Las granjas fotovoltaicas
Hoy en día, las granjas fotovoltaicas están surgiendo en todo el mundo en diversas formas y tamaños, desde las pequeñas que iluminan las comunidades locales hasta las gigantescas granjas solares a escala de servicio público que suministran energía a miles de hogares.
Sólo en la última década, la instalación de placas solares ha experimentado un crecimiento medio anual del 49%. Esto se debe, precisamente, a la creciente popularidad de la inversión de capital en una empresa como una granja solar.
La rentabilidad de esta inversión sigue siendo un misterio para muchos. Te explicamos qué es una granja solar, cómo funciona y si da beneficios.
¿Cómo funciona una planta de energía solar?
Muchas personas, antes de preguntarse por la rentabilidad de un parque fotovoltaico, quieren conocer el principio de funcionamiento de esta instalación.
Es muy sencillo, los paneles fotovoltaicos generan energía directamente de los rayos del sol. Cuando el sol brilla sobre los paneles, los semiconductores que contienen son estimulados para producir energía: se produce el fenómeno fotoeléctrico. Los módulos fotovoltaicos producen corriente continua, que se convierte en corriente alterna en un inversor y se introduce en la red eléctrica.
Las placas solares se montan en el suelo, sobre marcos especiales. También pueden instalarse en un sistema denominado de seguimiento uniaxial, que hace que los módulos giren para seguir la luz solar. Sin embargo, esta solución sólo suele utilizarse en centrales solares realmente avanzadas, grandes y modernas.
La rentabilidad de este sistema para las inversiones más pequeñas está en duda, ya que aumenta el coste de construcción de una granja solar.
Rentabilidad de las granjas fotovoltaicas: ¿Qué la afecta?
Si quieres invertir capital en una planta de energía solar, vale la pena conocer primero los factores que son importantes en términos de beneficios futuros de este proyecto.
Una etapa muy importante es la selección de un terreno apropiado. Una parcela bien ubicada aumentará el beneficio de la granja solar.
¿Cuáles deberían ser las características de un terreno óptimo para la construcción de la instalación descrita? En primer lugar, tiene que estar situado lo suficientemente cerca de las líneas eléctricas para poder conectarlo a la red. El terreno en sí debe ser plano, no estar sombreado, y el suelo debe ser de clase IV o inferior.
En función del tamaño de la granja solar, también hay que determinar el tamaño de la parcela en la que se instalará.
Una granja fotovoltaica más pequeña puede necesitar sólo dos hectáreas de terreno para desarrollarse. En la fase de planificación de una planta de energía solar, la rentabilidad del proyecto puede aumentar si se dispone de un poco más de la superficie mínima. Esto permitirá la flexibilidad en la disposición de los paneles y los corredores de interconexión, así como la posible ampliación de la capacidad de la planta.
Beneficios de las granjas solares: ¿Cuánto se puede ganar con la energía solar?
Según, expertos en la instalación de placas solares en Toledo, Hoy en día, un número creciente de inversores informados ya no se pregunta por la rentabilidad de una granja solar, sino por el beneficio de la propia granja fotovoltaica.
Una instalación bien diseñada, ubicada y construida proporciona importantes beneficios económicos, pero es difícil dar cifras exactas en este caso. Hay muchos factores que influyen en la cantidad de dinero que generará una granja solar. Los beneficios suelen estimarse en función del rendimiento de la inversión, que suele ser ya después de unos 10 años, lo que da una rentabilidad del 10%.
Sin embargo, es importante que durante la ejecución de este proyecto se haga uso, en la medida de lo posible, de, por ejemplo, los programas de subvenciones estatales, que contribuyen de forma significativa a la obtención de beneficios satisfactorios.
También merece la pena realizar este tipo de inversión con el apoyo de especialistas, que se ocuparán del diseño integral y la ejecución de la instalación. También ayudarán a estimar la potencia óptima de la granja solar.
Ciertamente, un aspecto importante en términos de beneficios es disponer de un terreno propio en el que se construirá la granja solar, que cumpla con las normas anteriormente descritas.
En ese caso, la rentabilidad de la inversión aumentará considerablemente. No hay que olvidar otros aspectos positivos, además de los financieros, de la inversión en una planta de energía solar.
Esta solución contribuye a reducir las bajas emisiones, no genera ruido, es altamente fiable y prácticamente no necesita mantenimiento. Y lo que es más importante, cuando la central eléctrica deja de funcionar, toda la instalación puede desmontarse sin apenas dañar el suelo.
¿Por qué es fundamental elegir al instalador adecuado?
Un parque solar es una inversión a largo plazo que requiere el montaje de buenos paneles en una estructura sólida por parte de las personas adecuadas.
Un elemento relativamente poco complicado, pero que causa sorprendentemente muchos problemas, es la estructura bajo los paneles. Los componentes metálicos mal protegidos, que permanecen en la hierba, son atacados por la corrosión.
Otros sistemas, aunque inicialmente son baratos, requieren un mantenimiento frecuente y costoso. Lo más probable es que estos problemas se deban al deseo de presentar la oferta más barata posible para atraer a los inversores.
Un buen instalador no economiza en la construcción y no propone soluciones baratas y poco fiables.
Hemos dicho que los paneles fotovoltaicos deberían funcionar durante 25 años, que es la duración de la garantía de rendimiento. Sin embargo, la garantía de rendimiento no cubre los fallos de las placas solares, las microfisuras, los puntos calientes y otros problemas que pueden aparecer tras varios años de funcionamiento.
La garantía del producto protege contra estos problemas, pero sólo dura 10 años. Entonces, ¿Cómo asegurarse de que los paneles solares funcionen el mayor tiempo posible?
El origen de muchos fallos posteriores es la instalación descuidada de paneles por parte de personas mal formadas que trabajan con prisas. Esto también demuestra lo importante que es trabajar con instaladores profesionales de placas solares.