«Bosques, zonas pantanosas y matorrales mediterráneos, playas de ensueño y aguas cristalinas: descubre qué ver en el Parque Natural de la Maremma.
Uno de los tramos más vírgenes de la costa italiana se encuentra en la Maremma, una larga región costera del sur de la Toscana. Abarca casi diez mil hectáreas, una zona exuberante que en 1975 recibió el nombre de Parco Naturale della Maremma (Parque Natural de la Maremma) y se extiende desde la ciudad de Principina a Mare hasta el municipio de Orbetello.
Unas vacaciones aquí son perfectas para descubrir todas las maravillas naturales. Esto es lo que hay que ver en la Maremma:
1. La playa de Marina di Alberese
Esta es sin duda la playa más conocida y encantadora del Parque Natural de la Maremma. La magia de esta playa comienza ya en el camino hacia ella, donde se pueden avistar manadas de vacas y caballos chianinos en libertad. Una vez allí, podrás disfrutar de una naturaleza virgen, de arena fina y de un mar cristalino…
2. La playa de Cala di Forno
Cala di Forno es la playa menos accesible del Parque: de hecho, sólo se puede acceder a ella con un guía o una excursión organizada, caminando durante aproximadamente una hora en un paisaje absolutamente virgen, a través del maquis mediterráneo. En la playa no es raro encontrar especies que vagan libremente, como zorros y ciervos.
En Cala di Forno el agua cristalina y la naturaleza no contaminada están garantizadas por el acceso controlado a la playa.
3. La ciudad de Talamone
Incluso los etruscos se dieron cuenta de la posición ideal de este pueblo en el siglo IV a.C. y dejaron numerosas huellas de su asentamiento.
Este pequeño puerto marítimo se alza sobre un promontorio que domina el espléndido Golfo Argentario por un lado y el Parque Natural de la Maremma por el otro. Además del centro, se puede visitar el Templo de Talamonaccio, de origen etrusco, la fortaleza del siglo XIII y la Villa Romana. La espléndida Rocca di Talamone, data de alrededor del año 1.200 …
4. Las torres de la Maremma
Se cree que las torres de vigilancia que aún se conservan en los distintos municipios del Parque Natural de la Maremma se remontan a la Edad Media: son muchas las estructuras defensivas que se pueden divisar, como la torre Uccellina, que forma parte del complejo monástico de San Rabano.
5. La Abadía de San Rabano
Entre Poggio Lecci y Poggio Alto, a unos 15 km de Grosseto y a caballo entre los Montes de la Uccellina, se encuentra lo que queda del complejo abacial de San Rabano, construido entre los siglos XI y XII como monasterio benedictino.
La torre de la Uccellina, en cambio, fue construida a principios del siglo XIV junto con las obras de fortificación de la estructura realizadas por la Orden de los Caballeros de Jerusalén. Interesante conocer la Torre Uccellina cerca de la Abadía de San Rabano.
6. Explorando las cuevas del Parque Natural de la Maremma
El Parque Natural de la Maremma es todo vegetación salvaje y naturaleza virgen, por lo que una excursión por los colores y aromas del maquis mediterráneo es imprescindible.
Una buena excusa es descubrir la Grotta delle Caprarecce, un antiguo refugio para los pastores y sus rebaños, y otras cuevas escondidas en los antiguos acantilados rocosos. Los ciervos, los jabalíes, los olivos y el regaliz silvestre serán sus compañeros de viaje a lo largo del camino.
7. Playa de Collelungo
Este tramo de costa es la continuación natural de la playa de Marina di Alberese hacia el sur, y toma su nombre de otra de las torres que salpican el Parque Natural de la Maremma, la Torre de Collelungo. La playa mantiene las características naturales de su parte norte, con amplias dunas de arena y manchas de vegetación silvestre. La Torre de Collelungo da nombre a la playa del mismo nombre.
8. El Acuario Talamone
En Talamone también se encuentra el Acuario, una estructura que utiliza diversas herramientas educativas como vídeos, fotos y paneles ilustrados para documentar la flora y la fauna de la zona de la laguna de Orbetello.
El Acuario también alberga el Centro de Recuperación de Tartanas, una instalación veterinaria para el cuidado y la observación de tortugas marinas, y es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Maremma.
9. Excursión a la desembocadura del río Ombrone
A lo largo de una ruta muy fácil de poco menos de 6 km, se puede explorar la zona de la desembocadura del río Ombrone, donde desemboca en el mar Tirreno.
Partiendo del Centro de Visitantes de Talamone, se atraviesan las vastas zonas pantanosas para llegar a la desembocadura.
En el Observatorio Ornitológico podrás conocer mejor las distintas especies de aves que anidan en estos humedales y marismas del Parque. La zona de la desembocadura del río Ombrone desemboca en el precioso mar Tirreno.
10. Punta del Corvo
La Punta del Corvo, un mirador excepcional, es el destino ideal para una maravillosa excursión a través de densos bosques de encinas y manchas de matorral mediterráneo típicas de la Maremma.
Desde la Punta del Corvo se puede admirar una impresionante vista del mar azul del Golfo de Talamone y, en días claros, incluso de las islas del archipiélago toscano: las islas de Giglio, Montecristo, Elba y las Formiche di Grosseto.