fines y se utilizan en la medicina como tratamientos de rehabilitación.
¿Qué es la magnetoterapia pulsada de baja frecuencia?
La magnetoterapia se ha convertido en un método de tratamiento alternativo muy popular en la última década.
Actualmente, se considera un método de tratamiento físico seguro y muy eficaz. También se le conoce como el «método de tratamiento del siglo XXI». Sin embargo, no se trata del uso de simples imanes, sino del uso de un tratamiento muy eficaz con campos magnéticos pulsados de baja frecuencia.
Uso de la magnetoterapia para el tratamiento, rehabilitación y regeneración
La magnetoterapia pulsada es una alternativa eficaz a los actuales tratamientos farmacológicos excesivamente utilizados.
Una de las mayores ventajas de la magnetoterapia es su carácter natural, que no crea habito, como suele ocurrir con el tratamiento farmacológico. Hasta hace poco, el poder curativo y regenerativo de la energía electromagnética se utilizaba principalmente en la práctica clínica en hospitales y centros de rehabilitación profesional.
Actualmente, gracias a muchos años de experiencia, trabajo y desarrollo, la magnetoterapia pulsada también está disponible en la atención domiciliaria.
Evolución de la magnetoterapia
Las primeras referencias a la magnetoterapia se remontan a antes del comienzo de nuestra era, con una gran expansión hacia finales del siglo XX. Hoy en día, este método es bastante popular debido a que no tiene efectos secundarios, no es adictivo y alivia el dolor muy rápidamente.
El principio de esta técnica de tratamiento es la creación de un campo magnético artificial que aumenta la permeabilidad de la membrana celular, acelerando así el metabolismo. El campo magnético también dilata los vasos sanguíneos, lo que provoca un mejor flujo sanguíneo, la oxigenación y un ligero aumento de la temperatura del tejido en el lugar del tratamiento de aproximadamente 1 °C.
El flujo sanguíneo también influye favorablemente en la división celular, facilitando así los procesos de curación y reduciendo el dolor.
Los efectos de la magnetoterapia son, por tanto, dobles: locales, en el lugar del tratamiento, y globales, donde se aumentan las defensas del organismo y se activan los sistemas hormonal e inmunitario.
Los efectos positivos de la magnetoterapia son utilizados por muchas disciplinas médicas, como: la ortopedia, la cirugía, la neurología, la dermatología, la reumatología, los masajes y la odontología. En todos estos casos, sin embargo, la magnetoterapia se combina con otros métodos terapéuticos y, por tanto, sirve más bien como herramienta de apoyo.
El curso de la magnetoterapia en sí no es ni exigente ni desagradable. Como normalmente no se siente nada durante su aplicación, se puede caer fácilmente en la impresión de que el tratamiento es inútil. Sin embargo, se trata de un concepto erróneo, en muchos casos, el efecto de la magnetoterapia sólo se manifiesta con el tiempo.
Aunque no se conocen efectos secundarios con la magnetoterapia, como con cualquier método de tratamiento hay varias contraindicaciones:
- El embarazo es una contraindicación absoluta para la magnetoterapia
- Las personas con marcapasos
- Personas con trastornos tiroideos y suprarrenales,
- Hemorragias en el tubo digestivo, tumores o enfermedades infecciosas no deben someterse a ella
- Tampoco recomendamos en caso de hemorragia menstrual, enfermedades fúngicas y epilepsia
Magnetoterapia de pulso
En la magnetoterapia pulsada, el cuerpo se expone a un campo magnético pulsante de baja frecuencia. En el tejido expuesto, se inducen débiles corrientes eléctricas debido al campo electromagnético pulsado, que influyen positivamente en las reacciones bioquímicas y biofísicas en las células y entre las células del organismo vivo, mejorando la permeabilidad de las membranas celulares, que está alterada debido a la enfermedad.
Como resultado de este proceso:
- Las células reciben más oxígeno y otras sustancias activas.
- Se mejora el proceso del metabolismo, lo que afecta a las células vivas.
- El sistema nervioso central se da cuenta de ello, e inicia procesos de autocuración en el cuerpo a través del sistema inmunitario.
Por lo tanto, tiene un efecto directo de mejora del tratamiento en la persona y, por lo tanto, influye positivamente en el bienestar psicológico y físico del paciente.
Ventajas de la magnetoterapia
- Dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación) – circulación de la sangre hacia el tejido
- Acción antiinflamatoria (inflamación estéril e inducida por microbios)
- Alivio del dolor (efecto analgésico)
- Eliminación de la tensión muscular (efecto miorrelajante)
- Aceleración de los procesos de curación
- Acción antiedematosa (anti edema)
- Fortalecimiento y estabilización del tejido óseo
- Mejora del metabolismo celular y, por tanto, de los tejidos
- Influencia positiva en el sistema inmunitario
- Reducción del consumo de medicamentos, curación más rápida, reducción significativa o desaparición de las dificultades en las enfermedades crónicas.
La mayoría de las personas recurren a la magnetoterapia alquiler cuando presenta ciertas enfermedades:
- Fracturas, contusiones, afecciones postraumáticas
- Hinchazón, inflamación, quemaduras
- Enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, espondiloartrosis, gota, etc.)
- Dolor de espalda, codo de tenista, hombro congelado
- Espondilosis (debilidad de los músculos alrededor de la columna vertebral)
- Fibromialgia (síndrome de dolor muscular)
- Osteoporosis
- Prostatitis
- Periodontitis, inflamación del periostio
- Lesiones de los nervios periféricos
- Dolores de cabeza (migrañas)
- Trastornos metabólicos
Por supuesto, estos dispositivos se pueden utilizar no sólo para estas enfermedades, sino también para la prevención, la influencia positiva en el sistema inmunológico y para mejorar el metabolismo general del cuerpo.